El lanzamiento de la versión final de Magento 2.0 está a la vuelta de la esquina, aunque desde finales de 2014 ya podíamos descargarnos Magento 2 Dev Beta Webinar. Te ánimo a que te la descargues e investigues, además su instalación no es nada complicada, sólo tardarás unos minutos, y así cuando llegue a tus manos la nueva versión ya serás todo un experto.
Como usuario de Magento puede que te estés preguntando si merecerá o no la pena migrar a Magento 2.0. Vamos a ver 10 aspectos que pueden ayudarte a tomar una decisión.
Esta nueva versión es un 20% más rápida, tanto el proceso de actualización como en el tiempo de carga de páginas. Además, el proceso de instalación, no sólo de la propia plataforma, sino también de las nuevas extensiones, será mucho más simple, y las actualizaciones serán también mucho más fáciles de realizar gracias a Composer, una herramienta que permite gestionar dependencias de proyectos en PHP.
20% más rápido respecto a versiones anteriores
En términos de desarrollo, Magento 2.0 tiene una nueva estructura de módulos que lo hace más flexible, e introduce el nuevo concepto de contenedor. Un contenedor podrá contener módulos u otros contenedores.
Además ofrece opciones avanzadas de pago y la nueva versión del archivo config.xml se reduce un 20% en contendido, reduciendo así el tiempo de desarrollo de soluciones personalizadas para un proyecto Magento.
Todos sabemos lo importante que es la seguridad en la red, pues gracias a su nueva estructura de directorios, Magento 2.0 es más seguro que las versiones anteriores.
Magento 2.0 es más seguro que las versiones anteriores
Es compatible con Zend Framework y con lo último en PHP, HTML y CSS. En cuanto a navegadores, con Internet Explorer 9+, las últimas y penúltimas versiones Firefox y Google Chrome, Safari 6+, Mobile Safari y Android.
Realizar tus pruebas para ver que tu tienda online cumple con tus requisitos, Magento 2.0 será mucho más sencillo, tanto las pruebas estáticas, como las de rendimiento, de integración…
La plantilla o tema inicial será más limpio y simple, teniendo sólo que añadir características y personalizaciones más específicas a tu proyecto en el caso de que te atrevas a desarrollarlo tú mismo, si no pues ya sabes a instalar un tema a tu gusto.
Por otro lado, y teniendo muy en cuenta que cada vez es mayor el número de dispositivos con los que buscamos, comparamos y compramos productos, dispositivos como móviles o tablets, cuyos tamaños de pantallas son más pequeños, la nueva plantilla inicial tiene un diseño “responsive” por defecto, es decir, que se adapta al formato de las diferentes pantallas para que la experiencia del cliente sea mucho mejor a través de nuestra web, pues con cualquier dispositivo que esté usando, nuestra página se verá correctamente.
Con versiones anteriores de Magento, cuando nuestro cliente sabe qué producto o tipo de producto quiere buscar en nuestra web a través de la herramienta buscador, si el catálogo de la tienda contiene muchos productos, los resultados encontrados no eran exactamente los deseados. Si el cliente pregunta por vestidos, y además de vestidos le salen zapatos, intuirá que nuestra web no está del todo bien estructurada, aunque nosotros no tengamos nada que ver con el problema, ya que la búsqueda se realiza con código interno del propio gestor de contenido. Con la llegada de Magento 2.0, el buscador está mejorado, siendo así los resultados encontrados mucho más fiables.
Magento 2.0 nos da la opción de permitir UI Library para poder personalizar los distintos elementos, como botones, iconos, tipografía… Esto junto al aumento de velocidad para la modificación de los nuevos temas es toda una mejoría.
En las siguientes fotos podemos observar el cambio en la interfaz de usuario. Con Magento 2.0 más intuitiva y limpia, y donde definir la disposición de los bloques será mucho más sencillo.
Los usuarios administradores podrán notar mejoras a la hora de hacer cambios y modificaciones en sus listas de productos. Magento 2.0 cuenta con una herramienta de “arrastrar y soltar”, que facilitará la configuración de los diferentes bloques y se podrá crear un esquema de trabajo en poco tiempo.
En la nueva interfaz de usuario se podrán ver las estadísticas de la tienda a través del filtro “scope”. La estructura de menús también ha cambiado, muchos elementos se han combinado, cambiado de sitio o desaparecido, como por ejemplo el elemento catalog. El menú principal de administración estará dividido por funciones, a la izquierda tendremos la sección eCommerce, que incluye dashboard, sales, products… y a la derecha la sección de sistema, que incluye stores y system. Cuando vayas a añadir un nuevo producto podrás elegir a qué tipo de producto pertenecerá, y el caso de que dejes la casilla en blanco se creará como producto simple. El conjunto de atributos del mismo lo podrás definir y cambiar, incluso más tarde, no tiene que ser en el momento de añadirlo. Eso sí, ahora en vez de attribute set, conjunto de atributos, pasan a llamarse product template, plantilla de producto, y se ha movido a la sección stores.
El equipo de Magento ya está preparado para la llegada de Magento 2.0, cualquier cuestión de esta nueva versión será respaldada de la mejor manera posible por el equipo de desarrolladores.
Si te hemos convencido, para poder instalar Magento 2.0 tienes que tener en cuenta los siguientes requisitos
Eso sí, si no estás pensando en cambiarte al 2.0, deberías saber que Magento en un par de años dejará de dar soporte a las versiones anteriores. Así que si tienes en mente realizar un proyecto a largo plazo debes plantearte el cambio a esta nueva versión.
3 Comentarios
Muy interesante!! 🙂
Parece que la dura competencia de Prestashop que está sufriendo Magento está sirviendo para que se pongan las pilas con algunas de los principales defectos que tiene este CMS.
Si tu retail es básico Prestashop puede ser una buena opción. Nosotros te animamos a probar las mejoras de Magento 2.0.