Sabemos que es un poco tarde para hacer previsiones sobre cómo llegará el 2013 o los cambios de rumbo en el sector para este año, pero hemos encontrado información relevante al respecto y nos gustaría comentarla con vosotros, pues consideramos que es muy valiosa y puede ayudaros a establecer nuevos objetivos en vuestra estrategia de eCommerce.
Se trata de un pequeño análisis de la consultora Clicktale (una herramienta que graba el comportamiento del ratón de los visitantes en una web y permite sacar conclusiones reveladoras para mejorar la usabilidad web) basándose en datos de estudios propios y de estudios elaborados y publicados en la web de Internet Retailer.
Del resumen ejecutivo del «Internet Retailer TOP 500» se extrajeron las siguientes conclusiones:
– El sector del retail en Internet es un industria de 200 billones (americanos) de dólares, creciendo un 16.1% el año pasado.
– Los 500 principales retailers con presencia única de web (sin tienda física), crecieron un 32%, más rápido que cualquier otro vendedor.
– La web fue el canal con el crecimiento más rápido para casi el 90% de las cadenas de minoristas.
– Las tasas de conversión medias permanecieron planas, alcanzando difícilmente la frontera del 3.2%.
Según el estudio «2012 e-Retail Industry Recap», de la consultora Clicktale, el sector minorista con presencia sólo web (los pure player), han crecido exponencialmente año tras año, quitando cuota a los minoristas tradicionales con presencia offline y online (Brick & mortar).
Se ha detectado que los minoristas en Internet se están tomando el m-Commerce y el social commerce más en serio y, como hecho destacable, un marketing en Internet basado más en analítica y en big data está tomando peso frente al marketing basado en la experiencia y en el instinto.
Según Internet retailer, los principales 500 minoristas pure player (sólo web), crecieron un 32% en 2011, frente al 16% del online retail en general y frente al 5,6% del sector minorista.
También se ha confirmado que el retail móvil está despertando y ya es una realidad. Un operador llamado QVC experimentó un crecimiento de las ventas de un 25,6% el último año, en gran medida, como resultado de los trabajos realizados para fomentar la compra de los usuarios desde el móvil y el tablet.
El web retailer que ha registrado un crecimiento más fuerte (en la posición 440 del top 500) en las ventas totales ha sido un pure player de nicho del sector de moda llamado Jackthreads.com. La compañía creción un espectacular 359% en 2011 centrándose sólo en su nicho y consiguiendo nuevos prospectos a través de estrategias en redes sociales acertadas (por ejemplo, ofreciendo un cupón de 10$ de descuento a aquellos miembros que consiguieran que un «Me gusta» de un tercero se tradujese en una compra), lo que nos revela la importancia que tienen estos nuevos medios.
Curiosamente, los retailers tradicionales han visto un crecimiento de casi un 30% en visitantes únicos mensuales, comparado con el escaso 9% de los minoristas pure players. ¿Por qué más tráfico pero menos ventas? Algunos analistas dicen que este crecimiento de mercado es debido por un lado como resultado de las comparativas de precio de los consumidores y, por otro, como consecuencia de la navegacion por la web dentro de la propia tienda física.
Después de todo esto, recomendamos que te formules la siguiente pregunta si eres un minorista que actúa en Internet:
¿Han aprendido mis competidores más rápido que yo, y han puesto en práctica lo aprendido antes que yo?
Fuentes:
– 2012 e-Retail Industry Recap, The surprising facts you need to know for your 2013 website Strategy, Clicktale
– Intenet Retailer TOP500
Foto con créditos a:
Photo Credit: Victor1558 via Compfight cc