Si bien hace poco comentábamos el estado del comercio electrónico en China a través del informe de BGC, ahora le toca el turno al continente Sudamericano gracias al informe “Internet y comercio electrónico 2012” aportado por la agencia Matomy.
No es de extrañar que el informe diga que el comercio electrónico en la región siga con un crecimiento fuerte en todos sus países (con la existencia de grandes disparidades entre países), pues el número de internautas está creciendo fuertemente. Este hecho, unido a que la competencia allí es menor que aquí, está haciendo que muchas empresas españolas estén centrando su proceso de internacionalización en la región, a pesar de la problemática de los impuestos y la fluctuación de la moneda.
A continuación listamos algunos datos que nos han parecido relevantes y que hemos extraído de ese informe:
– Latinoamérica es el continente con mayor crecimiento de internautas, un 16% frente a Medio oriente/ África con un 14%. El 59% de los usuarios compró, al menos, una vez por Internet.
– Brasil tiene el mayor número de internautas (79 Mill), seguido de México (42 Mill), Argentina (28Mill) y Colombia (25Mill).
– La penetración de Internet es muy diferente, hay gran disparidad, siendo Argentina, Chile y Colombia los que lideran la tabla por encima del 55%. En Brasil la penetración es de sólo un 39%.
– El 60% de los internautas tiene menos de 35 años. El perfil de internauta menor de 35 años está por encima de la media global. Los casos más destacable son Venezuela con un 44% de los internautas menores de 24 años y Colombia, donde el 45% del consumo lo realizan internautas menores de 24 años.
– El gasto total en comercio electrónico ascendió a 34.500 Mill US$ en el año 2011. Las tasas de crecimiento en ese sector son muy elevadas, en torno a un 30% anual.
– Argentina, Chile, Uruguay y Venezuela son los países con mayor porcentaje de compradores, por encima del 68% todos ellos.
Entre las razones de este crecimiento, el informe aduce a un auge económico en la región, que repercute en un aumento en la clase media que ahora tiene acceso a tarjetas de crédito para comprar electrónicamente. El aumento de la oferta y los cupones descuento se incluyen también entre estas razones.
Fuente: Matomy Latam, Informe Internet y Comercio electrónico 2012.