Hoy vamos a seguir con la serie de post en las que os enseñamos a instalar vuestra propia plataforma de e-commerce. Hemos decidido hablaros de cómo instalar VirtueMart en Joomla. Como muchos sabréis, Joomla no es una plataforma de e-commerce como tal, pero podemos convertirla en una con el plugin VirtueMart. Ya conocéis nuestra filosofía de no recomendar un sistema u otro, así que os animamos a seguir este tutorial, lo instaléis en vuestro ordenador y que seáis vosotros mismos los que veáis de primera mano lo que nos ofrece cada uno de ellos.
Antes de seguir adelante, os recordamos que valoréis vuestra pericia con el ordenador, ya que este puede resultar un proceso complejo. Si creéis que os puede resultar complicado, podéis contratar un hosting con Joomla instalado, de forma que podáis probarlo de manera casi inmediata y gratuita (tienen un periodo de prueba de 30 días en el que no te piden ningún dato bancario), e instalar el plugin de VirtueMart.
Lo primero, antes de explicaros cómo instalar VirtueMart en Joomla, vamos hablar un poco de ambos. Los dos son productos de software libre, por lo que podéis desarrollarlos y distribuirlos libremente siempre que mantengáis la licencia de código abierto. Joomla es un gestor de contenido con el que podréis desarrollar sitios web de calidad mediante el uso de plantillas, plugins y múltiples elementos con los que podréis añadir funcionalidad a la página.
Por otro lado, VirtueMart es un plugin para Joomla, por lo que no puede funcionar por separado. Os permitirá desarrollar una tienda electrónica con distintas opciones, como por ejemplo, poder incluir productos descargables, quitar el carrito y tener un catálogo, o tener distintos precios para un mismo producto.
Bueno, comencemos con la instalación de VirtueMart en Joomla. ¡Vamos allá!
Lo primero que tendréis que hacer para realizar la instalación VirtueMart en Joomla es instalar vuestro propio servidor local. Joomla necesita para funcionar correctamente un servidor web, una base de datos y el lenguaje de script de lado de servidor PHP. Desde Sugerendo os recomendamos la instalación de Xampp, una solución que incorpora todos estos elementos en una sola instalación. Lo podéis descargar aquí: http://www.apachefriends.org/en/xampp-windows.html
Os ofrecerá la opción de leer más acerca de BitNami, que es un instalador de sistemas como Joomla, Drupal o WordPress. Desde aquí os recomendamos no instalar ningún sistema con este método, porque instalándolo vosotros mismos os aseguráis de instalar la versión que necesitáis, el idioma que queréis y otras muchas opciones que de otra manera no controlaríais.
Una vez lo tengáis instalado, sólo os queda poner el servidor en marcha. Para ello, acceded al panel de control de Xampp e iniciad los servicios de Apache y MySQL mediante los botones «START» que están al lado.
Si habéis realizado el proceso correctamente, debería apareceros esta página al escribir «localhost» en vuestro navegador web.
Como os hemos dicho anteriormente, Joomla necesita una base de datos para funcionar, un lugar donde guardar todo aquello que queramos mostrar en nuestra página o tienda web. Por defecto, cuando instaláis MySQL con Xampp, no tiene contraseña, por lo que es necesario añadir cierta seguridad a nuestro sitio web.
Para ello, escribid de nuevo «localhost» en vuestro navegador web y buscad «chequeo de seguridad» en las opciones de la izquierda. Os aparecerá una nueva ventana, similar a esta, en la que estará el siguiente enlace, más o menos a mitad de la pantalla: http://localhost/security/xamppsecurity.php
Esta es la ventana donde podéis modificar vuestra contraseña de la base de datos MySQL. Buscad la zona habilitada para ello, escribid vuestra contraseña y pinchad donde pone «Password Changing». También os da la opción de guardar la contraseña en un fichero TXT, y os recomiendo que la marquéis, porque es bastante útil poder consultarla en caso de que no la recordéis.
Una vez habéis añadido seguridad a vuestra base de datos, el siguiente paso es crear la base de datos a través de PHPmyadmin, donde podréis acceder a través de la siguiente dirección: http://localhost/phpmyadmin
Os pedirá un usuario y una contraseña. El usuario es «root» (sin las comillas) y la contraseña la que hayáis introducido anteriormente. Accederéis al panel de control de PHPmyadmin, donde tendréis que pinchar en un enlace que pone «Bases de datos», en la parte superior. En la nueva ventana, introducís el nombre de vuestra base de datos, que puede ser el nombre de vuestra tienda, y en cotejamiento seleccionad «utf8_bin», ya que de esta manera reconocerá la mayoría de los caracteres, como las letras acentuadas, por ejemplo.
El siguiente paso es evidente: descargar Joomla. Para ello entraréis a la página oficial de Joomla en español y descargáis la última versión compatible con VirtueMart, que en este caso es la 2.5.11. La dirección es la siguiente: http://www.joomlaspanish.org/
Una vez accedáis a la página, podréis encontrar el enlace de descarga en la parte superior, a la derecha. Aseguraros de que es la versión correcta, ya que en la misma zona se pueden descargar otras versiones, incluida la nueva versión 3.0.3, pero que todavía no es compatible con VirtueMart.
