En el post de hoy, Goyo Hernández, fundador de la empresa Feebbo, nos contará como hacer un pequeño estudio de mercado online, que os vendrá fenomenal para mejorar el lanzamiento de vuestra futura empresa o conocer mejor a vuestros clientes en vuestras acciones de marketing.
Este post, es un resumen de la ponencia que Goyo hizo en el evento “Emprender en eCommerce: primeros pasos”, organizado por Sugerendo y que tuvo lugar el 17 de abril en el Vivero de Empresas de Vicalvaro.
Adjunto a este post, encontraréis el video de su ponencia, en la que Goyo realiza preguntas a los participantes para romper el hielo y conocer un poco la gente a la que se dirige. A continuación nos cuenta su caso como emprendedor y finalmente desgrana el proceso de cómo realizar un estudio de mercado online. Afirma que el 42% de las empresas cierran a los 24 meses de ser constituidas, dato que fue extraído del INE. El tiempo, las ganas y el esfuerzo depositado en que una empresa salga adelante se ven frustrados por no estudiar previamente el mercado.
Os dejamos un resumen de dicha ponencia y la presentación de su charla adjunta en la imagen inferior:
Preguntar a tu novia, hermano o tus padres no es una buena opción ya que ellos siempre van apoyar tus ideas, siempre te animan a seguir adelante. Es importante apoyarte en tuyos y saber que cuentas con su ayuda, pero la gente que realmente os interesa es la lejana, aquella que pertenece al sector al que queréis vender vuestros productos.
Excel lo soporta TODO, se debe estudiar bien el mercado, las tendencias y segmentar.
El dinero se consigue pidiendo un préstamo al banco, con la ayuda de tus familiares que creen y apoyan tu negocio, pero si no se ha estudiado el mercado es probable que ese dinero se pierda porque el negocio fracase.
Estos errores se pueden solventar si se estudia el mercado al que el empresario quiere dirigirse. Se empieza con muchas ganas, incluso no se cobra los primeros meses, se trabajan 10-15h… Cuando un negocio fracasa, el empresario se somete a un gran nivel de estrés por sacar su empresa adelante, pero si se estudia el mercado las probabilidades de fracaso son más bajas.
Los años y la experiencia hacen que las mismas frases sean repetidas por varios empresarios que han fracasado:
Entonces, ¿qué es y para qué sirve un estudio de mercado? Es información válida para tomar decisiones. Si la toma de decisiones se realiza con información errónea no llevará nunca a buen puerto, ya que la base está mal planteada.
¿Quiénes son y cómo son? Identificar el target es vital. Si el público objetivo no está bien identificado tendréis grandes problemas en la parte comercial ya que no estaréis vendiendo aquellas personas que quieren vuestros productos. Un ejemplo es un eCommerce de lencería femenina, el público objetivo al que van dirigidos son mujeres, pero no debéis olvidar que muchos novios compran lencería a sus parejas gastando más dinero en el producto por el hecho de ser un regalo.
Si el target no está bien identificado, todo vuestro esfuerzo y trabajo habrá sido en valde. Conocer al público objetivo facilita mucho las cosas, además debéis tener en cuenta preguntas como cuánto están dispuestos a pagar, cuánto compran, cada cuánto tiempo, dónde compran…
¿Dónde actúan los estudios de mercado?
Primero se genera la idea. Se plantean los objetivos y para conseguirlos se necesita una estrategia. Un buen estudio de mercado ayudar a realizar de forma más eficaz este primer punto. Por otro lado, cuando se va en busca de financiación o inversores, un estudio de mercado es de gran utilidad. Por ejemplo, realizar encuestas a 500 personas donde el 70% de los encuestados están interesados en comprar el producto al precio deseado, ayudará al empresario a dar validez a su plan de negocio a la hora de presentarlo a sus fuentes de financiación.
Una vez se tienen ingresos suficientes como para llevar la idea adelante, se recomienda realizar otro estudio de mercado para conocer las tendencias actuales, ampliar un poco el target…
“Yo no quiero vender cafeteras, mi negocio es vender capsulas de café”.
La idea del empresario era regalar la cafetera a cambio de un consumo mensual de capsulas de café. La encuesta se realizó a 5.000 personas de los que se obtuvieron los siguientes datos:
– Uso doméstico vendería al 37%.
– Oficinas vendería al 13%.
Estos datos ayudaron al empresario a conocer si su producto tenia salida. Aproximadamente 2.000 encuestados eran potenciales clientes de la empresa de capsulas de café,por lo que Feebbo puso en contacto al empresario con dichos clientes.
Estudiar el mercado ahorra mucho disgustos a la hora de emprender un negocio.
Os dejamos el video con el resto de la ponencia, iremos subiendo videos del resto de ponentes del evento en futuros artículos.
Photo Credit: neil cummings via Compfight cc