Tabla de contenidos
Si lo recordáis, en su día hablamos de qué aspectos debíais tener en cuenta a la hora de pedir presupuesto para una tienda online y elaboramos un post bastante completo al respecto. En aquella ocasión nos centramos solamente en proyectos de pequeño-mediano calado y en aspectos como la plataforma tecnológica, el diseño, el dominio y el alojamiento, etc…
Hoy nos centraremos en proyectos de mayor envergadura y en sus posibles complicaciones (traducciones, ERPs, Legal… ), de modo que, os recomendamos que leáis previamente dicho artículo de tal manera que podáis tener una visión un poco más amplia.
Una vez hayáis hecho eso, es conveniente que os hagáis estas preguntas con objeto de que no se os escape nada a la hora de pedir presupuesto para vuestra tienda online:
Es una de las primeras cuestiones que tienes que plantearte y que tienes que plantearle a la consultora o agencia a la que le pidas presupuesto ya que, en función de dicho modelo de negocio, hay plataformas de eCommerce que se ajustan más que otras. Por ejemplo, si tienes en mente montar una tienda online al uso, sencillita y con pocos productos, puede valerte con una plataforma tipo WordPress con un plugin de eCommerce. Si tienes muchos productos y el modelo de negocio no es complicado, quizá lo más sensato sea un Prestashop. Si lo que quieres montar es el nuevo Groupon o un modelo basado en subscripción mensual con un complejo programa de puntos o descuentos, quizá la opción más sensata para implementar el eCommerce sea un Magento.
¿En qué influye esto en el presupuesto?
Muy sencillo, cuando pides presupuesto para una tienda online se te facturará por horas (siempre y cuando estés tratando con una agencia seria que trate tu proyecto de manera personalizada y que no haga un copy-paste de otra tienda) ya que se trata de un servicio. Cuánto más complejo sea tu modelo de negocio, más horas de trabajo requerirá configurar la plataforma y los medios de pago, así que no te asustes si tienes un modelo de negocio innovador y te piden mucho por implementarlo.
Si eres fabricante, esta pregunta deriva en dos implicaciones, o dos necesidades que es posible que puedas tener y que afectarán notablemente al presupuesto de tu tienda online.
a) Digitalización del catálogo: Si aún no tienes unas buenas fotos de tus productos, es posible que necesites un fotógrafo que saque lo mejor de los mismos. No estoy hablando del típico primo del amigo que te puede hacer un favor, hablo de alguien que se encargue de ponerle el fondo blanco adecuado, que saque las fotos en varias resoluciones (para las fichas de productos, para reportajes en la web y para imprimir en catálogo en papel) y que las retoque: eliminación de imperfecciones, contrastes, sombreados… Estoy hablando de alguien profesional que pueda incluso poner una marca de agua sobre vuestras fotos y protegeros legalmente ante un uso indebido de las mismas.
Los precios para este servicio se suelen ajustar por foto, es decir, un precio fijo por foto más descuentos por rappel y costes adicionales derivados de los retoques, de si se necesitan modelos físicos para las fotos e incluso de si el lugar de realización de las fotos es en el laboratorio del fotógrafo o en el almacén del fabricante.
b) Sistema de interacción con los minoristas: Si eres un mayorista con gran cantidad de minoristas, quizá te interese que tus minoristas tengan la opción de conectarse a tu sistema de forma automatizada y que ellos puedan saber en cada momento cuáles son tus precios y cuál es tu stock, de cara a ofrecer siempre el mejor servicio. Si esto fuera así, esta infraestructura requerirá de una planificación que, lógicamente aumentará los costes en función del ERP con el que gestiones la lógica de tu negocio y de las horas que requiera el desarrollo de la pasarela con tus minoristas.
Si ya tienes una tienda física y lo que quieres es abrir el canal online, tendrás que tener en consideración cómo gestionar las facturas que se vayan generando como consecuencia de las ventas que se logren en dicho canal. Normalmente las plataformas de eCommerce más comunes tienen su propio sistema de generación de facturas, pero dichas facturas tendrán una numeración diferente a las que se generen en el canal tradicional. Cuando el volumen de pedidos es pequeño, esto se puede gestionar sin cierto problema, cuando el volumen de pedidos es grande, tener que estar corrigiendo facturas puede llegar a ser muy tedioso. Llegados a ese punto, es momento de valorar una posible integración de la tienda online con el ERP de la propia tienda a través de una pasarela.
