El objetivo principal del artículo de hoy es tratar de haceros la vida más fácil a la hora de crear vuestra empresa y, para ello, os vamos a proporcionar una plantilla ejemplo de plan de negocio en formato Excel (totalmente gratis ) que os sirva como referencia y un video explicativo de la misma, para que podáis hacer las estimaciones de las cuentas de un modo más estructurado.
Si nos seguís con frecuencia, en los artículos anteriores os hemos mostrado una guía para elaborar un plan de negocio para un proyecto de eCommerce, de las peculiaridades que entraña (gastos que no esperabais o no teníais en cuenta, dimensionamiento del coste de algunos servicios, etc…) y también os hemos enseñado a hacer unas proyecciones orientativas sobre el tráfico que necesitará vuestra web para hacer que vuestro negocio online sea rentable.
Ha llegado la hora de ponernos manos a la obra y poner todo eso bajo el mismo paraguas y reflejarlo en un documento que pueda servir como hoja de ruta para tener todos los aspectos de vuestro plan de empresa controlado, o bien, que pueda servir para ser entregado a un organismo o entidad (banco, business angel, etc…) con el objetivo conseguir financiación para vuestro futuro negocio. Es por esto que os vamos a aportar una plantilla ejemplo para un plan de negocio (La podéis descargar Gratis en la tabla adjunta) y vamos a explicar cada uno de sus apartados para que no se os escape nada y os quede un plan de negocios profesional.
Acceder a la plantilla |
NOTA: Nos hemos limitado a tablas económico-financieras, no hemos puesto otra clase de tablas útiles a la hora de hacer un plan de negocio como el análisis PEST o de las fuerzas de Porter ni, por supuesto, hemos incluido la parte de literatura, pues eso es cosa vuestra y ya explicamos los apartados en el post del que os hablábamos en el primer párrafo.
La plantilla está en formato Excel y contiene un total de 12 apartados repartidos en diferentes pestañas. Todos los campos están vacíos para que los rellenéis vosotros. Explicaremos cada una de las pestañas y para algunas de ellas incluiremos datos de ejemplo (Cada apartado corresponde a una pestaña).
Vamos con ello:
Poned aquí las inversiones que creéis que vais a realizar durante los 3 próximos años y su amortización a lo largo de los mismos. Para cada tipo de producto y del periodo de amortización, las tasas de amortización son diferentes, podréis encontrar más información al respecto en este enlace. Por ejemplo, para un negocio relacionado con Internet habrá que invertir en equipos informáticos para alojar la página web y en licencias de software para su desarrollo.
Algo parecido al apartado anterior, pero esta vez hay que tener en cuenta tanto el activo como el pasivo. Incluid conceptos como el capital social, el efectivo con el que iniciáis la actividad, si pedís algún tipo de préstamo, etc… Para un negocio relacionado con Internet, aplicaciones móviles, software, etc… es momento de poner la valoración sobre el trabajo que os ha implicado el desarrollo de dicho software. Recordad que en un balance el activo y el pasivo tienen que tener el mismo valor, es decir, en la plantilla para plan de negocio que os hemos adjuntado, la suma de ACTIVO CORRIENTE + ACTIVO NO CORRIENTE ha de ser igual a PASIVO CORRIENTE + RECURSOS PERMANENTES.
A la hora de realizar un plan de negocio, conviene detallar las cuentas relativas al primer año a nivel interno (es decir, para llevar la contabilidad con un mayor grado de precisión), pero si lo que se pretende con el plan de negocio es enseñarlo y conseguir financiación, conviene resumirlo lo máximo posible y presentar directamente las estimaciones a tres o incluso a cinco años. Preved lo que vais a vender de aquí a tres años y también lo que vais a necesitar comprar durante ese periodo de tiempo. A efectos de contabilidad, también es importante reflejar los pagos y los cobros (puesto que en algunos casos, tendréis proveedores a los que podréis pagar a 30, 60, 90 días… y también clientes que os paguen de esa forma).
En este apartado conviene separar aquellos gastos que conllevan IVA (suministros, alquileres, embalajes…), de los que no (salarios, amortización inmovilizado). Igualmente, haced una estimación a tres años vista.
Igual que en el apartado anterior, pero esta vez con los gastos fijos, separad los que conllevan IVA, de los que no. Como gastos fijos existen gran cantidad de conceptos: mantenimientos, publicidad, alquiler de oficinas, etc… usad vuestra imaginación adaptada al negocio que tenéis en la cabeza de cara a incluir todos esos gastos fijos bien medidos y no llevaros sorpresas más adelante.
Quizá uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de gestionar vuestra empresa (pero que, hasta que no llevas una temporada con ella activa no te das cuenta). Que haya dinero implica que podréis pagar a vuestros suministradores y que podréis afrontar los gastos en los que incurrís, por tanto, aseguraos de que siempre tenéis un flujo de caja que os permita realizar los pagos. Reflejad en esta tabla los cobros y los pagos con todo lujo de detalles. Aquí, y a nivel contable, quizá si os convenga desarrollar una tabla mensual en lugar de una anual (Es muy sencillo, modificad la plantilla para plan de negocio y añadid una que, en lugar de tres años, muestre 12 meses).
