Este post está orientado a esclarecer todos aquellos aspectos que deberíais conocer o que deberíais tener en cuenta cuando pidáis presupuesto a cualquier consultora de ecommerce para que os desarrollen una tienda online. Me centraré sólo en consultoras que hacen proyectos específicos para cada cliente, no hablaré de empresas que ofrecen productos cerrados y con precio fijo ya que, para estos casos, los precios suelen ser públicos y los podréis consultar en la propia web.
1- Lo fundamental
Bien, empezando desde cero, lo primero que debéis tener en cuenta es que crear una tienda online es similar a crear una tienda física, es decir, igual que en una tienda física necesitas acondicionar el local a tus necesidades, preparar la iluminación, los stands, la decoración, etc… una tienda online requiere de una serie de acciones separadas que se realizan de forma secuencial: preparar un dominio y un alojamiento para la web, seleccionar la plataforma de ecommerce que se va a usar, elegir o preparar un diseño a medida, etc…
Esto que digo puede parecer obvio a los ojos del lector, pero desde nuestro punto de vista podemos asegurar que no. Tanto es así que casi todos los clientes que nos contactan lo hacen con la frase “Hazme un presupuesto para una tienda online”, sin darnos más explicaciones acerca de qué necesitan. Es entonces cuando tenemos que ponernos en contacto con él y mover toda la maquinaria explicativa.
Cuando pidáis presupuesto para una tienda online debéis ir igual de preparados que cuando vais a comprar un coche: “Quiero un Renault Megane 2.0 115CV, 5 puertas, color negro, tapicería de cuero…”, una vez sabéis el coche que queréis, es momento de pedir presupuestos a varias agencias.
Por tanto, la conclusión aquí:
Una tienda online no es un producto cerrado
2- Aspectos fundamentales del presupuesto
Aquí es donde más perdidos podéis llegar a estar. Las trastiendas de las consolas de administración de los programas de ecommerce pueden llegar a ser un poco complicadas de entender al principio, con gran cantidad de funcionalidades. Es importante que os centréis en las áreas fundamentales del proyecto y luego más adelante, cuando tengáis el panorama claro, serán los pequeños detalles los que decanten la balanza hacia un presupuesto en concreto. Vamos por partes:
Dominio y alojamiento
¿Tenéis vosotros ya nombre de dominio? Si no es así decidlo cuando pidáis presupuesto porque es totalmente necesario. Hacerlo vosotros por vuestra cuenta puede resultar complicado y por poco dinero os lo pueden hacer y ahorraros el embrollo. Lo normal es que os lo ofrezcan, si es así preguntad qué incluye: número de cuentas de correo, tamaño de almacenamiento, límite de tráfico… y sobre todo preguntad si en caso de fallo os prestan soporte técnico y con qué disponibilidad. ¿Te limpian el software malicioso en caso de que infecte tu futura web?
Aseguraos de que la velocidad del alojamiento es buena, para comprobar esto, podéis intentar visualizar páginas web que también se encuentren alojadas en ese servidor y observar la rapidez con la que cargan.
Plataforma de e-commerce
Fundamental, pues es la herramienta con la que tendréis que lidiar cada vez que queráis subir nuevos productos, descatalogar los viejos y gestionar las reglas de negocio (descuentos, promociones…). No voy a entrar en detalle en este aspecto porque ya lo hicimos en su día en el post primeros pasos para crear una tienda online. De un modo rápido, lo ideal si sois una PYME que está empezando es que os monten un CMS de código abierto tipo Prestashop. Si sois una empresa o distribuidora potente y queréis apostar fuerte por el canal online quizá deberíais montar un Magento.
Diseño
Preguntad si lo que os ofrecen es el diseño por defecto de la plataforma de ecommerce (Prestashop, Magento, osCommerce), un diseño cerrado, si podéis elegir vosotros el diseño con una plantilla o si os ofrecen un diseño a la medida de vuestras necesidades. Las he ordenado en función del precio, siendo el más caro el diseño personalizado a medida, en línea con el manual de identidad corporativa de vuestra empresa, pues se necesitan los servicios de un diseñador gráfico que incrementa los costes para la agencia. Una opción con una buena relación calidad / precio si lo que priman son los costes es poner una plantilla predefinida, por ejemplo. No obstante, no os dejéis engañar, no es tan fácil como instalar y listo, se requieren ciertos conocimientos de maquetación web para que el resultado quede como en el catálogo.
