Ya hemos hablado con anterioridad en el blog acerca de la “omnicanalidad”, ese término que tan de moda estuvo durante 2015 y que hoy sigue sonando con fuerza en la boca de los eCommerce Managers, directores de marketing, de operaciones, etc. Ya han sido varias las personas que nos llaman y tras hablar con ellos nos damos cuenta que siguen confundiendo la multicanalidad, el cross-channel y la omnicanalidad, por ello, el artículo de hoy persigue aclarar al usuario qué es la omnicanalidad.
Jeff Bezos, fundador y director ejecutivo de Amazon, no iba muy desencaminado cuando en 1999 pronunció la siguiente frase:
Ni la televisión ni los vídeos acabaron con los cines. Eso sí, las tiendas físicas tendrán que ser mejores, más atractivas, más prácticas, más eficaces. El comercio electrónico no va a reemplazar al comercio tradicional, sino que le va obligar a cambiar”
Así es, el comercio electrónico no solo ha cambiado el comercio tradicional, sino que también ha cambiado a los consumidores y la forma en la que adquieren los productos.
Si hacéis una búsqueda en Internet encontraréis varias definiciones sobre este término, nosotros os ofrecemos la siguiente:
La omnicanalidad es la integración de todos los canales existentes de una compañía así como la capacidad de comunicar, vender y fidelizar a nuestros clientes sin fisuras.
Los consumidores omnicanal ven una marca, no piensan en canales. Ellos utilizan aquel canal que tienen más cercano para obtener lo que buscan, ya sea en tienda física, comprar a través de su dispositivo móvil, o adquirir el producto a través del eCommerce. Cabe destacar que esta tipología de cliente se ha vuelto más exigente y cada vez están más informados, por lo que solo serán fieles si la experiencia de compra ha sido óptima.
¿Cómo implementar la omnicanalidad en tu negocio?
La transformación a la omnicanalidad debe ser visto como un proceso de transformación digital donde la estrategia está centrada en el cliente y en los continuos cambios tecnológicos. Uno de los grandes retos que presenta en la actualidad el sector retail es la medición de la interactuación del usuario en tiendas físicas, más allá de la tarjeta de fidelización que quedaría registrada la visita y compra si el cliente llega a caja.
El cambio hacia la omnicanalidad conlleva muchas etapas: la reestructuración de los departamentos, la unificación de los objetivos de ventas, la integración de los canales online y offline, la transmisión de un mensaje coherente al cliente, etc. Actualmente si una compañía no existe en el entorno online, no existe para muchos consumidores.
Comentábamos al inicio del artículo los nuevos consumidores que han aparecido mucho más informados, interconectados y multiplataforma. Estos continuos cambios han creado nuevas tipologías de clientes y han creado nuevos hábitos de consumo.
Por lo tanto, concluimos este artículo diciendo que la omnicalidad busca brindar a los clientes una experiencia de usuario de calidad y homogénea independientemente del canal elegido por el consumidor, ya que su principal objetivo es la integración y unificación de todos los canales. Además, adjuntamos una infografía bajo el nombre Implementing an omnichannel solution realizada por OneReach, que creemos resume a la perfección la implementación de una solución omnicanal, mostrando un pequeño story-telling, pincha en la imagen y conoce la historia de Bob.