El post de hoy viene de la mano de Diego Suárez, socio fundador de Socialidea, una agencia de comunicación y marketing online que ofrece servicios de redes sociales orientados a eCommerce. Se trata de un resumen de la tercera ponencia del evento «Emprender en eCommerce, primeros pasos», en la que Diego habló sobre el uso de las redes sociales y los blogs corporativos en el comercio electrónico.
Diego hace mención a los anteriores ponentes asegurando que si hubiese realizado un estudio de mercado previo o hubiese otorgado más tiempo e importancia a su página web las cosas habrían ido mejor, ya que esas tareas las tuvo que hacer a posteriori y es una lección que no olvidará. Utiliza la temática de su ponencia e interactua con el publico animando a los asistentes a twittear el evento utilizando el hashtag #emprendereCommerce.
Es este post podréis ver los vídeos en bruto (El primero está arriba, los dos siguientes están abajo) de la ponencia de Diego y también os podréis descargar las diapositivas de su charla (haced click en la imagen de la derecha), donde habla sobre las redes sociales y las marcas, las redes sociales y proyectos e-commerce, errores que no se deben de hacer y finalmente su propia experiencia.
Las marcas hacen mucho ruido en las redes sociales y saturan de información a los usuarios. Actualmente los usuarios cuentan con gran variedad de dispositivos por los que les llega la información: iPad, ordenadores, iPhones… Las marcas empiezan a ser molesta y aburridas y los usuarios acaban abandonándolas. Este aburrimiento se da porque todas las marcas cuentan siempre lo mismo, su contenido es parecido o que mucha de la información que suben a sus redes sociales no son de calidad y no interesan. El principal problema que tienen las marcas es que ninguna se diferencia.
Lo más difícil es crear contenido de interés que atraiga a los usuarios.
Las clave del éxito está escrita, crear contenido de calidad para llegar al público objetivo.
Uno de los errores más frecuentes de las marcas es que abren mil perfiles en las distintas redes sociales existentes. Las empresas comienzan a comunicar pero no lo hacen de forma estratégica, lo hacen sin sentido comunicando de forma activa los primeros meses y abandonando sus perfiles por falta de contenido y organización. Para tener una buena presencia en las redes sociales se debe desarrollar un plan, dicho plan puede ser elaborado de forma externa mediante agencias o freelance, o de forma interna realizado por el Community Manager de la empresa.
– Saber qué hacen y cómo lo hacen
– Conocer el contenido que comparten y sus seguidores
– Que sirvan de referencia para marcar objetivos.
1.- Estrategia. El tipo de contenido que se desean publicar.
2.- Calendario. Conocer y organizar los temas que se tratarán en el blog.
3.- Invitar a otros bloggers a escribir: Contar con contenido de valor ayudará a que terceros vean vuestro blog corporativo como referente del sector y quieran participar.
4.- Postear con regularidad.
5.- Agregar los botones de las redes sociales.
6.- Dar la opción a que los usuarios puedan suscribirse.
7.- Permitir comentarios.
8.- Utilizar keywords, títulos, subtítulos… (ayudan a posicionar. SEO)
9.- Utilizar contenido multimedia: las publicaciones que llevan imágenes, vídeos y poco texto son más compartidas y comentadas por los usuarios.
10.- Respetar el contenido de terceros.
11.- Publicidad. Debe ser segmentada y verse como un ingreso extra.
12.- El blog debe ser escrito para personas, que sea amigable para el lector.
13.- Analizar a la competencia.
14.- El blog perfecto no existe.
Debéis tener un buena presencia web y cuidar vuestro blog corporativo. Se recomienda compartir el contenido publicado con las redes sociales.
Las redes sociales permiten compartir contenido interesante para el público objetivo. Facebook facilita la búsqueda de fans que se sientan identificados con la marca o producto. Además, permite programar la publicación de los contenidos y crear concursos para captar la atención del público. Twitter permite iniciar conversaciones con vuestra comunidad lo que ayudará a crear una relación más cercana con ellos.
Por lo general la gente piensa que las redes sociales son fáciles y no hacen daño a nadie, pero en realidad vuestra imagen puede verse dañada e incluso pueden darse casos de crisis debido a los llamados “Trolls”. Se conocen muchos tipos de trolls:
Pase lo que pase no alimentes al troll.
Para evitar una crisis de reputación online se recomienda conocer al troll. No es igual un troll con 150 seguidores que aquel que tiene 5.877 seguidores, uno es mucho mas influyente que el otro, y su mensaje será difundido más rápido pudiendo dañar vuestra marca.
Os dejamos a continuación el resto de vídeos de su ponencia.
