Hoy hablaremos de la importancia que tiene Facebook en las empresas. Hace unos días en el post “cómo usar Twitter en empresas” vimos la utilidad que tenía esta red social y desde Sugerendo esperamos que os sirviese de ayuda.
El tema de hoy trata de Facebook, una red social de gran alcance, de por qué las empresas debéis tenerla, cómo debéis utilizarla y cómo crear una página de empresa.
¿Por qué las empresas deben usar Facebook?
Los perfiles de Facebook están pensados para un uso personal, no debemos olvidar, que esta red social nació para mantener el contacto con los amigos.
Facebook ha hecho una diferenciación clara entre personas y empresas, ubicando a las personas con perfiles y las empresas en páginas. En caso de que una empresa se hiciese un perfil de Facebook, ese perfil no tardará mucho en desaparecer y se perderá el acceso a esa información.
Los perfiles como acabamos de decir, representan a una persona y es ésta quien administra su cuenta. Las páginas pueden ser administradas por uno o varios empleados de vuestra empresa.
Los perfiles suelen tener una privacidad mayor (según la configuración que tenga cada usuario), mientras que las páginas de empresa son públicas. Me explico, cuando dos usuarios quieren ser amigos, debe haber una aceptación mutua, en cambio si un usuario quiere agregar a una empresa, marca, producto o servicio con hacerse “fan” o hacer un simple clic en “me gusta” ya puede conocer todos los contenidos de vuestra empresa.
Las actualizaciones de las páginas son publicadas bajo el nombre de vuestra empresa, nunca del administrador o creador de la compañía. Debéis tener una confianza plena con la persona o grupo de personas que actualicen la página, ya que habla en nombre de vuestra empresa, y un error podría salir muy caro. En cambio, cuando un usuario de Facebook actualiza su perfil lo hace él.
La mayoría de los usuarios suben a sus perfiles de Facebook gran cantidad de información personal, además de publicar fotos y crear albúmenes de acontecimientos que hayan vivido. Las páginas también pueden subir fotografías, un recurso que vuestra empresa debe utilizar para dar a conocer a sus seguidores su catálogo de productos, así como la publicación de alguna promoción especial.
Llegados a este punto, donde dejamos claro que vuestra empresa no debe ser un perfil, sino una página os estaréis preguntando cómo podéis crear la página de vuestro negocio, ¿verdad? . Es el siguiente punto que vamos a tratar hoy…
Antes de explicar paso a paso cómo crear vuestra página, debéis saber que vuestro público objetivo es el que os tiene que encontrar, porque las páginas no permiten invitar a nadie. Por ello, debéis hacer una página atractiva y cuidar todos los detalles para que realmente funcione. Los clientes se convertirán en “fan” o “seguidores” en el momento que pulsen “me gusta”.
1.- Si no tenéis una cuenta Facebook, no podréis crear una página. No seamos alarmistas, es tan sencillo como que en el paso 4 de la creación de dicha página os registréis .
2.- En la página de inicio (también conocida como Home), veréis que tras la columna de registro y separado por una fina línea pone “crear una página”. Vuestra empresa ya ha dado el primer paso, ahora solo falta que lo hagáis bien, cuidar los pequeños detalles y conseguir los objetivos.
3.- La elección de la categoría donde queréis estar ubicados. Este apartado dependerá mucho de lo que trate vuestro negocio, según que producto o servicio ofrecías… Las categorías son las siguiente:
Es importante que vuestra empresa se ponga en la categoría más afín.
4.- Una vez hayáis seleccionado dicha categoría, os encontraréis con una dos barras blancas a rellenar, la primera será un desplegable donde encontraréis varias opciones para clasificar mejor la página de vuestro negocio, y la segunda será el nombre. Estos son los datos que tenéis que introducir en este apartado, pero si vuestra categoría es “lugar o negocio local” Facebook os obligará a dar una información más amplia como la dirección postal, ciudad o estado, código postal y vuestro teléfono.
El nombre que introduzcáis será aquel por el que seréis conocidos, es decir, el nombre de vuestra página. Este apartado es algo que debéis tener pensado antes de empezar a crear la página. Nosotros aconsejamos que tengáis una listas de posibles nombres (naming) que creéis que pueden ser utilizados para la página de la empresa, y, llegados a este punto saber cual será vuestro nombre definitivo.
Para continuar con la creación de vuestra página, Facebook os obligará aceptar “las condiciones de las páginas de Facebook” que debéis leer para que conozcáis las reglas de uso que tiene la página y evitar posibles sustos.
5.- Llegados a este punto, debéis seguir tres sencillos pasos donde incluiréis la información de la empresa:
Recomendamos hacer las cosas bien desde el principio y rellenar estos 3 pasos rápidos para que vuestra página sea lo más completa posible desde el principio, pero en caso de no tener algunos datos o simplemente que no queráis proporcionarlos, podéis pasar al siguiente punto e incluir esta información más adelante.
6.- Vuestra empresa ya cuenta con una página propia, y como hemos dicho antes, debéis tener plena confianza con el administrador o administradores que lleven la cuenta porque cada artículo, comentario, fotografía que subáis a la página no irá firmado por ellos, sino bajo el nombre de vuestra empresa.
Con la página creada, no olvidéis que existe, ya que una página abandonada no sirve de nada. Ahora, debéis centraros en atraer a vuestro público objetivo y esperar a que vuestra página de sus frutos.
1 Comentario
Excelente artículo, queremos compartir con vosotros un artículo relacionado con vuestra entrada
Un saludo.