Tabla de contenidos
Estamos a unas pocas semanas de que se inaugure oficialmente la Navidad, aunque ya se puede sentir la atmósfera festiva en muchos comercios. La decoración, los productos estacionales y las ofertas nos acercan a una época dominada por las compras y, en muchas ocasiones, también por el agobio y el estrés.
Gracias al comercio electrónico, podemos rentabilizar nuestro tiempo y conseguir descuentos en los productos más demandados. Pero,
¿Cómo podemos enfrentarnos a esta época de gran consumo si somos responsables de un portal de eCommerce?
En este post vamos a intentar darte las claves para que afrontes los periodos festivos de la mejor manera para tu negocio y, si no lo has hecho ya, puedas aplicar una estrategia navideña para acabar contento el año.
Aparte de aquellos días festivos y clave en el calendario de todos nosotros, existen determinados días importantes si hablamos de la venta navideña. El comercio electrónico en España ha incorporado varios de estos días, tradicionalmente llevados a cabo en diferentes países o en tiendas físicas.
El Black Friday da el pistoletazo de salida para las ofertas y descuentos de Navidad que intentan atraer a los consumidores a las tiendas para efectuar sus compras. El Black Friday hace referencia al viernes siguiente al Día de Acción de Gracias celebrado en Estados Unidos (cuarto jueves del mes de noviembre). En esta ocasión, el Black Friday se llevará a cabo hoy viernes 28 de noviembre y, por tercer año, España se sumará a esta inauguración de las compras de Navidad. En este día, en las diferentes plataformas de eCommerce se disparan los grandes descuentos hasta fin de existencias y las ofertas flash.
Si con el Black Friday nos hemos referido tradicionalmente a ese día especial de compras navideñas, en las tiendas físicas (aunque aplicado en los últimos años también a las tiendas virtuales), el Cyber Monday o eDay, que tendrá lugar el próximo lunes día 1 de diciembre, surgió como un día de compra especial pero únicamente para comercios que venden a través de Internet. Con el mismo mecanismo que el Black Friday, este día está plagado de ofertas que motivan a los consumidores a comprar, sobre todo en lo referente a tecnología y electrónica.
Como ha demostrado un estudio realizado por Google Insights, durante la época navideña del año pasado, el 30% de las compras se realizaron por Internet. También es de destacar que el 66% buscaron sobre regalos en la red aunque finalmente fueron a adquirirlos a las tiendas físicas. Tal y como se puede observar en el gráfico del Observatorio Cetelem 2014 titulado «Las compras de Navidad de los españoles en el canal online«, los productos más comprados por Internet en estas fechas que nos ocupan son la ropa, el calzado y los complementos (con un 48,4%) y seguido por otros (22,8%) donde los encuestados han aglutinado objetos como juguetes, libros o videojuegos.
¿Por qué cada vez más nos decantamos por la compra online? Como ya hemos comentado en otros artículos, es difícil conciliar la vida laboral con la vida familiar o privada: nos quedamos sin tiempo y las largas esperas y colas no ayudan. Además, tendemos a añadir la comodidad en la ecuación siempre que es posible. Según otro estudio, esta vez por parte de una de las ecommerces de mayor tamaño del mundo, Rakuten, titulado “Shopping Secrets”, el 38% opta por realizar sus compras desde casa a través de plataformas de eCommerce, debido a, entre otros motivos, evitar aglomeraciones, no cargar con las bolsas o no tener que desplazarse. La compra física ocupa el lugar tradicional en la vida y mente de los consumidores y, además, todavía muchas personas contienen un sentimiento general de inseguridad en lo referente a la compra por internet.
A menudo podemos comprobar que multitud de tiendas virtuales cambian el aspecto del sitio para determinadas fechas. Esta práctica cada vez más habitual de adecuar las tiendas online (al igual que se hace para las físicas) a las fechas para las que el usuario va a comprar (aplicable también a fechas señaladas como San Valentín, Día del Padre, de la Madre…) aumentará la amigabilidad de la página:
¿Crees que es pronto para adaptar tu tienda online a la Navidad?
Estamos ya casi en el mes de diciembre y según el Barómetro de las Compras Navideñas de 2015, de vente-privee.com, cuatro de cada diez españoles adelantarán las compras navideñas y por lo menos el 50% combinará los canales online y offline para realizarlas, tal y como ocurrió la temporada pasada.
Antes de entrar en nuestras recomendaciones que pueden ser aplicadas directamente, hay que tener en cuenta que merece la pena crear una estrategia concreta donde se incluyan las acciones que se van a implantar y realizarlo con tiempo. Esta estrategia tiene que responder a unos objetivos de venta globales. Tal y como observamos en la infografía de la derecha, «12 improvements you can make to your online store for Christmas» (Fuente: Australia Post Business Lounge), hay algunas propuestas que se pueden llevar a cabo para optimizar nuestra plataforma de eCommerce estas navidades:
Tal y como se ha comentado, el móvil jugará un papel fundamental esta temporada, y es que es el dispositivo que nos acompaña a todas partes puede ahorrarnos mucho tiempo en salas de espera o transporte público.
Aprovecha también la nueva base de datos generada y utilízala para enviar una newsletter en enero con ofertas especiales para las rebajas que siguen al periodo navideño. Incluye descuentos especiales para aquellos que compraron a través de tu plataforma en esta campaña, demostrarás atención hacia tus clientes actuales.
Foto de portada con crédito a: Jennuine Captures via Compfight cc