Tabla de contenidos
En el post de hoy tratamos una temática que no solemos tratar a menudo: la atención al cliente, aspecto fundamental para aquellas tiendas online que ya tienen un cierto volumen de visitas o tienen productos complejos y necesitan asistir al cliente en el proceso de compra o guiarle en caso de incidencias. Hoy contamos con un artículo invitado, elaborado por Camilo Cabanzo, de la empresa Userlike, que os contará en detalle las ventajas de un chat online, os lo dejamos a continuación, esperamos que os guste.
Según datos estadísticos las ventas online aumentan su popularidad cada día más en España, aun cuando no existe asistencia en tiempo real durante el proceso de compra. Mientras que en las tiendas físicas es posible fiarse de la palabra del vendedor, en las tiendas online hay que valerse del conocimiento propio, sin bienvenidas, sin aproxímamientos, sin despedidas.
Los compradores de Internet se acostumbran cada día más a este «status quo», sin negar que esto conlleva pérdidas de ventas en situaciones en las que cualquier tienda física hubiese capturado al cliente. Las siguientes son escenas muy comunes en los supuestos de las tiendas online: el visitante abandona el sitio tras no encontrar el producto, el visitante abandona el carrito de compra ya que le urgía la respuesta a una pregunta específica que no pudo ser atendida o nadie le abordó para ofrecerle asesoría.
Hay que prestar especial consideración a este último grupo, pues conlleva las pérdidas más costosas para el negocio. El visitante ya tenía tomada la decisión de comprar, solo se detuvo por una cuestión de menor importancia al no encontrar la respuesta adecuada.
Los software de chat en directo alojan las interacciones on-site entre internautas y operadores, otorgando un asesoramiento adecuado de productos y servicios. Adicionalmente, los chats uno-a-uno crean un sentido de confianza e intimidad, consecuentemente incrementando los índices de fidelidad del cliente.
Hemos dividido las ventajas principales ligadas a la implementación de un Live Chat a una tienda online en 3 secciones:
Debe de haber siempre un operador detrás del chat: el cliente podrá rellenar un formulario online proactivo cuando no hayan agentes disponibles. El operador puede conectarse desde su smartphone o iPad ofreciendo así un servicio las 24h.
1 Comentario
Excelente artículo. Desde hace unos meses estoy utilizando Chat Online en mi página web y por el momento sólo puedo decir cosas positivas sobre el mismo. La satisfacción de mis clientes parece haber aumentado considerablemente (y con ello el número de ventas jeje). Por si te interesa, la solución que estoy utilizando se llama Visitlead.com, y a parte de live chat tiene varias aplicaciones que te permiten analizar en tiempo real las visitas de tu página, cosa que encuentro especialmente útil.