Preparadas para SEO
Optimizar una tienda para que sea bien entendida por los buscadores es un aspecto clave que debéis tener en cuenta. Preparar una tienda online para SEO lleva cierto tiempo y una comunicación fluida con el cliente (vosotros) para que el desarrollador o el responsable SEO entienda bien vuestro mercado y pueda hacer un buen trabajo. Preguntad por tanto si os la preparan para motores de búsqueda y asumid un pequeño sobrecoste, no escatiméis en este aspecto.
Material gráfico
Hablo de las fotos de vuestro negocio o de vuestros productos. Verificad que tenéis material de calidad para subir a vuestra futura web. Si no es así, da igual que el diseño de la misma sea bonito, que dichas fotos lo arruinarán por completo. Si no tenéis fotos de calidad, probablemente haya que comprar fotos en algún banco de imágenes tipo iStockPhoto, Gettimages, Fotolia, etc… o que las haga un profesional, lo cual incrementará el coste de dicha web. Cuando pidáis presupuesto, comentad ese aspecto a la agencia para que puedan hacer una buena valoración. No se os ocurra cogerlas de los competidores o de otras webs, muchas veces llevan marcas de agua y os podéis meter en algún problemilla legal…
3- La letra pequeña
Aspectos que parece que no están, pero que hay que tener muy en cuenta para futuras necesidades o conflictos
Precio por hora en caso de futuras mejoras: Puede que el presupuesto que os hayan pasado sea muy bajo, pero luego en un futuro, si queréis hacer alguna mejora os pidan un precio muy elevado por hora de trabajo, o lo que es peor, puede que ni siquiera no os hagan mejoras porque contratasteis un producto cerrado y detrás del servicio de atención al cliente sólo hay un ordenador… Preguntad de antemano en el presupuesto por el coste / hora de la agencia en caso de correcciones o mejoras.
Paquetes de mejoras adicionales como: Como en el caso anterior, sed previsores y preguntad por el precio de futuras mejoras paquetizadas, por ejemplo: integración de un blog, integración con marketplaces tipo ebay o twenga, realización de la tienda en Facebook, etc… Pedid de antemano un listado de funcionalidades que vuestra tienda puede tener.
Si es muy barato, sospechad. Lo más probable es que hayan reducido las horas de trabajo al mínimo (que no os hagan bien el SEO por ejemplo). Haceros a la idea que una tienda online de calidad, con un diseño cuidado y con todas las funcionalidades listas para abordar un plan estratégico de unos 3 años puede requiere un considerable número de horas de implantación, echad un ojo a este detallado post acerca de cuánto cuesta una tienda online si queréis saber más.
Textos legales: La gran mayoría de los presupuestos incluye el subir los textos legales (aviso legal, condiciones de uso, política de privacidad, política de envío y devoluciones…) pero no el gestionarlos, me explico. La elaboración de los mismos es cosa de los abogados, la agencia de desarrollo de la tienda normalmente sólo se encargará de colgar dichos textos legales en la web, a no ser que lo ofrezca de antemano en sus servicios.
Testada para W3C: Aseguraos de que vuestra web sale del laboratorio sin errores en la programación. Pedid que sea testeada para que cumpla con los estándares de la W3C o Word Wide Web Consortium.
Compatible para visualización en móviles y tabletas: No esperéis que vuestra tienda se vea correctamente de forma simultánea en dispositivos fijos y portátiles (tablets y móviles), si no lo pedís de antemano la agencia reducirá el presupuesto para engancharos y luego puede que os llevéis la sorpresa cuando la intentéis ver en vuestro Smartphone.
Limitaciones de productos tráfico, etc… algunas agencias reducen al máximo los recursos que os ofrecen y limitan el número de productos, tráfico o almacenamiento que podéis tener. Verificad que dichas limitaciones no afectarán a vuestra futura estrategia de ventas.
Plazo de entrega: Tenedlo también en cuenta, y asumid que si se trata de un proyecto considerable se puede tardar más de un mes en realizar la primera entrega.