Con el volumen de ventas y de compras calculado, con la estimación de los gastos, tanto los costes fijos, como los costes asociados a las ventas (más asociado a un negocio de fabricación de productos que a un negocio de Internet), es momento de poner todo en orden y calcular vuestro margen de beneficio anual. Ya sabéis, esto es sencillito: INGRESOS – COSTES = BENEFICIOS, calculad vuestros beneficios antes y después de impuestos (sorpresa, es un 25% menos…).
Igual que hicimos en el apartado relativo al balance inicial, pero esta vez varía en que lo preveemos a tres años. Este balance será más complicado de realizar, pues debéis de tener en cuenta los descuadres temporales en los pagos y cobros y algunos aspectos como inversiones que pretendáis conseguir (en aquellos casos en los que tengáis un proyecto susceptible de recibir inversión tipo Business angel y similares)
Estas tres pestañas son de especial relevancia para los inversores, pues reflejan rápidamente cuál va a ser la tasa de crecimiento esperada de vuestra empresa en los próximos años (es decir, cuál será el grado de retorno de su inversión) y también reflejan la salud de vuestra empresa a nivel económico y financiero.
Quizá lo más complicado de todo esto, aparte de realizar unas estimaciones “relativamente” realistas, sea calcular los ratios financieros y económicos. Como ya os he comentado en ocasiones anteriores, existen programas que os lo calculan automáticamente como LivePlan, Business Plan Pro o EquityNet (Tienen versiones de prueba gratuitas). Aseguraos también de reflejar algunos de estos datos (los más importantes como el volumen de ventas y similares…) con gráficas evolutivas a lo largo de los 3 años, para que quien vea el plan de negocios pueda interpretar todo más fácilmente sin leerse el plan completo.
Si esto no os ha parecido suficiente y lo que buscáis es un ejemplo de plan de negocios completo (literatura + cuentas), quizá os guste esta página, que contiene más de 500 modelos de planes de negocios ejemplo gratis, allí seguro que encontráis alguno que se parece a vuestra idea de empresa, la pega es que están en inglés.
Y aquí se acaba por hoy, esperamos os haya sido útil.
Foto con créditos a:
IvanWalsh.com via Compfight cc
ArKnGL300
11 Comentarios
Gracias por compartir con todos nosotros toda esta practica información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por esta web.
Saludos
Sin duda alguna Excel es una herramienta indispensable en los inicios de todo emprendedor y este artículo recoge unas buenas recomendaciones de cómo usarlo para algunos aspectos del plan de negocio.
Teniendo en cuenta que la tesorería es lo que manda a día de hoy en las empresas, sería muy interesante si pudiéseis desarrollar un apartado con los «trucos de excel para tener un buen seguimiento de la tesorería».
¡Gracias por compartir información tan útil!
Esto es ¡genial! No he leído algo como esto antes . Maravilloso encontrar a alguien con algunas ideas propias sobre este tema. Este sitio web es algo que se necesita en la red , alguien con un poco de sinceridad. Un trabajo útil para traer algo nuevo a Internet. Gracias de todos lo que te leemos.
Buenos días, gracias por la contribución pero al bajarme la plantilla he podido comprobar que no hay ninguna fórmula, y eso para gente como yo con poco o nulo conocimiento financiero es sin duda un problema. Tengo la estructura, pero no sé cómo están enlazados los datos y los cálculos. Gracias. No sé si tiene algo que ver, pero mi Office original es para Mac aunque no he tenido nunca problema alguno con eso. Saludos
Hola José Luis,
En efecto el excel no tiene ninguna fórmula, es una hoja de ruta que os guiará en el proceso.
Saludos
Genial post. Gracias por publicarlo…Espero màs…
Saludos
Excelente ejemplo de plan de negocios estimado Juan Manuel Rubio. Debo de reconocer que por muy simple que parece esta bastante completo , creo que es valido para cualquier inicio o startup .Aprovecho de saludarte y a todo vuestro equipo por vuestro gran trabajo de mantener este espacio activo. Un saludo
Buenos días, he enviado la solicitud para obtener la plantilla y no la recibo a mi correo. Puedes ayudarme por favor?
Hola Amparo, puede ocurrir que haya llegado a tu bandeja de SPAM. Chequéalo por favor y valida que no está ahí. Si con eso no te vale te sugiero que lo intentes con otra dirección de correo.
Un saludo
buenas noches llene mis datos en el formulario y me mando a un link , sin embargo el archivo que se descarga no es en formato excel, me podrias ayudar por favor.
Gracias
Hola Miguel, el fichero es Excel, lo que ocurre es que a veces en algunas versiones da error. Ruego por favor actualices tu MS Excel a la última versión y vuelvas a probar. No podemos darte otra alternativa. Un saludo