En el blog ya hemos hablado de Magento en varias ocasiones, pero hoy queremos echar un vistazo global a todo su ecosistema. De esta forma, si quieres basar tu negocio en esta plataforma podrás hacerte una idea si merece la pena invertir en ella, teniendo en cuenta tanto las facilidades como las complicaciones que puedes encontrar en su amplio ecosistema.
Actualmente Magento cuenta con dos ediciones disponibles: Magento Communitity Edition, gratuita y orientada para pequeñas empresas y Magento Enterprise, orientada para medianas y grandes empresas. Está última edición ofrece un mayor soporte técnico 24/7, escalabilidad y características más avanzadas.
Además, existen dos versiones, Magento 1 y Magento 2, esta última fue liberada en Noviembre de 2015. Esta nueva versión es significativamente diferente a su predecesora, lo que hace incompatible cualquier modificación desarrollada para Magento 1. Si quieres saber más sobre las diferencias que existen entre ambas versiones no dudes en visitar nuestra comparativa.
Hay varias formas de desplegar un Magento, tras nuestra amplia experiencia y teniendo en cuenta la opinión de nuestros clientes, podemos decir que alojar vuestra tienda en empresas tan reconocidas en el sector como Amazon (AWS), Microsoft (Azure), por mencionar algunas, ofrece un plus de confianza. A continuación, mencionamos todas las opciones que a día de hoy hay disponibles para que puedas valorar cuál de ellas se adapta más a tu modelo de negocio.
Es la solución más utilizada, pues de esta forma tenemos un control absoluto sobre nuestra tienda y nos permite modificar cualquier cosa que deseemos.
En Internet existen numerosas empresas que ofrecen alojamiento web y escoger una de ellas no debe ser una decisión que deba ser tomada a la ligera. Por lo general, Magento puede ser desplegado en cualquier servidor que cumpla los requisitos técnicos, os dejamos los requisitos que deben cumplirse para Magento 1 y Magento 2.
Si queréis profundizar más en esta temática, podéis echar un vistazo al listado de empresas que recomienda Magento en su web oficial para esta área bajo el nombre de “Hosting Partner”.
Esta solución nos permite contratar un alojamiento web donde ya hay una instancia de Magento instalada por defecto. Normalmente, dicha instancia no es un Magento puro sino que contiene algunas modificaciones dependiendo de los servicios que quiera ofrecer el proveedor en cuestión.
Este tipo de servicios tiene sus puntos positivos y negativos. Por un lado, no precisa de conocimientos técnicos referentes a la instalación, mantenimiento, actualización y copias de seguridad, pues de todo ello se encarga el proveedor del servicio. Por otro lado, estamos limitados a las funcionalidades que nos ofrezca el servicio, siendo imposible ampliar o añadir otras por nosotros mismos. Otro punto negativo es la migración, no debería haber ningún problema para exportar productos, pedidos o clientes, pero no nos será posible exportar el diseño o una funcionalidad determinada.
Actualmente, Zoey y Blugento son los SaaS reconocidos oficialmente por Magento.
El pasado 12 de Abril, Magento anunció su propio PaaS: Magento Enterprise Cloud Edition. Como su propio nombre indica está disponible para la versión Enterprise, concretamente en su versión 2.
La gran diferencia respecto a SaaS, desde nuestro punto de vista, es que ahora sí se puede modificar el código, con todo lo que eso conlleva. El proveedor del servicio sigue siendo el responsable de que toda la infraestructura del servidor funcione correctamente, y además en esta ocasión nuestro Magento estará alojado en Amazon Web Services (AWS).
Un Marketplace es un lugar donde puedes obtener extensiones o temas personalizados para tu Magento. En la gran mayoría de los casos encontrarás una extensión que solventa una necesidad o problema de tu negocio. Comprar este tipo de extensiones suele ser mucho más rentable que desarrollar una nosotros mismos o contratar a un desarrollador especializado para que lo haga, ya que ahorramos en tiempo y dinero.
Se trata de un directorio donde podemos encontrar extensiones tanto para Magento 1 como para Magento 2. Magento Connect no es una tienda como tal, ya que para obtener cualquier extensión de pago deberemos abonar la cantidad exigida en la propia tienda del desarrollador y sin ninguna intervención por parte de Magento.
El pasado 11 de Abril, Magento publicó un nuevo marketplace, que a diferencia de Magento Connect, solo permite subir extensiones desarrolladas para Magento 2. Este nuevo marketplace gestionará cualquier transacción económica entre clientes y desarrolladores, y también, se llevará a cabo una revisión más exhaustiva de las extensiones con el fin de ofrecer a los clientes la mayor calidad posible.
No solo podemos obtener temas o extensiones en los marketplaces oficiales de Magento, hay numerosas opciones adicionales. Las más conocidas sin lugar a dudas son ThemeForest para los temas y CodeCanyon para las extensiones, ambas pertenecen a Envato Market y son dos opciones muy valoradas por los desarrolladores.
Los partners son empresas reconocidas por Magento que pueden impulsar el crecimiento de vuestro negocio y ayudaros en diferentes etapas. Además, Magento otorga a cada partner una insignia en base a la experiencia y la cantidad de beneficios que genera. Magento cuenta con 3 categorías de partners:
A día de hoy, si se busca en LinkedIn por la palabra clave “Magento” se obtienen 138.495 perfiles, una cifra elevada que indica que es sencillo encontrar desarrolladores Magento. Ahora bien, si quieres destacar sobre el resto es posible que te interese obtener alguna de las certificaciones que ofrece Magento. Actualmente existen 4 certificaciones:
Al contrario de lo que pueda parecer, obtener una de estas certificaciones no es nada fácil, para que te hagas una idea, en España solo hay 39 personas con al menos una certificación reconocida oficialmente por Magento. Aquí puedes encontrar toda la información referente a cada una de las certificaciones.
Durante el post hemos explicado las diferentes ediciones y versiones de Magento, hemos hablado sobre las opciones que tenemos a día de hoy para desplegar nuestro sitio, hemos mencionado dónde podemos obtener temas y extensiones para personalizar nuestra tienda, y donde podemos contactar con empresas y profesionales especializados en Magento. Si eres una persona que quiere implementar Magento en su negocio o quieres empezar a desarrollar en la plataforma líder de comercio electrónico espero que este post te haya sido de ayuda para entender un poco mejor el extenso mundo de Magento.