El propósito del artículo de hoy es actualizaros acerca de todos los aspectos o áreas operativas que necesitaréis tener en cuenta para vender en Internet y tratar de ser rentables en el menor periodo de tiempo posible (Os anticipamos que lo dividiremos en más artículos artículos porque es bastante extenso). Hoy no hablaremos acerca de qué funcionalidades debería tener una tienda online o página web para convertirse en un escaparate consistente en Internet, eso ya lo hicimos en el artículo PONER, sino de algo que muy frecuentemente la gente que nos pide presupuestos pasa por alto, y es el propio conocimiento del ecosistema Internet y de la operativa asociada.
En Sugerendo creemos que
Vender en Internet no es sólo poner una tienda online
Creemos firmemente que, para que una tienda online siga su curso natural y acabe siendo rentable, el gestor o equipo de gestores de la tienda han de estar formados con una serie de conocimientos mínimos en una serie de áreas que le permitan moverse con destreza en Internet, ir midiendo sus acciones y actuando en consecuencia.
Aparte de esto, y como es lógico, también serán necesarios recursos (inversión en tiempo o dinero), pero hoy no nos meteremos en cuantificar esos recursos, hoy nos centraremos sólo en determinar qué áreas o conocimientos debería tener en cuenta un gestor de una tienda online de cara a hacer que sea rentable. No es una guía que haya que seguirse paso a paso, una persona que no tenga conocimientos o no se haya formado en todas estas áreas puede llegar vender en Internet sin problemas, no es excluyente. Lo que queremos decir es que es conveniente formarse o tener conocimientos en todas estas áreas para luego no llevarse sorpresas.
Empezamos con ello, os ponemos aquí un listado resumen a modo de checklist y abajo nos explayamos con cada una de ellas .
Esta es la parte por la que debería empezar cualquier emprendedor o PYME que quiera empezar a vender por internet. Es fundamental llevarlo a cabo y no seguir adelante hasta que no se haya definido del mercado relevante y del entorno competitivo en el que se desenvuelve la actividad de la empresa, tomando como referencia los indicadores de poder de mercado más relevantes: análisis de tráfico, del posicionamiento de la marca en Internet y de las mejores prácticas observadas en la competencia nacional e internacional. Si queréis saber más al respecto, podréis encontrar cómo hacerlo de forma elaborada en artículos que ya escribimos con anterioridad en estos enlaces: estudio de mercado, análisis de la competencia en Internet
El plan estratégico es igual de importante que el paso anterior antes de vender en Internet. Versará sobre estrategia de producto, de precio, de clientes y proveedores, de canales, de internacionalización, etc… Incluirá un estudio de viabilidad técnica, económica y de mercado y un plan de negocio, del que se desprendan los principales indicadores económicos del proyecto. De los resultados del plan de negocio se extraerán necesidades de inversión, acceso a financiación público-privada, posibilidad de acceder a deducciones fiscales por innovación tecnológica, rentabilidad y retorno de la inversión. Sobre el plan de negocio hemos ya hablado de forma extensa en anteriores artículos, os hemos adjuntado incluso una plantilla y un videotutorial.
Sobre el plan estratégico escribiremos más detalladamente en un futuro.
¿Tienes claro cómo va a ser la imagen de tu web? ¿El diseño de tu tienda? En esencia… TU MARCA. La representación gráfica integral de la identidad de tu empresa y la adecuación de su imagen corporativa a la estrategia comunicacional en Internet es fundamental para mejorar la valoración, diferenciación y proyección de la marca en el mercado. Así mismo, ayuda a generar confianza, mejora la percepción del servicio, la fidelización del cliente y el prestigio de la empresa. Así que tenlo claro y ten en cuenta estos aspectos, por si fuera poco, todo ello ha de ir en consonancia con una adecuada usabilidad web, aspecto del que hablaremos más adelante.
Lo primero que te recomendamos aquí (lo más básico), es que hagas un análisis interno acerca de cuál es la misión, visión y valores de la compañía y cómo reflejarlos en el diseño corporativo en Internet.
Plantéate también si vas a disponer del material fotográfico y audiovisual de los productos que componen tu catálogo o si vas a tener que realizarlo tú mismo, ya sea internamente o a través de un tercero, es decir, analiza si tus proveedores tienen material gráfico cuya calidad esté en consonancia con tu imagen corporativa o si vas a tener que hacerlo.
Ya por último y en línea con la imagen corporativa, dedica tiempo a determinar tu nombre de dominio, ya que está en consonancia con la misma y es un aspecto que no debes obviar.
En este apartado hacemos referencia al servidor u ordenador en el que se alojará la plataforma tecnológica con la que se pretende vender en Internet. Es decir, el hardware en el que instalaremos el software al que accederán tanto los potenciales clientes como el equipo de gestores de la tienda. El alojamiento web es un factor clave que casi nunca se tiene en cuenta, bien por desconocimiento o bien por ahorrar costes, pero la selección y configuración del mismo determina notablemente la velocidad de navegación que se ofrece a los clientes y, en cierta medida, ayuda a mejorar el posicionamiento en resultados de búsqueda y la experiencia de compra.
Hablamos de servidor en singular, pero también es posible que se requiera más de una máquina para balancear la carga de tráfico que llega a la web y que la navegación sea rápida. Estos casos sólo suelen requerirse en tiendas online que tienen mucho tráfico y venden mucho por Internet, pero han de tenerse en cuenta de antemano pues, una solución que tenga un buen coste y buen rendimiento requiere tiempo de planificación y configuración. En caso de no hacerse así, te vaticinamos que tendrás constantes migraciones de plataforma que pueden incluso llegar a resultar más caros que una buena planificación inicial, a esto es a lo que nos referimos cuando hablamos de escalabilidad.
Estimad también los requerimientos de dichas plataformas a nivel de costes en lo que a mantenimientos mensuales se refiere.
Este es otro de los puntos, junto al anterior, en el que más dudas soléis tener, es más, nos encontramos que, cuando nos pedís presupuesto, nos decís qué plataforma queréis en lugar de dejar esa clase de aspectos en profesionales como nosotros y es ahí donde luego vienen los problemas. En esta fase, debéis analizar e identificar el CMS o plataforma de eCommerce que más se ajuste a vuestro plan estratégico, así como analizar las funcionalidades de dicha plataforma más acordes a vuestras necesidades, previamente identificadas, con base en estudio de benchmarking de las tecnologías existentes en el mercado.
Suena a chino verdad…
Vamos a intentar ser más específicos:
Leed este artículo que os mostrará el estado del arte de las plataformas de eCommerce.
Como sabemos que, tras leer esto, es posible que sigáis igual de perdidos, os aconsejamos que leáis este artículo sobre cosas que debéis saber a la hora de pedir un presupuesto para tienda online y que veáis un listado ejemplo de posibles funcionalidades de una tienda online (Vender en Internet no es fácil, ya os lo venimos advirtiendo constantemente en este blog…;) )
Hasta aquí ya ha sido suficiente por hoy, en próximos artículos trataremos el resto de puntos del guión inicial. Recordaros también que podéis contactarnos si estáis pensando en vender por Internet y no queréis perder el tiempo.
Referencias,
Convocatoria Programa de Mentoring en comercio electrónico, Red.es
Foto con créditos a:
photosteve101 via Compfight cc
torkildr via Compfight cc