En el artículo de hoy, trataremos de arrojar un poco más de luz a aquellas personas que quieran empezar su andadura en el mundo del comercio electrónico y quieran montar una tienda online para distribuir productos a través de internet, ya sea a nivel individual o como empresa. Nos explayaremos especialmente en la parte de los costes, y trataremos de responder a la siguiente pregunta, que muchos que hayáis pedido presupuestos os estaréis haciendo:
¿Cuánto cuesta una tienda online? ¿Por qué una tienda online con una empresa cuesta 3.000€ y con otra empresa cuesta 30.000€?
La respuesta es la siguiente…
Depende del número de horas empleadas en su planificación, desarrollo y puesta en marcha y el nivel de calidad aplicado en cada proceso.
Tal y como ya comentamos en su momento en el post PRIMEROS PASOS PARA MONTAR UNA TIENDA ONLINE, una tienda online no es un producto cerrado, sino un traje a medida. A nosotros nos gusta compararlo con ir a comprar un traje: Puedes ir a cualquier cadena de moda y comprarte un traje de tu talla por un precio predefinido, pero nunca te costará lo mismo que el traje que un sastre se ha tomado las molestias en hacerte a medida, principalmente porque las horas del sastre tienen un valor que hay que repercutir al precio final. Ambos trajes solucionan el problema de ir elegante, uno te sentará mejor que otro, pero también es cierto que su coste es mayor, el comprar uno u otro dependerá de tus necesidades, aspiraciones y capacidad económica.
Nuestra forma de entender el eCommerce es que una tienda online es un negocio, no una web y ha de ser tratado como tal, lo que implica que hay que contar con un equipo multidisciplinar, seguir una serie de procesos y asegurarnos de que llevamos a cabo cada uno de ellos para que todo llegue a buen puerto. Una vez dicho esto, dependerá de qué procesos estáis dispuestos a asumir vosotros desde vuestra empresa y cuáles estáis dispuestos a subcontratar y, dentro de los procesos que queréis subcontratar, también influye la calidad que deseéis en el acabado.
Uno de los mayores errores en el proceso de apertura del canal online es el mal dimensionamiento de los procesos implicados, repito, esto no es sólo montar una web, es un canal de venta y, por tanto, ha de ser tratado como un proyecto… De cara a guiaros en el proceso de creación de la tienda online (mejor dicho, del canal de venta online), vamos a poneros a continuación un detalle de los procesos que han de llevarse a cabo y el número de horas orientativo que puede requerir, al finalizar el listado entenderéis por qué el coste de una tienda online (o mejor dicho, proyecto de eCommerce) puede variar tanto entre empresas proveedoras de soluciones para e-commerce:
Vamos a poner el caso de una tienda online detallista (modelo de venta B2C) a cliente final basada en una plataforma de eCommerce de código abierto tipo Magento que no necesita integración con ningún tipo de sistema externo relativo a la gestión de la empresa, como pueda ser un ERP, CRM, etc… Este es el caso ideal, aunque lo lógico es integrarlo con esa clase de sistemas para la correcta sincronización de los datos entre todos los departamentos de la empresa
MARCO TEMPORAL | |
FASE 1: ESTUDIO INICIAL | 15-30 días |
Estudio de mercado en el canal online
Estudio de la competencia Estudio del modelo de negocio y monetización |
Entre 40 Y 80h
Entre 20 y 40h Entre 20 y 40h |
FASE 2: PLANIFICACION OPERACIONAL | 15-30 días |
Análisis de procesos
Análisis de requisitos Determinación de infraestructura tecnológica Determinación del alcance del proyecto Elaboración y validación del «business case» |
Entre 40 Y 80h
Entre 20 y 40h Entre 20 y 40h Entre 80 Y 80h Entre 10 Y 20h |
FASE 3: DESARROLLO E INTEGRACIÓN | 2-6 meses |
Configuración de entornos (Desarrollo / Test / Producción)
Instalación plataforma de eCommerce Diseño y maquetación Parametrización de la plataforma Configuración métodos de pago, impuestos, transportistas Migración / Carga de datos (catálogo, productos, etc…) Adecuación para internacionalización Adecuación legal (Textos legales, cookies, LOPD) |
Entre 5 y 40h
Entre 5 y 10h Entre 5 y 40h Entre 20 y 400h Entre 10 y 40h Entre 10 y 80h Entre 10 y 40h Entre 20 y 60h |
FASE 4: PUESTA EN MARCHA (MANTENIMIENTOS) | MENSUAL |
Mantenimiento infraestructura (servidores, back-ups…)
Evolución y mejoras de la plataforma Ejecución campañas de marketing Analítica web |
Entre 5 y 20h
Entre 0 y 100h Entre 0 y 160h Entre 0 y 20h |
Si os dais cuenta, antes de empezar la tienda online, es conveniente que se haya hecho un estudio previo del mercado, del sector y de la competencia. Y hablo de un estudio serio, no una tabla puntuando del cero al diez a cada competidor ¿Por qué? Bueno, lo primero porque si el proyecto tiene dificultades que entrañan su viabilidad, se ve en esta fase. En esta fase es cuando se pueden realizar correcciones sobre el modelo de negocio o la forma de comercialización. Es más fácil actuar aquí y evolucionar hacia mejor, que cambiar en un futuro algo que ya está evolucionado a peor.
Así mismo, el análisis de la competencia nos dará pistas acerca de qué tecnologías usan, qué funcionalidades implementan, cuál es su marketing mix, cuánto gastan en esas acciones de marketing, etc… Lo que nos ayudará sin duda a planificar con mayor acierto en la siguiente fase.
