En el artículo de hoy hablamos sobre los métodos de pago online, temática que llevábamos varios meses sin tocar. Para ello hemos acudido a Jorge Sorial, director de desarrollo de negocio en Sage Pay, una importante compañía dedicada precisamente a esto.
Este post es un resumen de la ponencia «Medios de pago en eCommerce», que Jorge hizo en el evento Emprender en eCommerce, realizado el pasado mes de Abril en el Vivero de empresas de Vicálvaro. Adjuntamos la presentación y los vídeos de su ponencia. Antes de empezar, citamos una frase que dijo Jorge que creemos resume bien la importancia de los métodos de pago online.
De nada sirve gastarse el dinero en montar una startup si luego no se puede cobrar a los clientes los productos o servicios que se quieren vender.
Una pasarela de pago para comercio electrónico. ¿Qué es una pasarela de pago? Un software que permite al cliente introducir sus datos y los del medio de pago para completar el pago de las transacciones.
La imagen de la derecha es un ejemplo de pasarela de pago de Sage Pay (software que actúa de intermediario entre la tienda online y el banco) donde introducen los datos del cliente y de su tarjeta para que se efectué el pago.
Una persona que quiere realizar una compra online, se mete en la página observa los productos, decide comprar el producto y comienza a rellenar los datos de la pasarela de pago… Sage Pay envía la transacción. Entrando un poco en terminología de aquellos que trabajan en temas relacionados con medios de pago, se explica qué es un banco adquirente y un banco emisor. Un banco adquirente es aquel que trabaja con el comercio, mientras que el banco emisor es aquel que emite la tarjeta y autoriza la transacción.
¡Si, es seguro! Siempre existen casos de fraude online, pero en el 99% de los casos es favorable y se hace sin problemas. Se recomienda a las empresas contar con una persona que monitorice todas las acciones, que revise todos los datos que se dan para eliminar las posibles incidencias que se puedan dar como un equívoco en el código postal. Actualmente existen herramientas de detección de fraude, los proveedores de servicios de pago al tener tanto flujo de transacciones necesitan esa herramienta para agilizar su trabajo.
Sage Pay realizó un estudio en diciembre de 2012 donde el 45% de los negocios reconocen no usar ninguna herramienta anti-fraude. En España se cuenta con sistemas muy seguros de pago hasta el momento, pero no debéis olvidar que los “malos” siempre intentarán ir por delante, por lo que es vital en un negocio limitar el riego de fraude. El 32% de las empresas usan el cvv o cv2. El cvv es el código de tres dígitos que aparece en el torso de las tarjeta, la única seguridad que da cvv es que aquella persona que realiza la compra tiene en su posesión la tarjeta).
Las empresas deben sopesar si necesitan el sistema de autentificación 3d secure. ¿Qué es? Es un sistema que cuando el usuario decide realizar una compra y mete los datos de su tarjeta, se comunica al banco. En ocasiones se muestra en la pantalla un pop-up que indica que se debe meter un número pin o bien se envía un mensaje al teléfono móvil del titular de la tarjeta con una clave. Dicha clave o código pin es la forma de autentificar que eres la persona correcta y se daría por concluida la compra.
Es el mejor sistema anti-fraude que existe en el mercado. El problema que tiene este sistema es que no todos los consumidores lo conocen y muchas veces cuando les salta el pop-up meten el código pin de su tarjeta o las cifras que ven al dorso… Este problema afecta a las empresas ya que muchos consumidores se siente desconcertados al no poder efectuar la venta y terminan abandonando el carrito. Otro de los problemas es el desconocimiento del sistema por muchas empresas.
Se debe aceptar el mayor número posible de tarjetas. Facilitar al cliente la forma de pago. Tener la mayor oferta posible de medios de pago, no hay que fijarse en el precio. Paypal cobra 3.4% y es una de las forma de pago preferidas por el consumidor. Se deben aceptar los medios de pago universales, por ejemplo Visa, Mastercard y Amex son muy utilizadas en España pero, en Alemania el sólo el 30% de la población realizan pagos con este tipo de tarjetas ya que prefieren utilizar medios de pagos locales. Por tanto es importante mirar dónde se quiere vender y conocer el tipo de pago que prefieren.
Se recomienda a las empresas contar con un soporte 24 horas para poder dar respuestas inmediatas a cualquier hora. Además contar con varias opciones de integración con las plataformas eCommerce, por ejemplo un formulario. Las páginas de pago deben estar adaptadas a los dispositivos móviles, ya que cada vez es más habitual por parte de los usuarios realizar las compras a través de su dispositivo móvil o tablet. El cumplimiento del sistema estándar PCI DSS. En el vídeo de la ponencia podréis encontrar la historia detallada de este sistema y qué se debe hacer para cumplirlo.
Se debe tener una operativa telefónica ya que si falla el sistema online se da la opción de la llamada, de este modo se podrá terminar la compra o solucionar posibles dudas de los usuarios. Se recomienda personalizar las páginas de pago y intentar que en un máximo de dos clics se finalice el proceso de compra. Finalmente, no debéis olvidar que para un negocio online es imprescindible contar con la opción multidivisa.