En el artículo de hoy hablamos sobre qué es una campaña de marketing integrada. Son muchos los que hablan de marketing, pero ¿cuántos tipos de marketing conoces? Marketing de contenidos, marketing directo, marketing relacional, marketing móvil… Se conocen muchas disciplinas de este término.
La Asociación de Marketing Americana (AMA) define marketing como: “el proceso de planificar y ejecutar el concepto, precio, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan los objetivos de una organización/individual”.
Si echamos la vista atrás, hace 20 años, era la empresa la que buscaba al cliente. Esa práctica sigue llevándose a cabo, pero ahora también esperamos mediante los medios digitales que sea el cliente el que acabe encontrando a la empresa, curioso.
La Asociación Americana de Agencias de Publicidad define IMC como “un concepto que reconoce el valor añadido de un plan integral que evalúa las funciones estratégicas de una variedad de disciplinas de la comunicación, y combina estas disciplinas para proporcionar claridad, coherencia y un máximo impacto de la comunicación”.
El IMC no es sólo el uso de muchos canales, se trata de hacer todas las acciones de marketing juntas bajo una misma idea con el fin hacer crecer una empresa y que el comportamiento de la misma sea coherente.
Las campañas de marketing integrado combinan las herramientas y tácticas del marketing online y tradicional para conectar con los consumidores cruzando las plataformas. La meta de IMC es integrar el mensaje de la marca con los distintos canales e incrementar las ventas y la confianza de la marca obteniendo los beneficios esperados.
En otras palabras una campaña de marketing integrado es una manera de crear marca mediante mensajes interrelacionados siendo más efectivos, llegando a los potenciales clientes desde diferentes canales. El IMC requiere una planificación de objetivos y acciones concretos,e integra el mensaje en los canales elegidos para trabajar en armonía y encontrar una coherencia.
Como hemos dicho anteriormente, el marketing integrado usa tanto los medios tradicionales como medios digitales. Se pueden utilizar tanto canales como quiera la empresa, pero no se trata de usar por usar, sino usar los medios adecuados para llegar al público y convertirlo en cliente. Algunos canales son:
Ventajas:
1 Comentario
El marketing online, digital, 2.0 ha evolucionado la forma de comercializar los productos, servicios, donde el potencial cliente tiene mayor oferta, poder de comparación de forma rápida. La frase más destacada del post, desde nuestra Productora, seria: Los clientes hoy día te encuentran no la empresa encuentra los clientes.
Sin lugar a dudas, los equipos 2.0 deben optimizar los contenidos y enfocar hacia sus clientes potenciales, para que ellos puedan contactarlos.