El artículo de hoy versará, como su título bien indica, sobre analítica web para tiendas online. En concreto, se trata de la continuación del artículo de la semana pasada en la que hacíamos una panorámica general sobre el apartado dentro de la herramienta Google Analytics dedicado al eCommerce (adjuntamos foto a la derecha).
En dicho artículo profundizabamos en los subapartados «Rendimiento del producto» y «Rendimiento de las ventas», hoy explicaremos los dos puntos que nos quedan: «Transacciones» y «Tiempo hasta la compra». En futuros artículos haremos unas pequeñas pasadas sobre la configuración del embudo de conversiones en el apartado «Objetivos», y también explicaremos cómo podéis sacarle partido a los apartados «Embudos multicanal» y «Atribución» y otros pequeños trucos para sacarle rendimiento a esta herramienta de analítica web aplicada a tiendas online.
Vamos con ello:
Como ya os comentamos en su momento, una transacción es simplemente una orden de compra. En una transacción, una persona puede puede comprar varios productos. No asociar transacciones con personas, una misma persona puede realizar diferentes transacciones.
Aunque a priori pueda parecer que se trata de un apartado que no aporta valor, veremos que se pueden sacar métricas bastante interesantes que nos pueden arrojar valor para sacar conclusiones sobre el comportamiento de nuestros clientes. Por ejemplo, en el filtro podéis comparar rápidamente lo siguiente:
Otro apartado destacado dentro de la herramienta de analítica web para tiendas online es el «Tiempo hasta la compra», que nos permitirá determinar si nuestros clientes compran de forma compulsiva, si meditan la compra y si nuestra política de precios frente a nuestros competidores es la adecuada.
Tiene dos subapartados que son Días hasta realizar la transacción y Visitas hasta realizar la transacción… su nombre es representativo ya de por sí y creo que no hace falta que demos ninguna explicación. Se trata del análisis de la distribución del número de días que un comprador tarda en hacer la compra y en el número de visitas que hace antes de efectuar la misma. En función de vuestro modelo de negocio y de vuestra política de precios y descuentos, os dará información acerca de si estáis acertando (pocas visitas antes de la compra y pocos días antes de la compra).
Dias hasta la transacción | Visitas hasta la transacción |
|
Ya para acabar con este post, del mismo modo que hemos hecho el el apartado anterior, puede seros de utilidad añadir los filtros relativos a los canales SEO, SEM, tráfico directo y tráfico de referidos, de cara a conocer el comportamiento de vuestros clientes en función de cada uno de los canales.
Si lo hacéis, podéis obtener conclusiones bastante reveladoras, como el funcionamiento de vuestras campañas de pago frente al resto de canales. Echad un vistazo a la imagen adjunta:
Y hasta aquí el post de hoy. Analítica web para tiendas online más avanzada en futuros artículos.
Foto con créditos a: Beantin webbkommunikation via Compfight cc