Hoy publicamos nuestro último artículo de la serie Vender en Internet, ¿qué debo saber?, cuya temática es tratar de anticiparos no tanto los recursos, sino los conocimientos en los que debéis formaros (algo que normalmente obviáis…) de cara a minimizar riesgos a la hora de lanzar y poner en práctica vuestra idea de negocio en Internet. Por ponernos en ubicación, os recordamos (si, una vez más, lo siento, va orientado a los visitantes que llegan a este post por primera vez sin haber leído los tres artículos anteriores…)
Hoy cerraremos la checklist y hablaremos de los cuatro últimos puntos, no menos importantes, pero quizá sean los últimos sobre los que debes informarte pues tienen que ver con las acciones de marketing y comunicación que harán tu proyecto de eCommerce más visible de cara al mundo y también con la medición del retorno de la inversión sobre esas acciones.
Vamos con ello:
Llamadlo como queráis: posicionamiento Web, posicionamiento en motores de búsqueda, SEO, optimización para motores de búsqueda… el nombre es irrelevante, pero que dominéis este aspecto es crítico. Si no conseguís aparecer entre los primeros puestos en los resultados de búsqueda para vuestros nichos de mercado en motores como Google, simplemente, vuestra web no será visible cuando vuestros potenciales clientes os busquen. Realizad un análisis de partida para vuestro negocio en los principales buscadores (si es que ya tenéis página web para vender en Internet) y una comparativa con vuestros competidores. Validad si la arquitectura o la construcción de la plataforma de eCommerce cuenta con los estándares para ser amigable de cara al SEO y poneos al día acerca de los aspectos que más influyen a mejorar el SEO de una web o prácticas “White Hat”.
Recordaros que esto del SEO es un juego en el que Google no te da todas las reglas, muchas de ellas son cuestión de práctica, intuición y experiencia.No nos vamos a meter en detalle en este aspecto de la checklist pues ya hemos escrito toneladas de material a este respecto, os dejamos aquí 6 capítulos que os darán una panorámica detallada sobre el SEO para ecommerce y que os puede venir muy bien a nivel introductorio hasta que dominéis los aspectos básicos y decidáis subcontratarlo a un profesional:
Asesoraros sobre la incorporación de tecnologías web 2.0 al portal de e-Commerce de vuestra empresa y acerca de cómo podéis aprovechar las redes sociales como medio de promoción y fidelización, identificando los portales sociales con la audiencia más afín a vuestro negocio.
Las redes sociales, bien usadas (incido en lo de “Bien usadas”) pueden ser un detonante para conseguir una elevada audiencia para vuestro portal a la hora de vender en Internet. Pero esto no es algo banal, debéis formaros acerca de las mejores prácticas de integración de redes sociales en vuestra plataforma de eCommerce y acerca de cómo utilizarlas para acciones de promoción y fidelización, con indicación de los objetivos buscados, el tipo de mensajes y acciones a realizar en cada tipo de red social
Del mismo modo, debéis identificar las redes sociales óptimas para la estrategia de la empresa y selección de acciones concretas de comunicación y marketing online y todas vuestras acciones han de ir encuadradas en un marco legal relativo al buen uso de dichas redes sociales en materia de comunicación y publicidad comercial, bajo la óptica de la normativa de privacidad. Todo ello, dará lugar a una reputación online de vuestra marca en Internet que debéis medir y cuidar.
Si no tenéis esto, probablemente vuestras acciones en redes sociales se resuman a unos cuantos “amigos” en lugar de clientes…
Si esto de las redes sociales es un mundo para vosotros, os recomendamos que empecéis leyendo este artículo introductorio y este video tutorial por parte de la empresa Socialidea, especialistas en redes sociales para eCommerce.
Internacionalizar un negocio a través de Internet no es tan sencillo como “traducir y listo”… Hay que llevar a cabo una serie de procedimientos necesarios de cara a, por un lado, ser visible en otros países y (configuraciones relativas a motores de búsqueda), por otro lado, de cara a poder gestionar las ventas y pedidos en esos países (métodos de pago adecuados y gestión de logística y envíos en la zona de destino). Todo ello sobre una base previa de haber realizado un análisis de la competencia de los productos y/o servicios ofrecidos online en mercados internacionales, así como un análisis económico, la selección de canales alternativos a la comercialización vía web, viabilidad legal y fiscal, plan logístico, plan de marketing online internacional, etc… asociados a la venta en Internet y apertura de nuevos mercados internacionales.
Escribiremos al respecto en futuros artículos.
Cuando tu portal web tenga un elevado número de visitas conseguidas a través de canales como el posicionamiento web orgánico o las redes sociales, es conveniente que puedas realizar tus propios análisis con los datos obtenidos de las diferentes herramientas de analítica web, valorar futuras acciones de marketing online e inteligencia competitiva, mejorar el diseño y usabilidad del portal de e-Commerce, incorporar recomendaciones para la creación de contenido que aumente el rendimiento del portal y analizar el rendimiento en el periodo del análisis.
El objetivo de todo esto… muy sencillo, medir el retorno de la inversión (ROI) en el canal online y ver si esas acciones de marketing online de las que hablábamos con anterioridad en el plan de comunicación, posicionamiento web o redes sociales, tienen sentido desde el punto de vista económico-financiero y tratar de optimizarlas de forma continua para vender más en internet o simplemente vender reduciendo los gastos.
Si estáis totalmente pez en este sentido, sabed que vais a tener que lidiar con herramientas de analítica web y que cruzar datos para sacar las conclusiones que necesitáis, puede ser complicado. Os dejamos un enlace a un artículo introductorio a Google analytics para eCommerce que escribimos en su día.
Y con esto ponemos fin al set de artículos sobre «Vender en Internet, ¿Qué necesito saber?»
Referencias,
Convocatoria Programa de Mentoring en comercio electrónico, Red.es