¿Estas interesado en ofrecer tu catálogo de productos a tus clientes a través de internet?
Nos hemos encontrado que en una empresa, lanzar un comercio de este tipo puede beneficiar mucho la eficiencia y los costes de distribución, y tener un gran impacto en toda la organización. Sin embargo, todo esto puede ser una tarea desalentadora, pues tendremos que adaptar las costumbres de los empleados de ventas o comerciales, así como de nuestros clientes, para acostumbrarlos a esta nueva manera de hacer pedidos. Por eso, en esta nueva serie de post haremos una introducción al comercio electrónico entre empresas o B2B, y sus particularidades en Magento para ayudar a encontrar las claves para conseguirlo.
Hablando de usuarios, precisamente ahí es donde reside la “chicha”, al final son similares a los de en un ecommerce B2C tradicional, y por tanto tendremos que cumplir con las mismas expectativas que esperaría un usuario B2C (usabilidad, rapidez, etc). ¿Por que? Sencillamente, por que las personas convierten sus experiencias de compra privada en internet en expectativas para los sistemas con los que realizan su trabajo. Además, todo esto debe estar combinado con los procesos y herramientas que nos imponen las relaciones empresariales (por ejemplo, necesidad de pago a cuenta o petición de un presupuesto).
Los usuarios que acceden a un sitio B2B casi nunca lo hacen por placer
A todo esto hay que añadir lo más importante que debemos tener en mente, y es que los usuarios que acceden a un sitio B2B casi nunca lo hacen por placer, si no por que es su trabajo, por lo que si hacemos su trabajo más fácil cada día, estos usuarios volverán y gastarán más. Por tanto, intentaremos ponérselo lo más fácil posible y no suponer una barrera. Las características deseadas o necesidades dependerán de un negocio u otro, pero intentaremos hacer un resumen con las más comunes en esta serie de post.
Lo primero: ¿Que esperan mis clientes? Lo mismo que en cualquier otro site B2C:
Por otro lado, recopilamos algunas necesidades específicas para B2B:
En los siguientes post analizaremos más en detalle algunas de estas necesidades, elegir la tecnología adecuada y crear un plan de implementación. Resumimos lo más importante que tendremos en cuenta a la hora de decidir que camino tomar para nuestro comercio B2B: