Recientemente The Boston Consulting Group, empresa especializada en consultoría de estrategia de negocio, publicó el informe “China Digital Generations”, del que pueden extraerse algunas estadísticas interesantes acerca del estado del comercio electrónico en aquel país.
Antes de adentrarnos de lleno, remarcaremos algunos datos relevantes que aparecen en el sumario:
– En el 2011, el número de horas que un consumidor chino pasó en internet, creció un 60% con respecto hace dos años.
– Se estima que en 2015 la población que usará internet será de 700 millones, el doble que Japón y EEUU juntos.
– Las ventas de los distribuidores para ese año se triplicarán, alcanzando 360 Billones de dólares.
– La mitad de los usuarios de Internet dicen que ésta es la fuente de información más fiable, por encima de la televisión (30%) y de la radio (15%).
– Entre el 2008 y el 2011, la tasa de consumidores que compran aumentó del 11,8 al 14,3%.
– En 2010, la mayoría de los productos se compraron en Taobao, un marketplace online más grande que los 5 mayores distribuidores brick-and-mortar juntos.
– El 25% de los consumidores investiga en Internet antes de comprar offline.
– La compra-venta en Internet, incluyendo la compra colectiva, es la segunda actividad con mayor crecimiento, después del microblogging.
– El usuario de internet está también madurando, entre 2008 y 2011 la edad media creció de 24,7 a 28,9 años, aproximándose a la edad media de los usuarios en Japón y Estados Unidos.
– Los estudiantes universitarios y los jóvenes profesionales, a pesar de su bajo nivel de renta, dedican 2,1 y 2,6 horas a la semana (respectivamente) a las compras online.
Estos son algunos de los datos más significativos del informe y esperamos que hayan sido de utilidad para aquellos que estén pensando embarcarse en ese mercado y necesiten información acerca del comportamiento de sus potenciales clientes.
Más adelante iremos añadiendo artículos más detallados acerca del comercio electrónico en el gigante asiático.
Via: China’s Digital Generations 3.0, The online empire. Boston Consulting Group