Mucho se habla hoy día sobre el comercio electrónico, pero a la hora de la verdad, cuando tienes una tienda online, implementar ciertos procedimientos se hace muy engorroso, o directamente es que no sabes como integrarlos. Por eso en este post, te damos las claves para que no te pierdas. Ya sabemos eso de que el contenido es el rey pero… ¿Escribimos realmente para el usuario? En una tienda online hay que decir, que las descripciones del producto más allá del puro SEO, pueden hacer que conviertas o no. Este post va hacer que vendas, eso ni lo dudes. Pero también te va ayudar a ver tu tienda online no sólo como un escaparate virtual, sino como una poderosa herramienta de branding para tu empresa.
Esta interesante infografía de nuestros amigos de BrandFever nos ayuda a entender el proceso que tiene la creación de contenidos, como nos podemos beneficiar de ello y lo fácil que resulta replantear la estrategia.
La mayor dificultad que tienen los sitios de venta de productos o servicios online es su falta de actualización, sobre todo de cara a nuestro amigo el SEO. La publicación de contenidos de manera habitual (cuanto más y de mayor calidad, mejor) soluciona este inconveniente. Además de proporcionarnos una posición diferente de cara al usuario.
El marketing de contenidos viene muy bien para explicar al detalle lo que vendes, descubrir nuevas ventajas, comunicar ofertas y aprovechar la actualidad sobre el sector para promocionarnos, etc. ser transparente, de manera online, de cara al posible comprador nos ayuda muchísimo.
No sólo hablamos del posicionamiento SEO, sino también de Social Media o redes sociales como prefiráis. Pinterest, por ejemplo, puede ser una red social que te dé muchos beneficios sobre todo para tiendas online El contenido propio y original es un valor añadido para tus perfiles sociales, el contenido ajeno y el famoso «copy-paste» ajeno sólo es ahorrarle tiempo a tu audiencia. Una buena estrategia de contenidos hará que las redes sociales se conviertan en una fuente de tráfico y posibles ventas para tu negocio.
El Marketing de contenidos resulta interesante e imprescindible para una tienda online cuando pregonar a los 4 vientos que tu producto o servicio es mejor y ser lo que te diferencia de la competencia
Dependiendo de tus clientes y tu sector, tu estrategia de marketing de contenidos deberá adaptarse. Algunos tipos de contenido valen para todas las empresas, otros son más idóneos para determinados ámbitos. Al final, el secreto está en pensar quién quieres que te encuentre, y crear contenidos adecuados a tus clientes potenciales.
No nos volvamos locos con la autopromoción, vamos a utilizar este recurso con moderación. Por supuesto, el blog integrado en las tiendas online es una herramienta brutal para comunicar novedades o seguir una línea de comunicación corporativa, pero no lo convirtamos simplemente en un altavoz. Las redes sociales están intímamente relacionadas con la generación de contenidos, usarlas redes sociales como canal de atención a clientes, es una gran idea y llenarlas con contenidos de nuestro producto, nos ayudará es cuestión de branding.
Si tu sector suele ser muy variable y traer novedades de manera continua puede ser buena idea realizar algún post en el blog por ejemplo comentando qué hay de nuevo, o un compilatorio cada cierto tiempo con lo más destacado, etc. Por ejemplo, para tiendas online de tecnología, moda, literatura, es una práctica muy eficaz en los que el stock de productos varía de manera continua.
Si vendes un producto o servicio innovador, explícalo lo mejor que puedas. Seguramente la «evangelización» será una parte muy importante y que tendrás que trabajar. Preguntas como… ¿qué es?, ¿cómo funciona? y ¿qué ventajas tiene? son aspectos que deben estar siempre respondidos en alguna parte de tu site o tu tienda online. La creación de manuales, o videos tutoriales que se puedan descargar gratuitamente dan confianza al usuario y hacen que recurra a tu sitio no sólo para comprar sino, que saben que eres un prescriptor de producto o servicio en cuestión. Líder en el mercado, o en ese nicho donde te querías posicionar. Realizar unboxing de tus productos, y colgarlos en tu canal de Youtube o Vimeo, hacen saber al usuario cómo le llegará el producto, empezamos a fidelizar casi desde el minuto cero. Además puedes generar tanto ruido que otros usuarios generen contenido con tu producto, como la review de las empanadas gallegas Milán Dopico. Si nos os lo creéis os animo a ver el siguiente vídeo:
[youtube video=»6pVdPEUivFU» width=»546″ height=»320″]
En conclusión, los contenidos son básicos para cualquier site o tienda online la manera de implementarlos en tu estrategia de ventas, es cosa tuya, pero no desoigas nuestros consejos. Espero haberte ayudado o haberte sacado alguna duda.
Foto con crédito a:
Shirley.White via Compfight cc