Ya os hemos hablado en otros post acerca de cómo instalar diferentes plataformas de e-commerce, tales como Prestashop o WordPress, con las que podréis desarrollar vuestra idea de negocio en Internet e introduciros en el mundo del comercio electrónico.
Dependiendo de vuestras necesidades o de vuestras preferencias, podeis escoger entre un amplio abanico de plataformas, entre las que se encuentran Joomla!, Drupal, ZenCart… Tal y como os comentamos en el primer artículo de esta serie de post, no os recomendaremos ninguna en concreto, si no que trataremos de enseñaros todas las posibilidades para que seáis vosotros mismos los que hagáis vuestra elección.
Hoy le toca el turno a Magento. ¿Por qué? Bueno… ¿y por qué no? Se trata de otra plataforma utilizada para crear tiendas en Internet, y no queríamos perder la oportunidad de hablaros de ella.
Como siempre, os recordamos que este puede ser un proceso complejo en función de vuestra habilidad informática. Si queréis, podéis ahorraros la instalación contratando un hosting con Magento ya instalado, pudiendo realizar vuestras pruebas de forma gratuita desde el primer minuto (tienen un periodo de 30 días de prueba sin coste en el que no te piden ningún tipo de dato bancario).
Antes de comenzar la instalación, nos gustaría comentaros algunas características y recomendaciones sobre Magento. Magento es un software Open Source, que permite su libre desarrollo y distribución, aunque solo en una de sus versiones, pudiendo elegir también otras versiones de tipo propietario que tendremos que pagar. A pesar de ser un proyecto relativamente joven (comenzó en 2007), ha demostrado ser una herramienta potente que ha conseguido grandes inversiones, que ha terminado con la compra de Magento por parte de Ebay.
Magento nos ofrece una personalización completa de nuestra tienda online, pudiendo llegar a ofrecer un entorno multitienda, aunque tiene la contra de que casi todos los módulos son de pago. Recomendamos el uso de Magento para empresas o proyectos de gran tamaño, o que por lo menos tengan vistas a que sean así, ya que es una plataforma que necesita bastantes recursos y necesitaréis un servidor dedicado si recibís muchas visitas, lo cual aumenta el coste de vuestro proyecto. Además, para su correcto funcionamiento se recomiendan ciertos conocimientos de programación para poder adecuar totalmente el software a nuestras necesidades. Resumiendo y hablando claro, Magento es vuestra opción si tenéis un proyecto grande y podéis realizar una buena inversión económica.
Ahí van los pasos que os aclararán cómo instalar Magento en un servidor local (vuestro propio ordenador):
Descargamos el paquete de software, a día de hoy la última versión es 1.7.0.2., la podréis encontrar en el siguiente link: http://www.magentocommerce.com/download
Buscáis la versión que ponga «Full Release» y la descargáis. La razón de buscar esta versión es que se trata de la última versión estable, por lo que Magento nos indica que va a funcionar correctamente. Es necesario registrarse para descargarlo, así que rellenáis el formulario con vuestros datos y listo.
Por defecto, Magento está en inglés, pero si queréis la traducción en español, se puede descargar el paquete de idioma desde aquí. Más adelante, os explicaremos como instalarlo.
Magento es una plataforma de e-commerce que requiere PHP y MySQL, y se podrá instalar en cualquier alojamiento que disponga de estos dos elementos. Os vamos a explicar cómo podéis hacerlo en Windows 7 (En Mac y Linux se hace de manera relativamente parecida).
Para instalar Magento en vuestro ordenador necesitaréis un paquete de software que os proporcione PHP y MySQL, y desde aquí os recomendamos XAMPP. Lo podéis descargar de aquí: http://www.apachefriends.org/en/xampp-windows.html
Durante la instalación, se os ofrecerá la posibilidad de saber más sobre un programa llamado BitNami, que es un instalador de CMS para xampp. Os recomendamos no instalarlo, y que seáis vosotros mismos lo que instaléis vuestra plataforma y evitéis sorpresas, como que instale otra versión u otro idioma.
Una vez instalado, tendréis que iniciar los servicios Apache y MySQL para que vuestro servidor local cobre vida. Para ello, sólo tendréis que abrir el panel de control y pulsar los botones «START» tanto de Apache como de MySQL (ver la imagen adjunta).
Para comprobar que todo el proceso de instalación se ha realizado correctamente y que los servicios que acabamos de iniciar están activos, escribid “localhost” en la barra de direcciones de vuestro navegador web, y os debería salir algo parecido a la imagen que os mostramos a continuación.
Recordad que esto es sólo para que probar vuestro sitio web en vuestro ordenador, no os permitirá ver la página web desde internet.
Antes de crear la base de datos, me vais a permitir que añada un pequeño apartado sobre la seguridad en vuestras bases de datos. Cuando instalas xampp, por defecto viene con el usuario root y sin contraseña, por lo que os vamos a enseñar a poner una. Escribimos «localhost» en nuestro navegador, pinchamos en la columna de la izquierda la opción de «Chequeo de seguridad» y veremos la siguiente ventana.
Tenemos que buscar un enlace, que aparece más o menos a mitad de la página, con la siguiente dirección: http://localhost/security/xamppsecurity.php
Desde esta página podremos modificar la contraseña de MySQL. Para ello simplemente escribimos la contraseña y pinchamos en el botón que dice «Password Changing». Os recomendamos marcar la opción de guardar la contraseña en un fichero de texto, de forma que podamos consultarlo en caso de olvidarla.
