En el post de hoy tocamos un tema que toda empresa que quiera operar en Internet debe tener presente: el marketing de contenidos.
¿Qué es el marketing de contenidos?
Hablando en términos sencillos, se trata de una práctica consistente en la creación de contenido original y relevante para un público en concreto, con el objetivo de convertirlos en posibles clientes y fidelizar a los clientes existentes. El marketing de contenidos tiene dos objetivos,
Esta estrategia se lleva a cabo para transformar a los lectores en suscriptores y suscriptores en clientes.
Lectores – Suscriptores – Potenciales clientes – Clientes – Clientes fieles.
El marketing de contenidos se puede presentar en varios formatos: vídeos, noticias, infografías, guías de prácticas, blogs, podcasts… Este tipo de inbound marketing cada día coge más fuerza gracias a Internet con la creación de blogs y el apoyo de las redes sociales.
Se trata de aportar al lector información relevante sobre la temática a tratar. Cuanto más valioso sea el contenido para vuestro público, más probabilidades tendrá la empresa de que sea compartido en las redes sociales por los usuarios llegando así a un mayor número de personas y aumentando por tanto su visibilidad (y de forma indirecta, su posicionamiento en motores de búsqueda).
Antes de realizar una estrategia en marketing de contenidos se debe conocer el interés de nuestro público objetivo o la línea de comunicación que desea llevar la empresa, para ello os recomendamos 2 cosas.
En primer lugar debéis responder las siguientes preguntas:
En segundo lugar os recomendamos que antes de profundizar en esta acción defináis qué temas vais a tratar, bajo qué línea y las temáticas en las que os queréis posicionar como líderes del mercado, es decir, no se trata de escribir un día sobre recetas de cocina y otro sobre posicionamiento orgánico. Además, debéis intentar saber de antemano el objetivo de escribir sobre una temática u otra. Una vez tenéis definida la política de comunicación que queréis seguir, debéis determinar un calendario de publicación de contenido pues os ayudará a establecer un orden.
Grandes compañías como IBM, Procter & Gamble o PYMES cada vez usan más este tipo de marketing para llegar a su publico. Como podemos observar en la infografía adjunta «ContentPlus Infographic: The Anatomy of Content Marketing, este tipo de marketing cuenta con multitud de ventajas.
Las empresas que cuentan con un blog reciben un 55% más de visitantes frente a las compañías que no tienen un blog corporativo. El 37% de los vendedores afirman que este tipo de marketing les sirve de mucho para la comercialización de sus productos.
El marketing de contenidos cuenta con un gran apoyo de las redes sociales. El 61% de las compañías encuentran clientes vía LinkedIn, el 67% con Facebook y el 53% mediante Twitter. Además, el 63% de las compañías dicen que publicar su contenido en las redes sociales aumenta la efectividad de este tipo de marketing.
Un contenido atractivo impulsa las campañas en medios sociales según citan 3 de cada 4 vendedores. El 67% de los usuarios en Twitter compran más a las marcas que siguen. Como dato interesante, los blogs tienen una mayor peso a la hora de influir en la decisión de compra que las revistas (63%). La buena práctica del marketing de contenido se encuentra como la tercera razón por la que los usuario siguen a las marcas en las redes sociales. Seis de cada diez usuarios de Twitter o Facebook suelen recomendar a sus amigos y conocidos aquellas marcas de las que son seguidores.
El 70% de los consumidores prefieren conocer una marca a través de artículos en lugar de anuncios. El 60% de los usuarios se sienten más atraídos por una empresa tras leer su contenido, por ello recalcamos de nuevo en la importancia de crear contenido propio y de valor.
Llevamos dándole vueltas a la idea de contenido propio y original, pero… ¿y si no tengo tiempo? ¿Qué hago si no me gusta escribir? Podéis subcontratarlo a empresas, os lo contaremos en futuros artículos. Hasta aquí el post de hoy.
Foto con crédito a:
directo Annuaires Stephan Comelli a través de Compfight cc