Dicho de otro modo, si tienes pensado desembolsar una elevada cantidad de dinero en la campaña publicitaria de lanzamiento, y esperas tener un elevado volumen de ventas desde el primer día, quizá sea interesante que, cuando pidas presupuesto para una tienda online, pidas también presupuesto para la integración de la tienda online con el ERP con el que gestionas tu negocio.
Internacionalizar parece sencillo, pides unas traducciones, las subes a la web y listo… Te confirmo que no es así. Existen elementos dinámicos en la página que hay que cuidar y que conllevan algo más que una simple traducción de un texto. Por ejemplo, las imágenes, tendrás que tener una versión para cada idioma, puesto que no se traducirán automáticamente. Así mismo, habrá que cuidar la estructura de la web (diferentes dominios en función del país, diferentes subcarpetas para cada idioma…) para que no haya errores de contenido duplicado y para que sea fácil navegar. Cuidar esta clase de cosas implica tiempo, y tiempo, como ya os hemos comentado, implica un aumento en el presupuesto de la tienda online.
Por otro lado, dependiendo del país donde queráis actuar y de vuestro modelo de negocio, habrá una serie de implicaciones legales y / o fiscales que tendréis que cuidar. Independientemente de si queréis que lo gestione la agencia que os va a implementar el proyecto o si queréis gestionarlo por otra vía, es un aspecto que no debéis olvidar.
Esto no siempre te lo dirán (te tendrían que subir el presupuesto y a lo mejor te vas con la competencia…) pero no todos los diseños web se ven bien en dispositivos móviles y estos ya representan en torno a un 13% de media en el global de visitas de una web (datos StatCounter a ENE2013). Si quieres estar preparado para la revolución móvil que se avecina y que estos usuarios que ya sólo navegan desde su tablet te compren, conviene que tengas una versión móvil de tu tienda online. Para lograr este objetivo tienes varias opciones, las detallamos en este artículo de nuestra sección Mobile commerce. Léelo si quieres estar al día y considera la opción de una buena visualización móvil cuando solicites el presupuesto.
Ya por último, pregúntate a ti mismo cuál es tu conocimiento en labores de marketing digital, traer tráfico a una web no es fácil a no ser que la inversión inicial sea elevada. Si no has gestionado al menos una página web o un blog con anterioridad, la curva de aprendizaje será lenta. Sería una pena tirar por tierra la inversión desembolsada en un buen proyecto de comercio electrónico que no ha salido adelante por la falta de conocimiento del canal online por parte de sus gestores. Reservad una partida presupuestaria para la subcontratación de agencias de marketing digital que puedan ayudaros en la implementación o desarrollo de un plan de marketing orientado a la consecución de ventas.
Si tenéis más dudas acerca de si lo que tenéis en mente se puede plasmar en una web, podéis contactarnos y preguntárnoslo directamente.
Esto ha sido todo por hoy. Acabamos como de costumbre: si os ha gustado el artículo, compartidlo y favoreced un ecosistema Internet con contenido de calidad.
Foto con créditos a:
RambergMediaImages via Compfight cc
Mr. T in DC via Compfight cc
marcp_dmoz via Compfight cc
Martin Gillet via Compfight cc
2 Comentarios
El equipo de Fotoempresas nos ha gustado mucho este articulo. Lo encontramos muy interesante sobretodo la parte de digitalización del catálogo, es muy importante tenerlo presente mientras estás realizando el proyecto. Por nuestra experiencia hemos visto que los clientes no tienen en cuanta esta parte hasta el momento del lanzamiento de la tienda online, en ese instante ven que sin imágenes no pueden vender nada.
Como decimos siempre, una fotografía profesional de producto aumentará no solamente las ventas, sino que además evitará devoluciones.
Un tema bastante interesante, podriais seguir escribiendo más sobre esto