Ya tenemos configurado nuestro servidor y hemos descargado Joomla, así que vamos a instalarlo. Tenéis que descomprimir el archivo que habéis descargado en la carpeta que Xampp usará como carpeta raíz por defecto para vuestro servidor local, que por defecto es la siguiente: C:/xampp/htdocs/
Os recomendamos que en ese directorio creéis una carpeta que se llame «virtuemart», y que sea ahí donde introduzcáis los archivos descomprimidos, de tal manera que la dirección sea algo así: C:/xampp/htdocs/virtuemart
Si habéis cambiado la ruta de instalación, tendrá esta forma: C:/ruta_en_la_que_instalaste_xampp/xampp/htdocs/virtuemart
Ya está todo preparado para comenzar la instalación de Joomla, así que manos a la obra. Para comenzar la instalación de Joomla hay que acceder a la carpeta donde está descomprimido a través del servidor web. Si habéis seguido nuestros pasos será la siguiente: http://localhost/virtuemart
Os aparecerá la ventana correspondiente a la instalación de Joomla, donde básicamente tendréis que ir rellenando los datos y darle a siguiente. La primera ventana os pedirá que introduzcáis el idioma que queréis para vuestro sitio web, y las siguientes simplemente os indicarán si cumplís los requisitos necesarios y la licencia de Joomla.
En la siguiente ventana dejad como tipo de base de datos MySQLi, que es la nueva versión de MySQL y que lo mejora notablemente. También dejamos «localhost» como nombre del host. En las casillas de usuario y contraseña nos solicita los datos de la base de datos para poder acceder a ella, por lo que tenéis que introducir como usuario «root» y la contraseña que colocasteis en los pasos anteriores. Como nombre de la base de datos podéis colocar el nombre de vuestro sitio web, o una pequeña abreviatura del mismo.
Lo siguiente que veréis son los datos FTP para poder subir el sitio o tienda web a un servidor, pero como lo vais a instalar en local podéis dejar la opción de «Habilitar capa FTP» en no, y darle a siguiente.
Por último os pedirá los datos del sitio web, como el nombre del sitio, el nombre del administrador o la contraseña de acceso. En la parte inferior os preguntará que si queréis instalar datos de ejemplo en español. Esto os mostrará contenido de ejemplo en las páginas, que os servirá de guía en caso de que seáis principiantes. Si tenéis la confianza o los conocimientos necesarios, podéis ahorraros la instalación de estos datos.
Ya hemos realizado toda la configuración necesaria. Cuando le deis a siguiente por última vez os comenzará a instalar el sistema. Cuando termine os aparecerá la siguiente ventana. Para terminar, sólo tenéis que pinchar donde pone «Eliminar la carpeta de instalación» para que elimine automáticamente la carpeta, y poder acceder a Joomla sin problemas. En la parte superior, a la derecha, podéis ir a ver vuestro sitio, que comenzando estará bastante vacío, o al panel de administración, donde podréis acceder con el usuario y contraseña que hayáis introducido durante la instalación.
Para poder acceder al panel de control de Joomla, de ahora en adelante tendréis que introducir la siguiente dirección: http://localhost/virtuemart/administrator/, ya que si solo ponéis http://localhost/virtuemart os aparecerá la página que estáis creando.
Bueno, una vez que tenéis instalado Joomla, sólo nos queda instalar VirtueMart. Lo podéis descargar de la siguiente dirección: http://virtuemart.net/
Antes de instalar VirtueMart, tendréis que modificar un pequeño archivo de Joomla. Este archivo evitará que os muestre una serie de advertencias durante la instalación de VirtueMart, que aunque no os quite todas, sí que os quitará las más escandalosas. Tendréis que acceder a la carpeta donde habéis instalado Joomla, que os recuerdo que es C:/xampp/htdocs/virtuemart, buscar el archivo configuration.php y editarlo con el bloc de notas o cualquier programa similar que utilicéis. Debéis buscar la línea que pone public $error_reporting = ‘default’ ; y cambiar el valor ‘default’ por ‘6135’.
Una vez hecho esto, descomprimid VirtueMart, que os dará como resultado otros dos archivos, y acceded al panel de administración de Joomla para instalarlo. Una vez estéis en el panel de control, en el menú superior encontraréis la opción de «Extensiones», y pinchad en «Gestor de Extensiones». Dentro de la pestaña de «Subir archivo desde paquete», pinchad en el botón de selección de archivo y seleccionad el archivo de VirtueMart que sea de tipo «com_virtuemart.2.x.y.tar.gz» , y pincháis en «subir e instalar». Una vez os lo cargue, haced lo mismo con el otro archivo, que será del tipo «com_virtuemart.2.x.y_ext_aio.tar.gz».
Ya hemos realizado la instalación completa de VirtueMart sobre Joomla para poder montar una tienda virtual. Ahora sólo os queda modificar la distribución de los elementos, cambiar las plantillas, cambiar los menús y todo lo que queráis para que la página quede a vuestro gusto.
*NOTA: Instalar VirtueMart sobre Joomla en un servidor local desde un ordenador Mac es similar, simplemente tendréis que usar MAMP Server en lugar de XAMPP. Podéis descargarlo desde el siguiente enlace:
http://www.mamp.info/en/downloads/index.html
Foto con créditos a:
Lawrence Meckan via Compfight cc
1 Comentario
Gran post!