¿Has notado un descenso medio en las consultas y visitas a tu comercio electrónico últimamente? Sigue leyendo, tus ventas están en juego y puede que esto te interese, La última actualización de Google, “Pingüino” fue lanzada el 24 de abril del 2012 con el propósito de combatir el SPAM de páginas web en los resultados de búsqueda. En este caso en concreto y, a diferencia de ocasiones anteriores, la actualización se ha aplicado a todos los lenguajes de manera simultánea.
De manera introductoria, todo lo que haces en SEO, se divide en tres áreas o “Sombreros”: blanco, gris y negro. Negro es lo que Google penaliza, blanco es lo que considera totalmente legítimo y gris es, digamos, un punto intermedio. En cada actualización del algoritmo de búsqueda, se intenta recompensar el uso de sombreros blancos y de castigar los sombreros negros.
Al pingüino de Google no le gustan los sitios sobre-optimizados. Se trata de un término que puede inducir a error pues, no se trata de sitios que hacen mucho SEO, sino sitios que están haciendo muchas malas prácticas.
Muy sencillo, la actualización salió a nivel global el 24 de Abril. Si desde entonces tu tráfico orgánico ha descendido de manera notable (impresiones y visitas que no provienen de Adwords) y no sabes a qué se debe, muy probablemente hayas sido afectado. No obstante, con la nueva actualización, si has hecho muchas prácticas blackhat o greyhat, es posible que Google haya considerado tu sitio como spam, en ese caso accede con tu cuenta a las herramientas para webmasters y revisa si tienes alguna notificación por parte suya.
Google sigue haciendo lo mismo de siempre: buscar los sitios web buenos e ir dejando atrás los sitios de mala calidad. Si te ha afectado, es posible que estés haciendo algo mal (de acuerdo a las directrices de Google). En esta ocasión Google se está centrando en combatir lo siguiente:
Cloaking: Es el proceso de crear un sitio para los usuarios y otro para los motores de búsqueda. Algunos webmaster muestran el contenido perfecto para el google bot pero cuando los usuarios llegan a la página en cuestión, se encuentran con un montón de basura como pop-ups, enlaces ocultos, etc… Puede que no lo hayas hecho a propósito, pero google es estricto y aplica este criterio sin ningún tipo de excepción.
Keyword stuffing: Es otra posibilidad por la que hayas podido perder rango. Consiste básicamente en repetir palabras clave a lo largo de tu página web aunque no las necesites. Esta clase de páginas no añade valor a los usuarios sino para incrementar en número de palabras clave en tu sitio.
Link farms: Si tu estrategia de linkbuilding (enlaces que recibes de páginas externas) incluye una gran cantidad de enlaces de mala calidad (poco PR), con una temática totalmente diferente a la de tu web, muy probablemente estás dentro de este grupo.
Copied content: Copiar contenido de otras páginas web y hacerlo pasar como propio.
Hidden content: Colocar contenido y encubrirlo con colores de fuente similar al fondo con el único objetivo de ser favorecido por los motores de búsqueda, sin consideración hacia la experiencia de usuario.
Antiguamente la densidad de palabras clave era un factor para posicionarse, sin embargo esto está cambiando y, si no has actualizado desde hace mucho tiempo, puede que te haya pasado factura.
Lo más efectivo que puedes hacer (tienes otras opciones como pedir una reconsideración de tu sitio web o contactar con ellos, pero personalmente no esperaría nada…) es modificar tu sitio. ¿Has puesto palabras clave que sobran en tu tienda virtual? ¿Las has marcado como textos ancla de forma poco natural? ¿Has copiado contenido? Revisa esa clase de factores, inserta unas cuantas páginas más con contenido original y relevante para tus usuarios y sé paciente, poco a poco irás viendo como Google te recompensa y tus resultados mejoran.