Estoy convencido que en más de una ocasión habrás escuchado lo de “El contenido es el rey”. Soy un firme defensor de las comunidades de usuarios que se crean en base a contenidos de calidad y que captan, a base de trabajo bien hecho, el interés de potenciales clientes.
Resulta muy sencillo decirlo, pero no tan fácil hacerlo. Son numerosos los ejemplos de marcas que utilizan diariamente las redes sociales para darse “autobombo” y hablar continuamente de sus productos y servicios. No digo que no comuniquemos lo que hace nuestra empresa, pero hacerlo de forma exclusiva y tan incesante terminará saturando a tu comunidad y pasándote factura.
En la combinación de contenidos externos y propios está la clave para poder llegar a los usuarios. Definir bien en el Plan de Social Media lo que le puede interesar a tu público objetivo es lo primero que te tienes que plantear. Esa falta de estrategia de contenidos definida hace que nos dediquemos continuamente a compartir contenidos sin seguir una línea definida.
¿Cómo lo podemos hacer?
Seguramente ya habrás decidido las redes sociales en las que va a estar presente tu empresa (Facebook, Twitter, Google +, Pinterest, Linkedin etc) y muy probablemente también te hayas interesado por poner en marcha un blog corporativo. Pues bien, ahora es el momento de planificar el contenido y de ponerse a trabajar de manera estructurada.
Llegas por la mañana a la oficina y no sabes qué comunicar. No te preocupes porque suele ser bastante habitual. Lo puedes evitar elaborando un calendario de contenidos y temas de interés en cada una de tus redes sociales que te ayudará a compartir temas interesantes. Dedica un tiempo todos los meses a esta tarea y verás como obtienes resultados.
Lo de compartir en redes sociales está muy bien, pero, ¿qué publico en el blog? Una de las preguntas que más nos hacemos. La solución está nuevamente en el calendario y en la programación. Puedes sacar mil ideas para tu blog y publicarlas periódicamente. Cuanto más publiques y con contenidos interesantes mucho mejor para tu proyecto. No es fácil, pero con esfuerzo y dedicación todo es posible.
Ya sabemos el contenido y cuándo vamos a publicar el contenido. Ahora nuestro trabajo será medir los resultados de lo que hemos hecho. Utiliza las herramientas que mejor se adaptan a tu proyecto y evalúa si has conseguido los resultados que esperabas. Ya verás como tu comunidad lo agradecerá J
1 Comentario
Buen Post Diego! yo añadiría que lo más simple, obviamente respetando una planificación, es que debemos compartir el contenido que a nosotros mismos nos a atraído especialmente, es la mejor manera de estar seguros que el contenido es de calidad y le aportará valor a nuestros seguidores y usuarios en general.
Un saludo!