En nuestro anterior artículo hicimos una aproximación a los principales tipos de negocio que existen en Internet, sus diferentes variantes, ejemplos de cada uno de ellos y tendencias. El objetivo de aquel texto era que encontraseis una idea de negocio para ayudaros a emprender.
En el artículo de hoy iremos un poco más allá, intentaremos ayudaros a definir ese posible proyecto y os hablaremos de una herramienta para analizar modelos de negocio y determinar, ante una misma necesidad, cuál de los posibles modelos de negocio que tenéis en mete aporta una mayor propuesta de valor.
El análisis de un modelo de negocio debe realizarse de una manera sencilla y clara, siendo dicho análisis lo más homogéneo posible para cada uno de los modelos que se tenga en la cabeza llevar a cabo, es por esto que hoy os hablaremos del Business Model Canvas.
De un modo muy resumido, se trata de una herramienta estratégica y de gestión que permite a emprendedores describir, diseñar, desafiar, inventar y pivotar su modelo de negocio, y todo ello, en tan sólo un folio, de tal forma que los miembros del equipo de emprendedores puedan aportar nuevas ideas con tan sólo poner nuevas notas (post its) sobre dicha hoja o comentarios sobre una pizarra.
Se trata de un método propuesto por Alexander Osterwalder & Yves Pigneur, en el libro “Generación de modelos de negocio”.
En esencia, lo que este método nos propone es que cada modelo de negocio puede dividirse en nueve módulos que permiten describir sus aspectos fudamentales, esos nueve módulos son los siguientes:
Los clientes son el centro sobre el que gira el modelo de negocio de una empresa, distinguimos entre:
La propuesta de valor es que hace que un cliente se decante por una u otra empresa. La finalidad de la propuesta de valor es solucionar un problema o cubrir una necesidad del cliente.
Son los puntos de contacto de las empresas con el cliente. En el caso de las empresas en Internet suele ser a través de una página web o una plataforma desarrollada por la propia empresa.
Fundamentalmente tienen tres fines:
En Internet cada vez ganan más terreno las llamadas relaciones con el cliente a través de comunidades, fundamentalmente redes sociales.
La empresa debe saber cuánto es lo que está dispuesto a pagar cada segmento del mercado por la propuesta de valor, y cómo le gustaría pagarla.
Los recursos clave son los activos más importantes para que funcione y dependiendo del ámbito, podrán ser de tipo
Son las actividades del día a día que llevan a un negocio al éxito. En los modelos de Internet, las actividades clave giraran entorno a temas relacionados con la mejora de las plataformas (webs, motores de búsqueda, etc.).
Las empresas se asocian entre ellas por diferentes motivos, como pueden ser el de reducir riesgos, disminuir costes o para optimizar su negocio.
En este módulo se describen los costes que implican la creación de valor, ya sea a través del mantenimiento de los recursos clave, las asociaciones clave, mantenimiento de las relaciones con los clientes, etc…
Todo ello permite desgranar los puntos críticos de cada modelo de negocio y comparar unos con otros mediante una sencilla ficha. Si esto no os ha quedado claro, os recomendamos que veáis el siguiente video extraído de la propia web de la herramienta Canvas.
[youtube video=»http://www.youtube.com/watch?v=QoAOzMTLP5s» width=»355″ height=»213″]
Fuentes:
Business Model Generation, http://www.businessmodelgeneration.com/canvas
Foto con créditos a:
guilhembertholet via Compfight cc