El objetivo de este artículo es darle continuidad a los aspectos básicos sobre Google Analytics que ya vimos en su día y centrarnos específicamente en la medición y análisis de cuestiones relacionadas con las transacciones económicas que se realizan en la propia tienda online a lo largo del tiempo.
El objetivo de este set de artículos acerca de analítica web para eCommerce es ir profundizando poco a poco en las posibilidades que ofrece Google Analytics para el tema de reporting en tiendas online, en las métricas web que importan en eCommerce (nivel intermedio), hacer una introducción acerca del funcionamiento del código de tracking de Google Analytics para poder hacer medidas más precisas sobre eCommerce y estudiar algunas de las métricas avanzadas relacionadas con el negocio y que pueden extraerse de los datos de visitantes, todo ello para que finalmente podáis sacar conclusiones que os permitan corregir todo aquello que no estáis haciendo bien, o detectar oportunidades que potenciar en vuestra estrategia en el canal online.
Vamos con ello:
¿Qué datos importantes puedo sacar a través de los informes de eCommerce de Google Analytics?
Bueno, lo primero de todo, por si no lo sabíais, Google tiene un apartado específicamente dedicado al eCommerce, ubicado dentro del apartado CONVERSIONES (Echad un vistazo a la imagen adjunta). Si pincháis en el apartado visión General, dentro de Comercio electrónico, aparecerán una serie de métricas que os ayudarán a haceros una idea de la panorámica de cómo funciona vuestra tienda online. Explicamos dichas métricas a continuación:
Muy sencillo, ya lo explicamos en su día en el artículo acerca de la tasa de conversión en eCommerce, no obstante, hacemos un breve resumen:
Tasa de conversión = (Ventas totales en la tienda online / visitas totales en la web)*100
Ojo, Google Analytics no es capaz de medir las devoluciones de productos, con lo que, dichas ventas computarán de forma constante a la hora de sacar estadísticas, tened en cuenta la propagación de ese error en todas vuestras mediciones.
Tan sencillo como una orden de compra. Dicha orden de compra se identifica mediante un Transaction ID y, en una transacción, una persona puede puede comprar varios productos. No asociar transacciones con personas, una misma persona puede realizar diferentes transacciones.
Hace referencia a lo que los clientes pagan en la transacción. Es importante destacar que, normalmente, los ingresos totales de una tienda online que Google Analytics mide son
Ingresos del producto + Impuestos + Gastos de envío
Aunque, dependiendo de cómo tengáis configurado vuestro código de tracking, existe la posibilidad de decirle a Google Analytics que te desglose los gastos de envío e incluso de segmentar las zonas de envío, de cara a que podáis sacar análisis más precisos.
Igualmente sencillo, se trata de la media del valor de las transacciones realizadas en la tienda online
Número de veces que un producto ha formado parte de una transacción
Se trata de el número total de productos comprados. Como ya dijimos, en cada transacción, puede comprarse uno o más productos. Dividir el número de compras únicas entre el número de transacciones nos pude dar una idea de cuántos productos se compran de media en cada transacción.
Google Analytics también ofrece la posibilidad de medir el rendimiento por producto, por categoría de producto o incluso por el código EAN si lo tenéis correctamente marcado como dato estructurado (ya explicamos esto en nuestro set de artículos acerca de SEO para eCommerce, echad un vistazo). En ese apartado, os permite incluso jugar con tablas dinámicas para segmentar aún más vuestras consultas y con diferentes visualizaciones de datos para sacar conclusiones más rápidamente acerca de vuestros productos con mayor / menor éxito.
A mi parecer, quizá una de las áreas que más potencia otorga a los gestores de las tiendas online. Si se sabe jugar bien con este apartado, se pueden obtener conclusiones bastante reveladoras acerca del ROI o retorno de la inversión de nuestras campañas de marketing digital. Me explico, en este apartado podéis filtrar las ventas que os están trayendo las diferentes fuentes de tráfico y calcular de este modo la relación entre lo que estáis invirtiendo en SEO, SEM, SMM y lo que os está retornando. Echad un vistazo a la imagen de abajo y entenderéis perfectamente la dimensión de lo que os estoy contando.
Del mismo modo, aunque la tasa de conversión media de vuestra tienda online sea relativamente constante, tenéis que saber que hay días que es mucho más elevada que la media que os muestra Google Analytics. Filtrando por Porcentaje de conversiones, podréis ver qué días esa tasa de conversión ha aumentado y sacar las pertinentes conclusiones (¿Se debe a una acción de marketing? ¿Cuál?…)
Y hasta aquí el artículo de hoy, más sobre Google Analytics para tiendas online en futuros artículos.
1 Comentario
Si tenemos dos módulos de pago no nativos (en concreto paypal y contrareembolso con comisión) cómo podemos hacer para que analytics también registre las conversiones? Solo me aparecen las ventas de los módulos nativos de pago de prestashop.