Ha pasado bastante tiempo ya desde que hicimos nuestro último análisis de plataformas e-commerce enterprise, y desde entonces, numerosos acontecimientos han ocurrido en este segmento. Lo más destacable quizá haya sido la decisión de IBM de abandonar el software de e-commerce y ceder todo su negocio a la empresa HCL, con sede central en la India y la compra de Magento por parte de Adobe. También es importante remarcar la compra de Insite por parte de EPI Server, creando otro player importante dentro del segmento del B2B e-commerce. Así pues, podemos decir que casi todos los gigantes del mundo del software han dado un paso fuerte para incorporar (o desacerse de) su propia solución de e-commerce dentro de su pila de aplicaciones, y en ese grupo incluimos también a Microsoft, que hace cosa de un año sorprendió a todo el ecosistema lanzando su propia solución de e-commerce.
El hecho de que no hayamos realizado un análisis sobre Microsoft Commerce en el momento en el que la propia Microsoft realizó el anuncio se debe a que algunas de las herramientas que utilizamos para medir su presencia de mercado, así como las opiniones de los usuarios, necesitan tiempo para recopilar datos. A día de hoy, seguimos pensando que esos datos son insuficientes para hacer un buen análisis de la herramienta, sin embargo, vamos a utilizarlos para dar un pequeño avance a nuestra audiencia, la cual estará deseosa de conocer si es un buen momento o, por el contrario, si aún es pronto como para confiar en Microsoft como un socio fiable para la parte de comercio digital.
Dicho esto, comencemos con el análisis de Microsoft Commerce. La metodología que usaremos será la misma que hemos utilizado en anteriores análisis (podréis encontrarlos todos en la sección del blog dedicada a las plataformas de e-commerce), y cubrirá los siguientes ámbitos de la solución analizada:
La historia de Microsoft y el comercio electrónico está llena de idas y venidas. Ya en el año 2000, la compañía lanzó bCentral Business Web Services para que las pymes iniciaran su incursión en el eCommerce por medio de una suite para la creación de sitios web básicos y gestión del hosting. Posteriormente, Microsoft lanzó su propia solución de e-commerce enterprise. Si llevas un tiempo en el sector, te acordarás de Microsoft Commerce Server, un software con capacidades avanzadas para la creación de sitios web de e-commerce, del que Microsoft se desprendió y vendió a Sitecore, empresa que ha evolucionado la plataforma hasta lo que hoy conocemos de ella.
Conscientes de que el mundo del e-commerce podía ser un segmento rentable para la compañía, y sabiendo que estaban perdiendo la batalla frente a rivales directos como Salesforce, hacia Mayo de 2019, se empezaban a oír los primeros rumores de que Microsoft estaría pensando en lanzar su propia solución de e-commerce. Según algunas entrevistas realizadas a importantes directivos, la idea era incrementar los servicios en la nube de Microsoft (y los ingresos), ofreciendo una solución tipo Shopify, tratando de alcanzar ese mismo público objetivo.
Mucho se ha rumoreado desde entonces, sobre todo en términos de posibles adquisiciones por parte de Microsoft de empresas que podrían llenar ese vacío (se habló incluso de una re-compra de SiteCore), y pocos meses después, Microsoft nos sorprendía lanzando su propia solución de e-commerce. En el momento del anuncio, Microsoft Commerce la definía como una herramienta que permitirá a las marcas y retailers crear páginas web detalladas de productos con capacidades para calificaciones y reseñas de los clientes. En palabras suyas:
Dynamics 365 Commerce es una expansión de Dynamics 365 for Retail de Microsoft, que se centra en la gestión de la cadena de suministro, la gestión de personal y las promociones.
A priori, y para los que ya llevamos tiempo en este sector, suena como a una expansión o conector para la suite de Dynamics 365 que puede ayudar a retailers con moca madurez digital que ya usan MS Dynamics a crearse una presencia rápida en Internet para captar pedidos online. Sin embargo, dada la poca, o relativamente reciente experiencia en campo de Microsoft en el mundo del e-commerce, nos preguntamos si será ésta una solución adecuada para empresas que tienen necesidades mucho más complejas que un simple frontal web (tales como diferentes canales de venta, diferentes marcas, diferentes modelos de negocio o diferentes ámbitos de actuación) o en diferentes industrias aparte del retail (distribución mayorista, manufactura, industria…). Veamos si nuestro análisis nos ayuda a esclarecer esa clase de cuestiones.
