¿Tienes la suerte de que tu tienda online recibe tantos pedidos que te ves incapaz de gestionarlos adecuadamente? Quizás, como muchas otras empresas que llegan a este punto, empiezas a necesitar la integración de Magento con tu ERP, o la implantación de uno si es que aún no lo tienes.
Magento es una de las mejores plataformas ecommerce en el mercado, especialmente en lo referente a Open Source. Como es normal en todas ellas, se concentra principalmente en las ventas online, mientras que otros procesos críticos para el modelo de negocio, como el workflow de los pedidos, la atención al cliente u otros más dispares como los relacionados con los recursos humanos o la contablidad, son relegados a un segundo plano o sencillamente inexistentes. La eficiencia del trabajo se ve mermada y disminuye la productividad.
Cuando el coste de gestión supera al coste de implementar mejoras, es momento de actuar.
Llegados a este punto, se plantea la posibilidad de ‘condimentar’ Magento mediante alguna extensión que amplíe sus funcionalidades para así hacerlo más parecido a un ERP, sin usar un segundo software. Esto es adecuado para proyectos pequeños y únicamente centrados en la venta online, o bien para procesos muy específicos. Como ejemplo citamos Embedded ERP de Boost My Shop, extensión muy completa para mejorar los procesos de logística, control de stock, almacences, etc.
Por el contrario, y siguiendo la filosofía del tipo «Best of Breed» (el mejor de la raza), quizás sea mejor opción elegir el software que mejor encaje (dentro de cada categoría: CRM, ERP, SCM, PIM…) para cada proceso de negocio que necesitemos implementar. Por supuesto, siempre que el presupuesto nos los permita, ya que esta opción suele ser más cara debido a que las integraciones y personalizaciones por norma general son costosas. Además, es posible que necesitemos pagar licencias adicionales. Siguiendo nuestro caso, intentaremos explicar brevemente qué criterios debemos tener en cuenta a la hora de elegir un ERP adecuado para Magento.
Si todavía no tenemos ERP, es posible que podamos saltarnos el uso de uno, y probar alguna de las herramientas tipo SaaS que comentaremos más abajo.
Entonces… ¿Cuales son esas características? Las funcionalidades deseadas en un ERP para un negocio dedicado principalmente al ecommerce, se pueden clasificar en varias temáticas principales:
¿Existe un ERP específicamente adaptado al entorno Magento?
Más bien la pregunta debería ser, ¿existe un ERP apropiado para e-commerce? (es decir, para tu modelo y procesos de negocio) Al fin y al cabo, tanto Magento como otros competidores son frontales de venta (algunos mejores y otros peores). Lo cierto es que casi cualquier ERP generalista puede ser buena opción (OpenERP, Sage, Dynamics, etc) pero te costará customizarlo lo suficiente para cumplir tus necesidades (como decíamos, licencias al margen).
Como opción intermedia pero muy interesante si no os habéis casado todavía con nadie, os proponemos algunas herramientas tipo SaaS, que sin llegar a ser ERPs, es posible que llenen todos los huecos que le faltan a vuestro Magento, ya que están específicamente pensadas para ecommerce y tienen conexión «de serie»:
– Brightpearl – Si el inglés no es un problema (no tenemos constancia de que esté traducido al español) Brightpearl se consolida como un software excelente para retailers, con capacidad nativa para conectarse con Magento y otros múltiples canales de venta. Tendremos la información de los productos centralizada y los pedidos en un mismo sitio, e incluye módulo de CRM, gestión de la cadena de suministros, gestión de stock avanzada y puntos de venta entre otras capacidades.
– Orderhive – Se integra con la mayoría de CMS para ecommerce, especialmente Magento (soportando la multitienda). Aconsejado si eres un dropshipper.
Resumiendo, si necesitas contar con un ERP para tu negocio online, lo mejor es buscar uno que implemente los procesos críticos de tu negocio, aunque esta opción requiera una integración que podría ser costosa. Si no necesitas tanta funcionalidad, quizás con un software tipo SaaS cumplas con la expectativas.