El siguiente paso del proceso es crear una base de datos a través de PHPmyadmin, para lo que tendremos que entrar en la siguiente dirección de nuestro servidor local:
Para acceder tendréis que introducir el usuario «root» y la contraseña que hayas elegido en el paso anterior, y entraremos al panel de control de PHPmyadmin. Busca en la parte superior un enlace que pone «Base de datos», y aparecerá una imagen como la que te mostramos a continuación. Escribe como nombre el nombre de tu tienda, y en el apartado de cotejamiento selecciona utf8_bin, para que reconozca los caracteres de casi todos los idiomas.
Vamos a descomprimir el archivo RAR en la carpeta que XAMPP usará como raíz de vuestro servidor local, que por defecto es:
c:/xampp/htdocs/
No obstante, si instalaste XAMPP en otra ruta:
c:/ruta_en_la_que_instalaste_xampp/xampp/htdocs/
Una vez que tenemos descomprimida la carpeta que contiene Magento, vamos a descomprimir el archivo que contiene el paquete en español, y lo combinamos con la carpeta app de Magento, aceptando en caso de que nos pregunte si queremos combinar los archivos.
Para comenzar las instalación, accedemos desde nuestro navegador al directorio en el que tenemos Magento listo para ser instalado:
http://localhost/magento
Nos aparecerá una ventana con la que comenzaremos a configurar nuestra plataforma. Tendremos que indicar nuestra zona horaria (la zona española aparece como «Romance Standard Time») y la moneda por defecto. Si tocamos el campo «Locale» nos cambiará las dos opciones que acabamos de mencionar, así que es mejor no tocarla y configurarlo una vez instalado.
En la siguiente ventana tendremos que configurar la conexión con la base de datos que hemos creado en el paso 3. Indicamos que el tipo de base de datos es MySQL, el host lo dejamos como «localhost» e indicamos el nombre de la base de datos. También le indicamos el nombre de usuario y la contraseña, que serán «root» y la contraseña que hayáis introducido anteriormente. Pinchamos en continuar.
En la siguiente página debemos introducir los datos personales y los datos de acceso a la plataforma, es decir, nuestro usuario y nuestra contraseña. En el campo «Encryption Key» no es necesario poner nada, nos los proporciona automáticamente en la siguiente página. Os recomiendo que copiéis esta clave en un lugar seguro.
Con todos estos pasos ya hemos instalado Magento, simplemente tendréis que acceder a vuestro panel de administración escribiendo lo siguiente en vuestro navegador:
http://localhost/magento/admin
Existe un problema muy común en la instalación de Magento en un servidor local, y es que introduzcáis vuestro usuario y vuestra contraseña, y no os permita entrar, aunque no os muestre ningún error. Para solucionar este problema debéis entrar en esta ruta:
X:xampphtdocsmagentoappcodecoreMageCoreModelSessionAbstract
y editar el archivo Varien.php. En ese archivo, buscad la parte del código que aparece en la siguiente imagen:
y lo modificamos para que quede de la siguiente manera:
Con esto podremos entrar sin ningún tipo de problema. Recordad que esto sucede porque estamos instalando Magento en un servidor local, en un servicio de hosting externo no debería ocurrir.
Sólo nos queda la traducción de la plataforma, para lo que tendréis que acceder con vuestro usuario y contraseña. Una vez estéis dentro, en la parte inferior de la página de administración os aparecerá un desplegable que os permitirá seleccionar el español como idioma predeterminado.
También os recomiendo que accedáis a Sistema -> Configuración para configurar todas las opciones relativas a nuestra localización.
Si todo ha ido bien, esta será la apariencia de nuestra página
Como apreciaréis, está vacía. Así que ahora es vuestro momento, el momento de llenarla con todo lo que vosotros queráis y necesitéis. También os echamos una mano en este otro post, donde os recomendamos temas para Magento de calidad, con los que podréis aplicarle vuestra personalidad o imagen corporativa a vuestra tienda. Si este post os ha parecido muy avanzado, podemos ayudaros a instalarlo, contactad con nosotros.
*NOTA: Instalar Prestashop en un ordenador local usando Mac es muy parecido, basta con instalar MAMP Server en lugar de XAMPP y proceder del mismo modo. Lo podéis encontrar pinchando aquí:
http://www.mamp.info/en/downloads/index.html
9 Comentarios
Cómo instalar Magento en un servidor local | Sugerendo, es algo genial. Me encanta vuestra web.
Cómo instalar Magento en un servidor local | Sugerendo, me ha parecido muy ameno, me hubiera gustado que fuese más amplio pero ya saeis si lo bueno es breve es dos veces bueno. Enhorabuena por vuestra web. Besotes.
Muy buen tutorial hermano! muchas gracias y saludos desde mexico y continua con los tutoriales eres muy bueno.
Hola disculpen pero en configuracion de la instalacion me sale este error y no continua espero puedan ayudarme
(Servidor de base de datos no admite el motor de almacenamiento InnoDB.)
Buenas tardes, el error se debe a que tu alojamiento no tiene disponible una base de datos Mysql con InnoDB, deberías contactar con tu proveedor de hosting
Muchas gracias, estoy empezando con Magento y no entendía cuál era el motivo de porque no em dejaba acceder al admin en una instalación local 🙂
hola estoy empezando con magento,segui paso a paso tusindicaciones pero en la instalacion me sale este error como los soluciono: Please enter a valid URL. Protocol is required (http://, https:// or ftp://)
Para ello, tienes que quitar la validación, del config.phtml en:
C:xampphtdocsmagentoappdesigninstalldefaultdefaulttemplateinstallconfig.phtml
Encuentra la caja de texto donde se introduce la url base con el nombre ‘config [unsecure_base_url]’ Eliminar ‘validar-url’ de la clase y guardar el archivo.
Utilice para entrar IP del localhost,
http://127.0.0.1/magento/
Un blog practico interesante y muy completo. Enorabuena al editor