Como en análisis anteriores, rescatamos la herramienta de benchmarking online Builtwith para determinar la cuota de mercado de esta plataforma dentro de los top 10k/100k/1M sitios web según Alexa, y las estadísticas aún no son muy positivas. A pesar de llevar en torno a un año en el mercado, vemos que el número de sitios web em producción que lo están usando es aún muy escaso, contándose los sitios por decenas en lugar de por cientos, como ocurre con plataformas como Magento o Shopify:
Adicionalmente, nos gusta utilizar una segunda herramienta para contrastar y verificar estas estadísticas. Por norma general usamos la herramienta SimilarTech, la cual nos permite también identificar las plataformas de e-commerce usadas en los top10k/100k/1M sitios de Internet, y en este caso vemos que Microsoft Commerce ni siquiera aparece en el listado.
Lo que ambas herramientas nos transmiten en el apartado anterior, es que aún hay pocos casos de éxito utilizando Microsoft Commerce. Es por este motivo que en nuestros análisis solemos acudir a la página de portfolio de las plataformas de e-commerce que analizamos. Si bien los listados anteriores nos dan una visión cuantitativa, el hecho de contrastar sus principales casos de éxito nos da una visión cualitativa de quién lo está usando y por qué. El propio portfolio de clientes de Microsoft Dynmics 365 for Commerce explícitamente indica que se trata de una solución para comercio minorista, y encontramos marcas notables en ese segmento, tales como Dr. Martens, Columbia, Lowe’s o Canada Goose.
Es importante destacar que gran parte de las referencias que aparecen en ese portfolio, ya usaban otros productos de la suite de Microsoft, tales como Nav, Ax o Azure.
Entramos ahora en el análisis de la distribución de los países en los que esa base de clientes está instalada. A pesar de que aún hay pocos sitios web usando esta tecnología, parece ser que su penetración está centrada mayoritariamente en países de habla inglesa tales como EEUU, Australia o UK:
El flujo de migraciones entre plataformas de e-commerce es una herramienta de BuilthWith que hemos usado en anteriores análisis sobre otras plataformas. Se trata de un ejercicio muy útil pues nos proporciona información de qué empresas están ganando o perdiendo más base instalada y hacia dónde se está concentrando esa nueva base de empresas que han decidido cambiar de plataforma. No sólo nos ayuda a identificar qué plataformas de e-commerce están en auge o en declive, sino quién le está robando cuota de mercado a quién.
Desgraciadamente, dado que Microsoft Dynamics 365 for Commerce es una plataforma relativamente nueva y está aún en un estado incipiente, aún no tiene métricas que podamos considerar representativas. Ojalá dentro de un año podamos realizar este análisis de nuevo y ver a qué otras plataformas le está quitando clientes.
Al igual que ocurre en el apartado anterior, dado que la muestra es muy pequeña, nuestras herramientas de análisis no muestran datos representativos sobre en qué sectores o industrias está teniendo éxito Microsoft 365 Commerce. No obstante, dado el target al que se dirigen, podemos intuir que tendrá una buena penetración en comercio minorista, especialmente en empresas que ya usen algún producto de Microsoft y que necesiten una integración rápida con ellos.
Microsoft aún no ha participado en ningún benchmark independiente de suites de e-commerce, tales como las que elaboran Forrester o Gartner para que puntúe su solución. Así pues, la única vía que disponemos para conocer sus capacidades funcionales es su página web y la información comercial, de la que nos tendremos que fiar. Echando un primer vistazo a su página web, encontramos numerosos textos, videos y llamadas a la acción que indican que la solución ayudará a optimizar operaciones y a ser más eficiente, sin embargo, no encontramos una hoja de datos detallada con el listado de funcionalidades o capacidades. A priori, parece un escaparate de una solución que permite manejar el catálogo y el frontal web de forma más avanzada de lo que permitían las soluciones tradicionales de Microsoft.
La vista previa viene con un sitio ficticio que puede usar para averiguar cómo funcionan los módulos. El SSK contiene los siguientes módulos:
Como nota positiva, nos llama la atención la cuidada usabilidad del back-office, con un interfaz muy similar a cualquier producto de Micfosfot, y también el cuadro de mandos de estadísticas, aunque quizá sea sólo una muestra de lo que supondría integrar el producto con Power BI. Destaca también la parte de gestión de infraestructura; dado que Microsoft es un player destacado en soluciones IaaS gracias a Azure, damos por sentado que toda esta parte estará muy cuidada.
