Continuamos con nuestro set de artículos orientados a mejorar el SEO de las tiendas online. Si nos seguís con frecuencia no hará falta que lo recuerde pero, para los que no, os damos un pequeño “briefing”. En el último artículo hablamos de acciones generales on-site para mejorar el SEO de una tienda online. Esta vez toca hablar de acciones específicas sobre cada una de las páginas de producto de vuestra tienda online.
Intentaremos ponerlos por orden de importancia, pero esto sólo es estimativo. Ahí van nuestras recomendaciones:
Puede resultar complicado de entender y puede que crear contenido original para cada una de las fichas de vuestros productos sea un trabajo laborioso, pero ésta es una de las formas más eficientes de optimizar el SEO de vuestra página web. Desde que Google lanzó la actualización Panda, es muy importante conseguir que las descripciones de tus productos sean únicas, evitando en la medida de lo posible copiar la misma de las fichas de los fabricantes. ¿Por qué? Muy sencillo, si todos los vendedores copian las fichas de producto del fabricante, ninguno se diferenciará del resto y Google dará prioridad a otros parámetros como la autoridad o antigüedad del dominio, la velocidad de carga… etc.
Emplea tiempo en crear descripciones de productos originales y en el medio plazo te asegurarás un alto retorno del tiempo empleado.
Los comentarios de visitantes no son sólo una forma de conseguir feedback sobre la calidad, características o funcionamiento de tus productos. Si los ves desde la perspectiva SEO, se trata de una forma de que terceras personas creen contenido original sobre la ficha de tus productos.
Cuando empiezas con una tienda online, dado el bajo volumen de tráfico, es posible que tus productos reciban muy pocos comentarios, quizá sólo los más vendidos o los más visitados, pero a medida que el volumen de tráfico aumenta, el número de comentarios aumentará de forma relativamente proporcional.
Como recomendaciones para fomentar que tus visitantes hagan comentarios sobre tus productos y mejorar el SEO:
Muchos de vosotros que ya tengáis tienda online y que la hayáis tenido abierta durante un largo periodo de tiempo, habréis recibido cientos de veces las mismas preguntas sobre algunos de vuestros productos. Esto, aunque parezca algo negativo, podéis transformarlo en una oportunidad para mejorar el SEO de vuestra tienda online, ¿cómo? Muy sencillo… trasladad todas esas preguntas con su respectiva respuesta a la ficha del producto en cuestión.
Si es necesario, cread incluso un apartado tipo: ¿Tienes preguntas sobre este producto? para fomentar que la gente pregunte. Los beneficios son obvios, el principal de ellos es que terceras personas te publican contenido original con palabras de larga cola.
No es nada nuevo que el hecho de añadir muchas imágenes y videos a las fichas de producto, ayuda a transmitir confianza al usuario a la hora de realizar la compra. Esto también es una oportunidad para mejorar el SEO de los mismos por varios motivos:
Hemos hablado de ello hace un rato, pero lo explicamos en detalle ahora: Hay una serie de tipos de de datos que se pueden marcar dentro de una página de producto en una tienda online. A través de este marcado de datos, le estás avisando a los motores de búsqueda de qué tipo de dato se trata.
Cuando hablamos de tipos de datos, nos referimos por ejemplo a: opiniones o valoraciones (productos), autoría de las opiniones, videos, precios, etc… Dentro de una ficha de producto, puede marcarse prácticamente casi cada dato. Observad en este enlace la diferencia entre un producto sin marcar y otro marcado y lo entenderéis a la perfección.
Los motores de búsqueda dan cada vez más peso a las páginas que reciben visitas desde las redes sociales. Es importante que habilitéis un sistema para facilitar a los visitantes compartir vuestros productos en redes sociales para optimizar el SEO de vuestra tienda online, pero ojo, aquí hay que hacer una pequeña aclaración: normalmente dichos botones tienen poco éxito (muy poca gente comparte un producto en redes sociales a no ser que sea un producto codiciado o a la última moda) y además, distraen al comprador que, en lugar de centrarse en el botón de comprar (que es lo que realmente tiene que hacer…) pueden derivarle a una red social y abandonar el proceso de compra.
Es por esto que os recomendamos que pongáis los botones de compartición en redes sociales en puntos estratégicos de la tienda, como por ejemplo, tras realizar la compra o en un email promocional.
