¿Qué es la segmentación de clientes y por qué es tan importante para el Marketing? ¿Qué criterios se siguen, para tal segmentación? Está técnica de segmentación, ¿es aplicable a Magento? La resolución de estas cuestiones junto con otras más, serán el pilar central de este artículo, en conjunto con algunos ejemplos prácticos.
“La segmentación del mercado (o simplemente segmentación) es un término de marketing el cual se refiere a la agrupación de segmentos de clientes, también llamados segmentos, que tienen necesidades comunes y responderán de manera similar a una acción de marketing.”
Los clientes son diferentes entre sí, y por lo tanto tienen necesidades e intereses únicos y resulta lógico aplicar técnicas de marketing personalizado para cada uno de ellos. Esta técnica es conocida, en términos de marketing, como marketing one to one. Pongamos como ejemplo Amazon, donde seguro que os ha ocurrido que consultar algún artículo o casi comprarlo, la publicidad sobre ese mismo artículo o productos relacionados os persigue allá donde vais navegando.
Sin embargo, cuando se intenta definir una personalización total a un grupo de clientes, esta no sirve porque resultaría demasiado compleja, adaptarla para cada uno de ellos. De esta forma se intenta segmentar ese mercado.
Para realizar una buena segmentación de los clientes, es necesario agruparlos siguiendo una serie de criterios que se comentan a continuación:
Cumpliendo estas condiciones se podría garantizar que los clientes, dentro de cada segmento, exhibirán comportamientos parecidos, reaccionarán de igual forma y que el comportamiento de diferentes segmentos será diferente.
Existen varios tipos de segmentación o clasificación de los potenciales clientes en función de diferentes tipos de variables. Una segmentación común consiste en usar los siguientes cuatro tipos de variables:
Una de las características principales de Magento es su alto grado de personalización. Una de las dos versiones disponibles, Magento Enterprise, dispone de una herramienta que permite realizar segmentación de clientes.
Para realizar las segmentaciones de clientes, están disponibles varias opciones de personalización mediante variables del cliente. Estas variables están divididas en dos sectores:
Las reglas de segmentación pueden ser combinadas entre sí, donde los grupos de segmentación creados son dinámicos y los clientes se agregarán automáticamente donde mejor encajen, además de que cada cliente puede pertenecer a varios segmentos.
Una vez hemos finalizado la tarea de segmentar y agrupar los clientes en Magento, es hora de identificar cuáles de ellos son los principales grupos a desctacar. Cuando tenemos estos segmentos, lo más efectivo y eficiente es el uso de mensajes personalizados, para llevar el mensaje a dicho segmento de clientes.
En Magento Enterprise, existe la posibilidad de enviar este tipo de mensajes personalizados, aunque los más destacados son los siguientes:
Por otro lado, la otra versión de Magento Community, no dispone por defecto de la herramienta de segmentación, aunque existen aplicaciones de terceros que lo posibilitan, como por ejemplo Amasty y Aheadworks.
A modo de resumen y conclusión, una segmentación estratégica de clientes ayudará a identificar los principales segmentos de clientes y lanzando campañas de marketing más personalizadas, aplicando reglas de targeting y que finalmente repercutirá positivamente en las ventas de dicho comercio.