Me atrevería a decir que, si el 100% de personas que hacen una incursión en el mundo de eCommerce planificase su proyecto de tienda online con un profesional que le ayudase a dimensionar LOS COSTES REALES en los que va a incurrir durante un año, tan sólo un 10% lo acabaría haciendo finalmente. Pero por desgracia casi todo el mundo lo hace al revés, primero se lanza, invierte casi todo el capital, y luego se da cuenta de que necesita aún más para seguir funcionando… ahí es cuando se dan cuenta de lo importante de planificar y ser bien asesorado…
Una tienda online es un canal de venta y requiere de una inversión sostenida en el tiempo en concepto de cambios evolutivos, mantenimiento IT y acciones de marketing y publicidad. Por tanto, desde el momento en que se pone en marcha, hay que ser consciente de que se incurrirá en una serie de costes.
Si quieres saber en más detalle cuáles son esos costes, podemos enseñarte ejemplos de proyectos de casos reales para que te hagas a la idea de cómo trabajamos y la importancia de la planificación estratégica / operacional en eCommerce. Si quieres contar con un partner sólido para esta fase, te invito a que te pongas en contacto con nosotros y nos cuentes tu proyecto.
Con todo bien medido, habiendo puesto en orden las tareas a realizar, el plazo de realización y el coste implicado, si todo esto se ha validado, es momento de ponerse manos a la obra. Aquí los costes dependerán fundamentalmente del tipo de tecnología usada (plataformas como Magento suelen tener precios/hora más elevados que Prestashop o WordPress), de la calidad del diseño y fotografía requerido, del modelo de negocio y, por tanto, de las funcionalidades necesarias para llevarlo a cabo así como del mercado o mercados que se quieren abordar. Cuanto más complejo o mayor nivel de detalle se requiera, mayor será el coste de la tienda virtual.
NOTA: Tened en cuenta antes de lanzar la tienda los gastos en textos legales: Condiciones de contratación, LOPD, LSSI, Cookies, etc… Por otro lado, no nos queremos meter en integraciones con ERP o CRM, por no complicar el artículo y porque ello encarecería notablemente el proyecto. Vamos a ceñirnos a un modelo B2C monocanal, sin puntos de venta físicos integrados u otras redes de distribución.
¿Pensabais que todo acababa en la fase 3? Pues nada más lejos… aquí empieza el verdadero desafío de cómo hacer lo máximo en marketing con lo poco de lo que disponemos y es que, lo que no hayas hecho en la fase 3, probablemente lo tengas que ir haciendo a lo largo del tiempo (algo que ya sabrías si hubieras hecho bien la fase 2…). Como ya os hemos comentado, una tienda online no es sólo una web, es un canal de venta que ha de ser cuidado y mejorado, aparte de los costes relativos al mantenimiento de los servidores (porque hay que hacer copias de seguridad periódicos para evitar perder los datos de ventas y clientes) y habrá que hacer mejoras para automatizar procesos a medida que la tienda vaya teniendo un mayor volumen de pedidos. Además, habrá que hacer mejoras técnicas que den soporte a las futuras acciones de marketing…
La pregunta ahora es ¿Cuánto he de gastarme en marketing digital? Por ser honesto contigo, lo que hará consigas ingresos por ventas será tu capacidad de ser visible, lo que implica realizar campañas de marketing con retornos de la inversión positivos a corto-medio plazo y que generen clientes con ciclos de vida largos, lo cual es caro.
Por norma general, las empresas que acuden a nosotros están dispuestas a gastarse el 100% del presupuesto en la tienda online, y esperan que las ventas lleguen solas. En el proceso de planificación, nosotros siempre les recomendamos que, el presupuesto que disponen las empresas para invertir en el canal online lo dividan en tres partidas presupuestarias a lo largo del año:
Llegados a este punto os preguntaréis por qué si el título del artículo era ¿Cuánto cuesta una tienda online? Aún no aparece ningún valor económico. La respuesta es muy sencilla, el valor económico de la tienda online dependerá del coste de la hora de los profesionales implicados y de la duración del proyecto: ¿Quién realiza tu proyecto? ¿Un freelance independiente, un ingeniero, un diseñador, un marketinero, un equipo, un amigo en sus ratos libres…? ¿Qué experiencia tiene?
Recomendamos siempre un equipo (o individuo) con los siguientes perfiles (o perfil)
Un ingeniero sin conocimientos de marketing o negocio probablemente no logrará que las ventas prosperen, alguien de markeing casi siempre necesitará subcontratar procesos técnicos y alguien de desarrollo de negocio puede guiar a ambos en el proceso de hacer rentable el proyecto, pero también depende de los otros dos para ejecutar las acciones necesarias.
Por tanto, a la pregunta :
¿ Cuáles son los costes de una tienda online (perdón… proyecto de eCommerce)?
La respuesta que os damos es:
Multiplica el número de horas estimado de los procesos que necesitas subcontratar, por el precio / hora del profesional o equipo de profesionales que contrates.
Una vez dicho esto, creo que cuando una empresa te dé presupuesto para una tienda online por 3.000€ o por 30.000€, ya tienes los mecanismos para contestarte tú mismo y elegir con un mayor grado de libertad.
Esperamos haber solucionado tus dudas, si tienes en mente abrir un canal de venta por Internet, estamos aquí para asesorarte sobre los costes del proyecto, contáctanos sin compromiso.
2 Comentarios
Conque vamos a crear un directorio que sea gráfico del bloque
que vamos a crear en nuestro caso mibloque.
>
[…] implica instalar y operar el canal: Más allá de la óptica contable tradicional para medir los costos de una tienda online es bueno que sepas que existen modelos financieros mucho más completos y útiles para la toma de […]