Tabla de contenidos
Los tiempos cambian e Internet avanza de forma rápida. Los hábitos de compra se encuentran en continuo cambio, por ejemplo, nadie podía imaginar hace unos años que desde el autobús y mediante un dispositivo móvil se pudiese realizar la compra de un artículo y en poco días recibirlo en casa, pero así es.
Los consumidores buscan información en Internet, pero a la vez revelan a las marcas información sobre ellos gracias a las redes sociales, descargando sus apps e incluso dando opiniones acerca de los productos comprados.
El informe Shopper Online Global elaborado por Worldpay revela que el comercio electrónico se encuentra en auge en países como Reino Unido, España, China, Francia, Japon, Estados Unidos, Canadá, Australia, Argentina, Rusia, India, Brasil, Mexico y Finlandia. Es un informe extenso, pero hemos resumido en tres párrafos lo que consideramos realmente útil.
El 74% del consumo online se lleva a cabo mediodía o a mitad de la tarde.
En Estado Unidos el pico de compra se realiza a las 10 am, mientras que el resto del mundo su momento más alto de compra es a partir de las 8 de la tarde.
El 95% de las compras se realizan desde casa, pero nunca siendo una actividad única en la que se presta total atención, es decir, muchos de los consumidores realizan otras actividades como escuchar música, ver la televisión, chatear por internet… Aun así, también hay gente que asegura realizar pedidos online desde su trabajo, universidad o de forma colectiva para abaratar los costes de envío.
En cuanto al pago, la mayoría de los compradores pagan con de tarjetas de crédito siendo un 69%, mientras que las tarjetas de débito son usadas por el 37% de los encuestados. Paypal se encuentra como segunda opción de pago por parte de los consumidores siendo elegida por un 40% de las personas.
La imagen revela que las mujeres son más propensas a comprar por internet que los hombres, aunque el porcentaje está muy igualado siendo un 79% mujeres y un 77% hombres. Todas las edades consumen productos online, en cabeza nos encontramos con el grupo de individuos comprendidos entre los 50 y 64 años, seguido de aquellos que se encuentran entre los 30 y 49 años. Los jóvenes (edades comprendidas entre los 18 y 29 años), y los mayores de 65 años son también compradores online.
Siete son los principales motivos por los que la gente compra online. Un 38% afirma que los precios económicos que se encuentran en la red son muy atractivos e incitan la compra. Una de las cosas que agradecen los consumidores es disponer de la tienda 24 horas, ya que facilita mucho las compras a aquellas personas que no disponen de tiempo. Otra de las cuestiones es, ¿quién quiere pagar más por el mismo producto? Nadie, por eso los consumidores ven de gran utilidad la fácil comparación de precios que ofrece Internet.
La facilidad de envío y en ocasiones el envío gratuito, la comodidad de compra, el ahorro de tiempo y la variedad de productos que ofrece el canal online son otros de los aspectos que influyen de manera positiva a la hora de comprar en la red.
Normalmente se habla de las ventajas de Internet y de por qué se compra en Internet, pero poco se habla de por qué no se compra en Internet. Las páginas web y tiendas online ofrecen imágenes de los productos que venden, pero no permite al consumidor «palpar» la calidad del producto o poder probárselo. El 38% de las mujeres y un 33% de los hombres, afirman ser uno de los motivos por los que no compran de forma online.
Las gastos de envío, en ocasiones, elevan mucho el precio final y esto hace que los consumidores abandonen la compra. Además, no podéis olvidar que hay un gran número de personas que son reacias a dar sus datos personales, ya que tienen miedo de que puedan hacerse público o que puedan realizar operaciones desde su cuenta bancaria sin su conocimiento.
La devolución de productos supone volver a enviar el paquete y esperar a que se reingrese el dinero en cuenta o vuelvan a mandar el producto bien. Son muchos los que por estos motivos prefieren seguir comprando en un tienda física y tener un contacto directo con el vendedor.
También son destacables las siguientes estadísticas relativas al comportamiento de los compradores en Internet y a aspectos que influyen en el proceso de decisión:
Foto con créditos a:
marcp_dmoz via Compfight cc
2 Comentarios
El consumidor quiere sitios intuitivos y fáciles de entender, si le resulta complicado abandonará el carrito. El problema es que el 79% de las empresas de venta online siguen sin tener optimizadas sus plataformas al m-commerce.
Muy buen artículo.
Totalmente de acuerdo Ana, la principal razón de la falta de confianza del consumidor final a la hora de comprar desde el móvil, es la mala usabilidad de sus plataformas. Gracias por tu aportación y un saludo.