Si la primera jornada de “Emprender eCommerce” fue un éxito, la segunda podemos afirmar que no ha dejado indiferente a nadie. Nosotros porque hemos conseguido los objetivos marcados, los ponentes porque se sintieron cómodos y finalmente los asistentes, que en el cóctel de cierre comentaron de forma positiva la actividad y muchos preguntaron cuándo se celebraría el próximo evento.
La segunda jornada se realizó el pasado 17 de abril por la tarde, dando comienzo a las 16:00 hasta las 20:00 horas. Fue una jornada amena, donde se pudo apreciar el interés de todos los asistentes debido al número de personas que se dieron cita y a que nadie abandonaba el salón.
Antes de empezar las ponencias, los asistentes se presentaron, y muchos nos desvelaron que su idea era emprender un proyecto, otros por información, otros por curiosidad… Para Sugerendo es un orgullo poder haber sido de ayuda para muchos de los futuros emprendedores, y os agradecemos tanto a vosotros como a los ponentes vuestro tiempo.
La ponencia de apertura vino de la mano de Goyo Hernandez, que hablo sobre la importancia que tienen los estudios de mercados a la hora de emprender y que por pasar por alto dicho estudio del mercado, el 42% de las empresas cierran antes de llegar a los dos años.
Juan Manuel Rubio asesoro sobre cómo realizar un análisis de viabilidad teniendo en cuenta: tendencias de búsqueda, palabras clave y tus competidores entre otras muchas cosas. Además, hizo una comparación entre plataformas de ecommerce tipo SAAS o CMS y cuál deberíais usar según demande vuestro negocio.
Las redes sociales, como hemos dicho en muchas ocasiones están a la orden del día, y Diego Suarez nos ayudó a saber cómo sacarles partido. “Lo más difícil en Social Media es crear contenido de interés y que atraiga a los usuarios” dijo Diego. Tres cosas que no debéis olvidar: conoce los contenidos que vas a publicar, organiza cuando van a ser publicados y a quién va dirigido.
La experiencia del usuario es de vital importancia para las empresas, Jose Carlos Cortizo nos contó entre otras cosas que dar confianza al usuario con una web bien diseñada, información clara y de fácil acceso es imprescindible. Categorizar los productos o disponer de un cross-selling en vuestra página web hace la compra más sencilla a los usuarios. Además, no podéis olvidar los comentarios por parte de otros internautas que tengan el producto, ya que ayudan en el proceso de decisión de compra.
Jorge Sorial, en su ponencia sobre métodos de pago nos explico la diferencia entre banco adquirente y banco emisor. Además, recomendó: “cuantos más sistemas de pago ofrezcáis en vuestra web, mas clientes tendréis y menos problemas en el pago”. Siempre debéis contar con un plan B por si hay problemas en el pago, por ello, el ponente aconsejó tener un teléfono operativo las 24 horas por si falla el sistema y no perder la compra.
César Álvarez, habló sobre la importancia de la atención al cliente y cómo los clientes agradecen ser atendidos de manera individual. Los mecanismos habituales para atender a los clientes son el teléfono, las redes sociales, mailing y chats interactivos. Aproximadamente el 20% de los visitantes que son bien atendidos realizan la compra al momento y se convierten en clientes de la marca.
Los aspectos legales en eCommerce fueron tratados en la charla de Gonzalo de Ulloa donde dejó claro que debéis especificar la utilidad que tendrán la recogida de las bases de datos, y saber que si no tienes el consentimiento de la persona y utilizáis sus datos con fines comerciales cometéis una infracción. No olvidéis que al igual que un usuario decide darse de alta en la newsletter de una empresa, tiene el mismo derecho a darse de baja y una vez que lo haga sus datos deben ser borrados. Todas las páginas web deben contar con un aviso legal en su footer.
Las ponencias terminaron con la charla de José Luis Morato sobre la logística en eCommerce. Comentó que los tres parámetros fundamentales en este tema son: el grado del servicio, los plazos de entrega y la fiabilidad.Además, de su ponencia pudimos extraer algunos de los puntos clave para la gestión logística como el uso de alta tecnología, gestionar bien el flujo de entradas y salidas, tener una distribución rápida y flexible…
Para terminar agradecer a todos los asistentes y ponentes el hacer posible estas jornadas. Añadir que realizaremos el tercer ciclo de ponencias próximamente al que, por supuesto, quedáis invitados.