Quizá más compleja, ya que hay que añadir un lote de código a la página de producto (mejor dicho, a todas ellas, que es donde radica la complejidad…), pero una forma de añadir contenido original es insertar el Open Graph de Facebook dentro de la página de producto. De esta manera, las personas podrán hacer comentarios sobre tus productos directamente desde Facebook, sin necesidad de loguearse en tu tienda.
Los metatítulos ejercen una elevada influencia sobre el SEO de una página web. Es importante tenerlos optimizados con el nombre del producto, el modelo y la marca (e incluso poner otros atributos adicionales característicos como el color, etc…). Es complicado hacer esto si tenéis miles de productos, así que os recomendamos que modifiquéis el código para que estas URLs se generen automáticamente o, si usáis algún CMS tipo Magento o Prestashop, que instaléis un módulo para SEO que gestione esto. (La última versión de Prestashop creo que ya lo hace automáticamente cogiendo ciertos campos de la base de datos de productos).
Las metadescripciones no tienen tanto efecto sobre el SEO como los metatítulos, pero sí sobre el CTR o lo que es lo mismo, sobre la capacidad de atracción de vuestra web en los resultados de búsqueda. Poned vuestra propuesta de valor o una frase que incite a hacer click al visitante tras leerla.
En ocasiones ocurre que las tiendas online siguen mostrando objetos que ya no se venden y, lo que es peor, siguen atrayendo visitantes a estas páginas web. Esto puede ser un poco molesto para dichos visitantes, que acudirán a la tienda online y abandonarán ipso facto. Esto puede ser también una oportunidad, pues, usando redireccionamientos 301 podéis redirigir a esos visitantes a las nuevas versiones de dichos productos, evitar que se os escapen y fomentar que compren.
Normalmente los productos que tienen diferentes variaciones de atributos (color, longitud, capacidad, etc…) habilitan la opción de seleccionar dichos atributos en la misma página de producto. Una buena alternativa, si no os resulta muy lioso, es que creéis diferentes fichas de productos para cada una de esas variaciones. Al crear una nueva ficha de producto, estáis creando una url nueva con un metatítulo diferente. Si habéis estado atentos a nuestro set de artículos, las URLs y los metatítulos tienen un elevado peso en el SEO global de la página web, de modo que, al crear nuevas fichas de productos, estáis creando nuevas urls y nuevos metatítulos que aparecerán entre los primeros resultados de búsqueda ante consultas de larga cola.
Si lo releéis de nuevo, observaréis que la gran mayoría de consejos tienen que ver más con añadir contenido original y novedoso a vuestra página de producto, ya sea a través de la propia descripción o bien a través de otras acciones como comentarios de visitantes, opiniones, preguntas y respuestas, open graph de Facebook, etc…
En esencia,
aunque vuestro producto sea el mismo que vende vuestra competencia, tenéis que conseguir que a los ojos del buscador sea un producto con valor añadido,
de modo que os ponga por encima de vuestros competidores en los resultados de búsqueda.
Foto con créditos a:
infocux Technologies via Compfight cc
4 Comentarios
Estoy sorprendido de encontrar blogs donde hallar informacion tan util como esta. Gracias por poner este post.
Saludos
Hola, gracias por estos articulos tan interesantes y tan bien redactados, que nos hace la vida mas facil a aquellos que como yo, han empezado recientemente una nueva aventura en esto del comercio eléctronico y que no contamos de presupuesto para que nos hagan estos trabajos de SEO terceras personas.
Acerca del punto 4 que dice : «Aquellas fichas de producto que tengan videos de productos y (MUY IMPORTANTE) que estén identificados como tal de cara a Google a través del marcado de datos»
Quisiera que me explicaras como se hace ese marcado de datos.
Gracias.
Hola Luis, para ese punto en concreto es necesario que te metas en las herramientas para webmasters de Google y uses la herramienta para marcado de datos. A partir de ahí todo es muy sencillo, pues Google te orienta en ese proceso.
Saludos
Tremendamente interesante el post… Una duda… ¿Cuantos caracteres debe tener como minimo una descripción del producto??
Un apunte, para el apartado de metatitle.. ¿Por qué no aprovecharlo para añadir keywords? algo asi como…
Zapato marron | Calzado de niños | Moda infantil | Nombre de tu marca