¿Puede nuestro eCommerce traernos clientes a nuestro punto de venta físico? Sin duda.
El fenómeno de webrooming, mirar online – comprar offine, del que ya hemos hablado con anterioridad en “¿Qué son showrooming y webrooming? – Introducción” y su opuesto, la otra gran tendencia acunada por el desarrollo de los dispositivos móviles, el Showrooming (“Showrooming: oportunidades para retailers”), gana adeptos día tras día.
Grandes empresas como Amazon o Ebay han amenazado a los pequeños y medianos comercios con sus precios altamente competitivos y gastos de envío gratuitos. Sin embargo, el Webrooming no significa que los comercios físicos hayan perdido la guerra. Nada más lejos de la realidad, más que ir a la caza furtiva de productos, muchos de los compradores navegarán online y más tarde irán a la tienda para conseguir una verdadera experiencia de compra (ver, tocar, sentir el producto) y finalizar la compra en el establecimiento físico.
El showrooming y el webrooming han venido para quedarse. Según el estudio de Accenture, “Seamless Retailing Research Study 2014”, el 78% de los consumidores realiza webrooming, frente al 72% de penetración del showrooming.
Esto es debido a que, hoy en día, los compradores están acostumbrados a saltar de un canal de venta a otro hasta haber completado su objetivo de compra. Los consumidores quieren que los comerciantes les faciliten la compra, estén donde estén, por lo que:
Hay que estar donde está el consumidor
Los principales motivos por los que los consumidores realizan Webrooming:
Según el informe «The Rise of Webrooming: A Changing Consumer Landscape» de Interactions, la comida, el mobiliario y los productos de salud y belleza son aquellos donde más diferencia hay entre las compras en puntos de venta físicos y plataformas de eCommerce, tal y como se muestra en el gráfico inferior:
El webrooming es una tendencia que afecta a aquellos retailers que no cuentan con ningún tipo de estrategia multicanal:
Los consumidores nunca van a abandonar las tiendas físicas, a pesar de que a veces prefieran las ventajas que les ofrecen las plataformas eCommerce en cuanto a comodidad y precio, siempre habrá razones por las que un cliente se dirigirá a la tienda tradicional:
Los comercios físicos se ven, por lo general, beneficiados con esta tendencia, a excepción de aquellos que no cuentan con visibilidad online. Para poder aprovecharse de esta práctica en alza y aumentar sus ventas en sus puntos de venta físicos, es necesario que los comercios tengan una plataforma online en la que mostrar sus productos y servicios y a la que los consumidores puedan tomar de referencia para ubicarlos físicamente.
En el caso de que ya cuenten con presencia online, tendrán que conseguir una óptima integración de canales para fidelizar a sus clientes y estar allí cuando sean necesitados. La tienda virtual funcionará como un escaparate para el punto de venta físico y viceversa, que contará con un marketing integrado respecto a mensajes, precios y descuentos u ofertas.
Está claro que estas tendencias han modificado los hábitos de consumo adquiridos de los clientes y la clave estará en realizar los cambios pertinentes para adaptarse a ellos y conseguir una verdadera evolución en el comercio.
Los consumidores esperan que los retailers estén en todas partes. Si sólo están optimizados para algunos canales más utilizados están desaprovechando recursos y oportunidades y provocando indirectamente una disminución de la lealtad hacia la marca.
Entre las tácticas para afrontar el webrooming se incluye la distribución de cupones online para efectuar compras físicas, mantener los catálogos y stocks de la tienda física y online sincronizados y asegurarse de contar con un servicio de atención al cliente consistente y sin fisuras en ambos canales.
También se está implantando la creación de programas de fidelización de clientes que utilizan aplicaciones móviles y tecnologías basadas en la geolocalización en muchos de los casos, para atraer a los clientes a los puntos de venta y ofrecerles ofertas especiales.
Y, algo muy importante que no se tendrá que olvidar: el llamado mobile-friendly. De esta manera, la plataforma de venta online será también accesible desde smartphones y tablets dando la oportunidad al consumidor de finalizar su compra desde su dispositivo si así lo desea.
El estudio “Omnichannel Retail” de L2, nos propone una serie de acciones que se pueden llevar a cabo en los distintos canales de la empresa (web omnicanal, email, experiencia móvil y en tienda) para ofrecer un proceso de compra integrado, como se muestra en la tabla adjunta:
En el caso de los retailers que nacieron directamente online y que continúan evolucionando únicamente a través de este canal, el webrooming se perfila como un enemigo dispuesto a llevarse clientes y ventas de su plataforma.
Dado que la mayoría de las ventas se realizan en persona, hay una serie de consejos que serán de utilidad para la implantación en los diferentes eCommerce que quieran aumentar sus ventas y ofrecer a los consumidores lo que buscan en cada momento:
Recuerda que, si estás interesado en llevar a cabo una integración de canales o crear una plataforma online, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo y ver las diferentes estrategias y opciones posibles.
Foto de portada con crédito a: iDaccion Illustrator