Hoy trataremos una temática ligeramente diferente a la habitual, y es que el Cross Border eCommerce cada vez está cobrando mayor importancia entre los gestores de tiendas online dado que, ante la ausencia de liquidez en el mercado español, las empresas tienen que internacionalizar y buscar los clientes en mercados foráneos. Éste es el primer artículo (pero no el último) que dedicaremos a la internacionalización en el comercio electrónico, hoy le toca el turno a Polonia, el motivo es muy sencillo, se trata de una colaboración que estamos llevando a cabo con una agencia ubicada en ese país, esperamos que os guste:
La creciente confianza de los usuarios de internet hacia el eCommerce y la universalidad de Internet, resultan en que actualmente el comercio electrónico en Polonia ronda el 3.5% sobre el peso total del sector Retail. Debido a la creciente competitividad en el canal tradicional, muchas empresas han decidido usar el potencial que ofrece el mercado virtual.
Los orígenes de este fenómeno se pueden remontar al año 1994, sin embargo, el crecimiento real acerca del significado de Internet a lo largo de los retailers polacos data del año 1999. Si ponemos atención a los consumidores, a lo largo de los últimos cuatro años, el porcentaje de personas haciendo compras en Internet se incrementó en torno al 16% y, en 2012, alcanzó el 82% (fuente: Platne Tresci 2012)
El desarrollo simultáneo de las oportunidades del mercado virtual y una mayor conciencia entre los polacos de sus beneficios, son las dos cuestiones más importantes que afectan a que el comercio electrónico crezca continuamente.
Las previsiones para el 2015 informan de forma optimista que, el Mercado polaco de la eletrónica de consumo alcanzará 77M PLN, lo que supone un 4.1% del GDP (Fuente: Boston Consulting Group).
El mercado polaco de eCommerce está catalogado como de los menos maduros, estando en fase de desarrollo e intensa transformación y optimización de procesos. Por lo tanto, es oportuno decir que es un mercado atractivo para los inversiores tanto nacionales como extranjeros-que pueden explotar con éxito su franqueza y frescura.
En 2013, empresas grandes y medianas en Polonia están invirtiendo de forma agresiva en comercio electrónico. De acuerdo a un estudio de la agencia TNS Polonia, los polacos adoran hacer compras online, aspecto que se puede apreciar en el número de consumidores que abrazan esta forma de compra.
Se estima que, en Polonia hay en torno a 16.000 tiendas online. El comercio online está creciendo en torno a un 20% anual.
Hasta ahora, los consumidores que utilizan Internet, estaban buscando los precios más bajos. En el año 2013 se ha empezado a notar un giro significativo hacia productos de diseño, es por eso el despertar y desarrollo de muchas tiendas de Internet en el ámbito de la decoración de interiores, moda, casa y jardín categorías.
Al mismo tiempo, para hacer más cómodo el simple proceso de hacer la compra en el mercado, aparecen empresas como la e-tienda de delicatessen, que ofrecen servicio a domicilio, incluso en un plazo de 2 horas.
Las marcas fuertes y tradicionales, alcanzan un alto rango en la red polaca cada vez más rápidamente. Un buen ejemplo de esto es Tesco, empresa que, a pesar de que no tuvo un comienzo muy exitoso, actuaron rápidamente y se convirtieron en un jugador pesado en el eCommerce en Polonia.
En la actualidad, gran cantidad de empresas han informado a sus inversores sobre el eCommerce como un canal coherente para hacer crecer sus negocios. Por lo tanto, la mayoría de los dueños de las tiendas actuales son activos «Conquistadores» que quieren que su tienda logre el título de “La mejor del mercado”.
Las tiendas online más grandes en el Mercado polaco son: ( fuente: Gemius, February 2013):