Garantía:¿Os ofrecen garantía de algún tipo en el presupuesto de la tienda online? Si no es así, buscadla en la página web de la consultora con la que trabajéis, si no la encontráis pedidla por escrito y si no la recibís, no continuéis con esa consultora. Exigid un mínimo de 2 meses de cobertura ante potenciales fallos o defectos que detectéis durante el uso de la misma. Si la consultora hace trabajos de calidad no pondrá ningún impedimento a ofrecérosla.
Con este artículo creemos haber cubierto la gran mayoría de aspectos que debéis tener en cuenta cuando pidáis un presupuesto para vuestra tienda virtual. Si pensáis que nos falta algo, es momento de que lo digáis a través de los comentarios de esta misma web o que contactéis con nosotros en el botón de arriba a la derecha. Esperamos que os haya gustado.
Ingeniero superior en telecomunicaciones, especializado en B2B eCommerce y omnicanalidad. Ex-formador en Observatorio eCommerce y autor de los libros "Comercio electrónico en 10 pasos" y "B2B commerce para ejecutivos ocupados" (Disponibles en Amazon). Ayudando a las empresas a vender en Internet desde 2011.
Container logistic. Cargo and shipping business. Container ship for import and export logistic. Container freight station. Logistic industry from port to port. Container at harbor for truck transport.
Buen post y me gusta especialmente porque empiezas relacionando las tiendas online con las físicas. Al final para vender hace falta trabajar y se tiene a pensar que por estar en Internet todo va a ser más fácil y en realidad es todo lo contrario.
Buen análisis posterior también de acciones y tareas que llevan tiempo y por supuesto cuestan dinero si quieres contratarlas y que el proyecto sea de calidad.
Muy buen artículo Juan Manuel,
si me lo permites, yo añadiría un primer punto básico y fundamental para no darnos de cara contra la pared: UN ANÁLISIS PREVIO DEL MERCADO
Puedes tener muy claro los colores y el logo que quieres incorporar, pero como no sepáis mostrar en la tienda online aquello que no diferencia de vuestra competencia, os aseguro que quedaréis en el olvido como el 90% de los e-commerce nacionales.
Señores, es importante estudiar a la competencia, saber lo que el usuario final quiere y las carencias que padece actualmente; y eso os lo tiene que hacer un profesional con conocimientos de Internet.
Totalmente de acuerdo. En efecto, el estudio de mercado es imprescindible, en numerosos artículos de este blog encontrarás artículos al respecto y siempre que hablamos de proyectos de comercio electrónico lo incorporamos previo a la implantación, lo que ocurre es que en este artículo decidimos ser específicos.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
6 Comentarios
Interesente. Gracias por publicar este artículo, me gustó mucho su contenido.
Saludos,
Muy buen artículo e interesante Juan Manuel, te seguiré a partir de ahora :).
Gracias Sara, ¡es todo un halago!
Buen post y me gusta especialmente porque empiezas relacionando las tiendas online con las físicas. Al final para vender hace falta trabajar y se tiene a pensar que por estar en Internet todo va a ser más fácil y en realidad es todo lo contrario.
Buen análisis posterior también de acciones y tareas que llevan tiempo y por supuesto cuestan dinero si quieres contratarlas y que el proyecto sea de calidad.
Muy buen artículo Juan Manuel,
si me lo permites, yo añadiría un primer punto básico y fundamental para no darnos de cara contra la pared: UN ANÁLISIS PREVIO DEL MERCADO
Puedes tener muy claro los colores y el logo que quieres incorporar, pero como no sepáis mostrar en la tienda online aquello que no diferencia de vuestra competencia, os aseguro que quedaréis en el olvido como el 90% de los e-commerce nacionales.
Señores, es importante estudiar a la competencia, saber lo que el usuario final quiere y las carencias que padece actualmente; y eso os lo tiene que hacer un profesional con conocimientos de Internet.
Pablo Barrado
Hola Pablo,
Totalmente de acuerdo. En efecto, el estudio de mercado es imprescindible, en numerosos artículos de este blog encontrarás artículos al respecto y siempre que hablamos de proyectos de comercio electrónico lo incorporamos previo a la implantación, lo que ocurre es que en este artículo decidimos ser específicos.
Gracias por tus comentarios y sigue leyéndonos