Foto con créditos a:
Intersection Consulting via Compfight cc
9 Comentarios
que buena informacion, esta muy interesante y se puede poner en practica, gracias por compratirla
Lo más difícil es crear contenido de interés que atraiga a las personas
Las redes hacen mucho ruido en las redes sociales y saturan de información a los usuarios. Actualmente los usuarios cuentan con gran variedad de dispositivos por los que les llega la información: tabletas, ordenadores, smartphones… Las marcas empiezan a ser molesta y aburridas y los usuarios acaban abandonándolas. Este aburrimiento se da porque todas las marcas cuentan siempre lo mismo, su contenido es parecido o que mucha de la información que suben a sus redes sociales no son de calidad y no interesan. El principal problema que tienen las marcas es que ninguna se diferencia.
Concuerdo que lo primero que debemos de hacer es estudiar el mercado al cual ira enfocado nuestros servicios o productos dado que esto nos facilitara muchas cosas para tomar en cuenta y saber que postear o no en nuestras redes sociales y con que frecuencia hacerlos y cual es la mejor para nosotros. También debemos de analizar a al competencia ya que muchas veces podemos aprender de los errores de ellos para evitar hacerlos y perder interés de parte de los usuarios ya que en ocasiones los saturan y eso genera un descontento en ellos. Debemos de tener nuestro plan o estrategia bien establecido para trabajar de una mejor manera; asi mismo debemos de tener cuidado con los famosos Trolls, y que tan grande es el alcance de los daños que nos quieren ocasionar.
Para ser competitivo en el mundo de E-commerce, también se debe ser conocedor y estudiar sobre este tema para poder desarrollar de mejor manera el proyecto pensado. Esto también nos ayudara a poder desarrollar estrategias que nos permitan ser cada vez mas atractivos para los clientes en donde podamos satisfacer sus necesidades o búsquedas con el fin de no crear aburrimiento en ellos y que abandonen o dejen de seguir la pagina…
Debemos de innovar, debemos de darle al cliente algo antes no visto… esto nos hará ser diferentes y posiblemente únicos… pero aunque no seamos únicos si podemos llegar a ser los mejores…
Usemos contenido de calidad y estrategias…
Los mas difícil de crear Blogs en Redes Sociales es que la gente se sienta atraídos por ellos, hay que saber que publicar y que cosas no. Es importa que al crear un Blog se ponga información clara y congruente, un nombre fácil y que hable sobre tu cuenta ya que no solo esa cuenta abrirán con su nombre, y la gente se puede confundir. Es bueno poner en practica todos estos consejos que nos da esta pagina.
Hoy en día toda persona posee un medio por el cual recibir información, de internet y mucho mas de las redes sociales, lo cual es el tema de la actualidad debido a que son las que hablan de toda persona incluso de aquellas que no están suscritas a alguna. toda empresa necesita expanderse y esto definitivamente conlleva involucrarse en las redes sociales, ya que estas hablaran mucho mas que cualquier otro anuncio o publicidad porque la mayoria de personas leera los comentarios buenos o malos que se han hecho del producto o servicio y basado en tales tomara la decision de adquirirlo o no. es necesario hacer plan y poder estudiar la competencia buscando mejoras siempre, teniendo cuidado de no abandonar el sitio y darle mantenimiento, ademas de utilizar blogs como parte de una cadena de comunicacion de manera interactiva, dando siempre margen a la critica lo cual puede ser tomada para mejorar.
Las redes sociales pueden ser nuestras aliadas en el e-commerce pero con un mal uso pueden convertirse en lo contrario. Si no hacemos nuestro plan ¿cómo se supone que tendremos éxito online? Los puntos tocados por el Sr. Diego Suárez son muy bien explicados y claros, lo cual lo alienta a uno a poner en marcha, casi de manera profesional., nuestro plan de trabajo en línea para nuestra marca.
saludos!
Se puede concluir que las redes sociales se están convirtiendo en una herramienta que permite el desarrollo de las habilidades comunicativas y puede ser utilizada como estrategia en el commercio electronico.
Podríamos definirla como una forma de interacción social, en donde se produce un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones que comparten gustos o preferencias entre sí, logrando un sentido de pertenencia y desarrollando un tejido que actúa por el bienestar de toda la comunidad.
Son muy claras las estrategias que se deben tener antes momento de utilizar las redes sociales o los blogs por lo que primordial saber del tema en el mundo del e-commerce, para evitar la mala utilización de las redes sociales. Esto demuestra u a estrategia profesional que deja buena reputación a una empresa y siempre tratar de innovar para llamar la atención de los clientes