Adicionalmente, su página web nos sugiere que las funcionalidades pueden ser extendidas a través de soluciones creadas por partners, sin embargo, el mercado de aplicaciones adicionales o extensiones es ínfimo si lo comparamos con otras soluciones de e-commerce (especialmente las de código abierto) en las que hay miles de partners en el ecosistema aportando valor a la comunidad.
Como último punto, encontramos una orientación del precio de la solución, en la que se nos indica que la tarifa de salida es de 4.200€/mes, cantidad a la que probablemente habrá que añadir los costes adicionales en función de usuarios / POS o módulos extra (Insights, control del fraude, etc…).
Es importante tener en cuenta lo siguiente: Se necesita acceso a Microsoft Azure y al portal de Dynamics Lifecycle Services (LCS). LCS se basa en el servicio de computación en la nube de Microsoft, Azure. Esto significa que si estás en otra plataforma en la nube, tendrás que estar dispuesto a moverte por completo. De forma complementaria, si estás buscando una implementación local en lugar de la nube, ciertas funciones de 365 Commerce no estarán disponibles.
Nos gustaría explayarnos un poco más con respecto a la solución, pero su web en español tampoco aporta mayor información que la que os hemos transmitido. El informe más completo que hemos encontrado en Internet sobre Microsoft Dynamics 365 for Commerce es un estudio de Forrester Research (ojo, no es una comparativa con otras soluciones) en el que se analiza el impacto económico total que ha tenido la implantación de la solución en una serie de empresas. En dicho informe se podrá obtener una visión más concreta de los costes de la licencia y la implantación, teniendo en cuenta diferentes escenarios de usuarios y POS (Point of Sales). Además, también nos ha permitido conocer un poco mejor sus puntos fuertes y débiles, que serían los siguientes:
A FAVOR
EN CONTRA
Tradicionalmente, nuestros análisis de plataformas de e-commerce suelen contener referencias a empresas de valoraciones y opiniones tales como G2 Crowd, sin embargo, nos encontramos una vez más con la falta de datos representativos que nos permitan sacar conclusiones que tengan sentido (de hecho, en el momento de escribir este post, no hemos encontrando ninguna web con opiniones sobre Microsoft Dynamics for Commerce).
Desde nuestro punto de vista, vemos la incursión de Microsoft en la parte del comercio digital como algo positivo para el sector. No obstante, creemos que se trata de una maniobra destinada a hacer up-selling rápido sobre clientes que ya usan Azure, y que la compañía de Redmond aún tiene mucho camino por recorrer para aportar el valor que las empresas con una sólida hoja de ruta en digitalización requieren hoy día. Si bien es cierto que este objetivo pueden haberlo logrado para las empresas centradas en comercio minorista, con poca madurez digital y que ya están usando productos de la suite de Microsoft; vemos numerosos agujeros de compatibilidad tanto en las empresas minoristas que quieren ser líderes digitales (alta madurez digital y requerimientos complejos), como en las empresas del entorno B2B (mayoristas, fabricantes y servicios) o en empresas que no estén ya usando productos de Microsoft tales como Nav, Ax, o Azure.
Al margen de lo comentado, tampoco vemos clara que la solución de Microsoft Commerce sea una alternativa a otras soluciones que ya ofrecen una compatibilidad nativa con MS Dynamics 365 en la parte de e-commerce tales como Intershop (entre otras). Gracias a los conectores que estas soluciones aportan, es posible complementar la parte de e-commerce que le faltan a las soluciones de Microsoft, con unos tiempos de implantación igualmente reducidos, con mayores capacidades, y sin pasar por el aro de los elevados precios de licencia con los que se está vendiendo actualmente Microsoft commerce.
Aún es pronto para determinar la futura evolución de la solución de e-commerce de Microsoft, pero en nuestra opinión, creemos que tendría más sentido que Microsoft comprase cualquier otra empresa del mercado que ofreciera una solución más avanzada que la que ellos aportan, y que la integrasen en su ecosistema, en lugar de desarrollarla desde cero, tal y como han hecho otros players como SAP, Oracle, Salesforce o Adobe.
Hasta aquí el análisis de esta plataforma de e-Commerce, esperamos os haya resultado de utilidad. Recordaros que todo lo comentado en este post es un análisis no oficial y, si estáis considerando implantar esta solución en vuestra empresa, os recomendamos que, para evaluar el producto de forma consistente, contactéis con su servicio pre-venta / comercial.
Foto con créditos a: Sean Davis Flickr via Compfight cc