La gestión de la estructura del catálogo se considera a menudo como una tarea administrativa bastante tediosa. Sin embargo, la realidad muestra que una estructura bien concebida y amigable para el cliente para su gama de productos puede aumentar significativamente las ventas.
La instalación de una herramienta para la gestión de catálogos e información de producto, permite un alto grado de automatización que reduce la carga de trabajo para los gestores de categorías de productos. El tiempo ahorrado se puede utilizar para crear una experiencia de compra más atractiva, con características sofisticadas de diseño y clasificación. Es aquí donde entra la figura del PIM que os explicaremos ahora.
Un sistema de gestión de la información del producto (PIM, del inglés Product Information Management) es una herramienta que permite centralizar y armonizar toda la información marketing y técnica de los listados y catálogos de productos. De esta manera, los gestores de producto en e-commerce, ya sea en modelos B2B o B2C pueden ser más eficientes, gracias a una mayor eficiencia en la unificación de fuentes de datos y distribución de los mismos.
Aunque inicialmente los sistemas PIM estaban orientados a grandes empresas con catálogos muy extensos o catálogos cambiantes (por ejemplo en el sector moda, donde los catálogos son claramente estacionales), a día de hoy los PIM son accesibles prácticamente a todas las empresas, sea cual sea su tamaño. Ello se debe a que han aparecido nuevas empresas que hacen que los precios de las licencias se abaraten (los hay incluso de código abierto). Podríamos decir por tanto, que un PIM está orientado a cualquier empresa que quiera ser más eficiente a través de la consecución de los siguientes objetivos:
Las empresas se están expandiendo hacia nuevos mercados y operando en todo el mundo. Esto confronta al comerciante con desafíos en términos de producto y gestión de catálogos. Tienen que recopilar datos e información de productos dispersos a través de diferentes fuentes y repositorios. Estos datos deben ser consolidados, traducidos y localizados para diferentes países.
Cualquier empresa eficiente hoy día necesita poder administrar todos los datos del producto de forma centralizada y desplegarlos consistentemente en todos los puntos de contacto con el cliente
El comercio omnicanal es hoy día un hecho consolidado en la venta al por menor moderna. Los clientes entran en contacto con los productos y servicios de las empresas a través de diferentes puntos de contacto, como pueden ser las tiendas móviles, puntos de venta físicos, terminales de punto de venta o pantallas digitales, call center, comercio social, televisión, producto tradicional catálogos y material publicitario.
La venta guiada convencional a través de un asistente de tienda minorista tiene que ser compensado con el comercio omni-canal a través de datos de producto con descripciones significativas y atractivos vídeos e imágenes, con objeto de que que el cliente se sienta inspirado para comprar el producto correcto.
Como ocurre en el caso de cualquier otro producto de software (ERP, CRM, etc), existen sistemas PIM mejor capacitados que otros, sin embargo, si tu objetivo es operar en comercio electrónico, te recomendamos una solución que combine ambas, es decir:
Que el PIM sea la base de la plataforma de eCommerce y que ambos se gestionen desde la misma consola, de tal manera que no haya que integrarlos.
Es por este motivo que nosotros recomendamos el PIM de Intershop, uno de los pocos sistemas de comercio electrónico que cuenta con una herramienta para la gestión avanzada del catálogo y de la información de los productos, así como de su ciclo de vida y de las relaciones entre los mismos (cross sell, up sell, repuesto, accesorio, sustitutivo, etc.)
De manera complementaria, un PIM, debería contar al menos con las siguientes características:
De manera generalizada, tras la implantación de un PIM en una empresa, ésta debería notar una serie de mejoras o ser capaz de aportar una serie de ventajas tanto a sus clientes como a sus empleados:
¿Quieres saber más acerca de cómo gestionar eficientemente la información de tus productos en eCommerce usando el PIM de Intershop? Sigue leyendo aquí.