En un Mundo con demasiadas opciones y tan escaso tiempo disponible, lo coherente es ignorar ciertas cosas (entre otras anuncios de televisión, radio, prensa o paneles publicitarios).
Teniendo en cuenta esta premisa entenderemos por qué la publicidad tradicional cada vez es menos efectiva a la hora de comunicar nuestros valores de marca y productos a potenciales clientes.
A esto debemos añadir como segunda premisa la dificultad de medición del ROI de nuestros esfuerzos publicitarios como ya comentaba en su clásica cita John Wanamaker:
“La mitad del dinero que invierto en publicidad va a la basura, el problema es que no se qué mitad”
Es decir, que hoy en día las empresas nos enfrentamos a un grave problema de comunicación. Nuestro público objetivo no tiene tiempo para escucharnos y además no sabemos a ciencia cierta cuan efectivas son nuestras campañas.
Como respuesta a esta problemática nacen nuevas vías de comunicación, el Marketing Online. Y dentro de sus diversos canales encontramos Las Redes Sociales.
Partamos de que la pieza fundamental para que nuestro negocio funcione son nuestros clientes. Debemos conocerlos y saber dónde encontrarlos:
La ventaja del canal Online es que nos será mucho más fácil solventar las dos premisas expuestas al comienzo. La segunda de manera sencilla, ya que la medición de los esfuerzos online es siempre factible y precisa.
Y la primera dependerá de nuestra capacidad de gestionar nuestra presencia online.
El simple hecho de poseer una página en Facebook con unos cuantos seguidores conseguidos a base de comprar sus “Me Gusta” con competiciones, etc. no nos llevará muy lejos ya que no habremos despertado ningún interés en nuestros seguidores. Sin embargo, si realmente usamos estas herramientas sociales para construir una comunidad donde el contenido expuesto sea de utilidad para nuestro público objetivo serán ellos mismos los que interactuarán en la comunidad, nos visitarán con frecuencia y lo comunicarán a sus amigos. Una marca referida por un amigo siempre tendrá mayor influencia en una decisión de compra que cualquier anuncio de televisión en Prime Time.
Es importante tener en cuenta que mantener una Red Social es un arduo trabajo. Debemos conocer bien a nuestros clientes y ofrecerles contenidos de manera regular con los que se sientan identificados y les parezcan suficientemente interesantes como para invertir parte de su escaso tiempo en ellos.
Personalmente, me gusta identificar a las plataformas de Redes Sociales como Zombis. Debemos alimentarlas de manera frecuente para mantener viva la comunidad.
Una vez identifiquemos los canales online usados por nuestros potenciales clientes, generaremos una estrategia de contenido basada en sus intereses, y con las herramientas de análisis será cuestión de poco tiempo y pequeños ajustes basados en patrones de conducta hasta contar con una fiel y solida comunidad que nos recomendará a sus amigos convirtiéndose así en los mejores comerciales y anuncios publicitarios con los que una empresa pueda contar.
Imagen con créditos a:
Felix Schmidt Photography via Compfight cc
clasesdeperiodismo via Compfight cc
khalid Albaih via Compfight cc
1 Comentario
Interesante artículo. También destacar ,además del social media marketing, como la inversión publicitaria online en productos como Google AdWords, supone una gran ventaja frente a formatos tradicionales en cuanto a obtención de métricas y en consecuencia para la medición del ROI de nuestra campaña.