Tabla de contenidos
Uno de los pilares del marketing digital que ha de contemplar vuestra estrategia de ventas a través del canal online será la generación de tráfico a través de referidos, o lo que es lo mismo: páginas de terceros que apuntan a la vuestra mediante un enlace.
Las visitas a través de referidos tienen dos efectos beneficiosos:
En este artículo os enseñaremos un poco de vigilancia competitiva aplicada a vuestra tienda online para mejorar el tráfico que conseguís a través de referidos.
Importante antes de empezar a actuar, has ver en qué estado está tu negocio (hablamos de visitas de referidos). Usa tu programa de analítica web (Google Analytics, Piwik, Quantcast…) y vete a la pestaña de fuentes de tráfico. Observa qué páginas te traen más tráfico y trata de potenciar tu actividad en esas páginas para aumentar o, al menos, mantener ese nivel de visitas.
En este paso has de identificar a tus competidores directos en Internet, recomendamos que incluyas al líder del mercado y a tres o cuatro competidores similares a ti (que compitan por el mismo perfil de comprador online), no hace falta más. No tengas miedo de compararte con la referencia o con el número uno. Si ese competidor está donde está, es porque está haciendo bien las cosas. Se trata de ver qué está haciendo bien, de qué fuentes consigue tráfico y de imitar su estrategia para ser igual de competitivos.
Puede ocurrir que tus competidores directos ni siquiera tengan un escaparate en Internet, en esta situación, tendrás que investigar un poco acerca de contra quién compites. Lo más sencillo sin duda alguna es acudir a Google, basta con poner los términos que definen tu mercado en el buscador y sacar las primeras conclusiones. Pongamos por ejemplo un negocio de una tienda online de productos de papelería, no confundir con una papelería pues, en el primer caso queremos ser visibles (vender…) para todo el territorio nacional, en el segundo caso queremos hacernos visibles y destacar en el ámbito geográfico colindante a la papelería (potenciales clientes que viven cerca de la papelería y pueden acercarse a comprar). Centrémonos en la tienda online. Si uno pone “tienda online papelería”, sale algo como la imagen que adjuntamos. A priori, hay que destacar que hay tres competidores que están apostando muy fuerte en Adwords: Deskidea, 20milproductos y jm-bruneau, estos tres competidores PAGAN por estar arriba en el ranking. Pero no sólo pagan esos tres, también los que aparecen a la derecha en los resultados de búsqueda.
Una vez hayamos hecho un análisis situacional de qué páginas nos traen tráfico y cuáles son nuestros competidores en Internet, podemos pasar al siguiente apartado.
Existen varias formas de lograrlo, quizá la más rápida y sencilla (aunque no la más exacta) es ver los dominios y los enlaces que apuntan a las páginas de tus competidores. Realiza un análisis de tu competencia elaborando un listado con los dominios que les apuntan, la autoridad de ese dominio y el número de enlaces entrantes a ese dominio.
Si bien es cierto que esto no te dará el volumen de tráfico que están recibiendo por estos canales, te proporcionará una idea orientativa de qué páginas les están mandando más visitantes. Cuanto mayor sea la autoridad de ese dominio y cuantos más enlaces entrantes tengan esos dominios, es de suponer que mayor será su número de visitas.
Realizad un gráfico de dispersión en el que cada punto es un dominio que apunta a un competidor (o a vosotros), y los ejes X e Y son la autoridad del dominio y el número de enlaces entrantes de ese dominio respectivamente. Ese gráfico os dará una visión muy clara de donde está posicionado cada competidor.
Una vez hecho esto, tendremos una panorámica general del rendimiento de la estrategia SEO de nuestros competidores. Ahora es momento de analizar con más detalle cada uno de esos dominios y de dónde proceden sus visitantes. Normalmente, podremos clasificarlos en dos tipos:
A partir de aquí es vuestra misión detectar cuál es la relación entre esas páginas y vuestra competencia.
El objetivo final, como ya se ha comentado con anterioridad, es imitar esa estrategia de enlaces externos y tratar de mejorarla en la medida de lo posible. Para lograrlo, es crítico buscar acuerdos y relaciones comerciales con terceros.
Investigad si podéis conseguir visitas a través de los enlaces que apuntan a vuestra competencia. Me explico, si podéis permitiros poner un banner, o publicar una nota de prensa en las mismas páginas que vuestros competidores, o en páginas similares, hacedlo… No obstante, hay que remarcar que conseguir los mismos enlaces que tus competidores no es sinónimo de conseguir las mismas visitas.
Quizá el apunte final sería decir que vuestra estrategia ha de tener como misión de reproducir y potenciar especialmente aquellas terceras páginas que os traen más visitas, lo que requiere una constante labor de seguimiento y mejora a través de vuestro programa de analítica web. A lo largo de todo este proceso iréis descubriendo nuevas oportunidades para dar a conocer vuestro negocio en Internet, estad atentos y no las desaprovechéis.