Continuamos con nuestro set de artículos orientados a que entendáis mejor qué es esto del SEO y lo podáis aplicar a vuestro negocio en Internet, ya sea una tienda online pura y dura o bien cualquier otra forma de generación de ingresos a través de eCommerce. Hoy, tal y como os avanzamos en el post anterior acerca del plan estratégico SEO, nos explayaremos y os explicaremos en detalle cómo encontrar las mejores palabras clave SEO y las herramientas para palabras clave SEO que os pueden ayudar a comenzar con vuestra estrategia de posicionamiento orgánico en motores de búsqueda (Os hemos incluido hasta un vídeo explicativo a tal efecto en la parte inferior de este artículo).
Lo estructuraremos en los siguientes apartados:
Lo primero que debéis saber sobre las palabras clave es existe una relación entre el número de palabras clave de una consulta y el volumen de consultas mensuales que esas palabras clave reciben. Cuanto más genéricas, más consultas mensuales, lo cual es bueno, pero tiene el inconveniente de que hay más competencia para aparecer en los resultados de búsqueda, pues hay más páginas web que hablan de esas palabras clave. Podemos agrupar las palabras clave que se introducen en el buscador de la siguiente forma:
La infografía que os hemos adjuntado abajo, cortesía de Volusion (la autoridad eCommmerce), explica esta clasificación al detalle, pues pone un marco a la relación entre el tipo de palabra clave, el volumen de consultas mensuales y la competencia existente. De aquí, la primera recomendación que os damos es que tenéis dos tipos de vías de abordar vuestra estrategia SEO: podéis apostar a una palabra clave SEO genérica muy competida, pero que os traerá muchas visitas mensuales, o bien podéis apostar a muchas palabras clave SEO de larga cola para las que será más fácil aparecer en los primeros puestos de búsqueda pero, que os traerán muchas menos visitas mensuales.
Ninguna de las dos vías es fácil, aunque, basándonos en nuestra experiencia, quizá la segunda vía trae resultados más a corto plazo y requiere menos recursos.
En este apartado trataremos de explicaros la relación entre un determinado mercado, un nicho dentro de ese mercado, y qué tienen que ver con las palabras clave SEO que los internautas introducen en el buscador Google.
Lo primero de todo, UN MERCADO ONLINE, se define como una comunidad de personas que comparten un interés en un área particular y que normalmente tienen su propio lenguaje interno.
Dentro de cada MERCADO ONLINE, hay muchos NICHOS de mercado que tienen relación con temas de interés específicos para los miembros de ese MERCADO ONLINE.
¿Qué relación tienen las palabras clave SEO con todo esto? Muy sencillo,
Las PALABRAS CLAVE son frases que miembros de un MERCADO, introducen en un motor de búsqueda para explorar un NICHO en particular.
Probablemente no es nada que no sepas, pero lo importante de todo esto es que:
El número de personas que usan cada PALABRA CLAVE para explorar un NICHO varía notablemente.
Es decir, dos palabras clave que definen un mismo nicho, pueden tener volúmenes de búsqueda muy distintos, por eso es importante seleccionar aquella palabra clave que mayor volumen de búsquedas tiene.
Un ejemplo:
Palabra clave | Consultor SEO | Especialista SEO |
Consultas locales / mes | 1.200 | 140 |
Como se aprecia en el ejemplo, hay más personas que utilizan la palabra clave “Consultor SEO” que “especialista SEO” cuando se trata de explorar a la hora de buscar dentro del nicho de los profesionales del SEO.
Bien… esto es justo lo que andabas buscando ¿no? Bueno, teóricamente, para determinar las palabras clave con mayor valor seo para una página web, ya sea de eCommerce o de cualquier otra índole, lo políticamente correcto es usar indicadores que se calculan con fórmulas matemáticas.
Estoy hablando de indicadores como el Keyword Efectiveness Index, que es una relación entre el volumen de consultas y la competencia (ya sea exacta o amplia) que, en función de la fórmula que se use ( pues se puede elevar al cuadrado cualquiera de los elementos del cociente para ponderar uno u otro), nos dará una idea de la calidad de dicha palabra clave. Como sé que sois gente muy ocupada, sin tiempo para poneros a hacer fórmulas con Excel (ni yo tengo ganas de explicarlo porque este post ya es bastante denso… 😉 ) os daré una serie de recomendaciones más a “ojo de buen cubero” que pueden ahorraros ese proceso y funcionan a la perfección. Nosotros siempre decimos que
Una buena palabra clave SEO, es aquella que trae conversiones.
Si estás empezando y no tienes un histórico de tráfico, lógicamente esta recomendación no te aplica. Si este es tu caso, tendrás que empezar de cero y tendrás que usar esta otra recomendación:
Una buena palabra clave SEO es aquella que es relevante para tu nicho, que tiene un elevado volumen de visitas, poca competencia y alto nivel comercial.
¿Y cómo podemos averiguar todos estos parámetros? – te estarás preguntando… – Bien, se trata de un proceso también bastante complejo pero, por suerte, existen herramientas que se encargan de eso a golpe de click. Lo explicamos en el siguiente apartado
Si tenéis algo de experiencia en el mundillo, esto se puede hacer a groso modo usando la herramienta para palabras clave de Adwords pero ¡OJO!, la competencia que esta herramienta refleja es la competencia SEM, no la competencia SEO, que es un error muy frecuente entre noveles. Me explico, la competencia que muestra esta herramienta tiene que ver con las pujas que los anunciantes hacen para esas palabras clave, no tiene nada que ver con la competencia en posicionamiento natural.
Las cuatro características que una buena palabra clave seo ha de cumplir (Las cuatro reglas de oro), es información que hemos extraído de una página web de una herramienta que nosotros usamos con frecuencia. Dicha herramienta se llama Market Samurai y su uso es muy sencillo: basta con introducir la palabra clave que tenéis en la cabeza para vuestro nicho y, automáticamente os sacará un listado enorme de palabras clave relacionadas con ese nicho. Después de filtrar las más relevantes (tiene indicadores para ello), basta con que le deis a un botón y os filtrará justamente aquellas que cumplen las cuatro reglas.
[youtube video=»belSPyMn_fI» width=»546″ height=»320″]
Tiene una versión de prueba gratuita de 14 días, tiempo más que de sobra para que saquéis las palabras clave más eficientes para vuestro negocio. Os dejamos aquí el enlace a la herramienta.
El siguiente paso es aplicar esas palabras clave SEO a vuestra web e ir haciendo variaciones para ver cuál es la que más conversiones os trae (justamente la primera recomendación que os dimos…)
Una vez hayáis dado con esas palabras clave, hacer un seguimiento de la posición de las mismas con respecto a vuestros competidores, se hace bastante tedioso con MarketSamurai (además es de pago…), es por esto que os recomendamos Traffic Travis, que es gratuita, muy sencilla y puede solucionaros esta papeleta.
Esperamos os haya sido de utilidad.
Fuente:
Introducción a la investigación de palabras clave, Market Samurai
Foto con créditos a: marciookabe via Compfight cc
3 Comentarios
Hola para obtener un prosupueto para poder posicionar mi pagina web
Hola Francisco, tu petición de presupuesto SEO para Magento está siendo procesada por nuestro equipo comercial. Saludos
Hola Francisco, tu petición de presupuesto SEO para Magento está siendo procesada por nuestro equipo comercial. Saludos