Te has decidido a montar tu tienda online, has hablado con proveedores, has estudiado el mercado, gestionado mil trámites… y ahora toca lidiar con la web, una de las cosas más importantes sobre lo que tomar buenas decisiones, ya que obviamente sin una web tu negocio online no puede existir. En otras palabras: nos toca encontrar un buen CMS que cumpla con nuestras necesidades. En esta serie de post vamos a elaborar una mini-guía para poder elegirlo correctamente.
CMS son las siglas de Content Management System, o lo que viene a ser un sistema de gestión de contenidos. Podríamos decir que es un programa desarrollado para que cualquier usuario pueda administrar y gestionar contenidos de una web con facilidad y sin conocimientos de programación Web (en principio). Hoy en día, la mayor parte de los sitios web usan algún CMS para su construcción.
Como bien sabemos, existen muchas familias de CMS, tantas como tipos de web. No obstante, algunos gestores de propósito general, como es el caso de WordPress o Joomla, pueden adaptarse de manera relativamente sencilla a la operativa del comercio electrónico.
Pues bien, lo primero de todo, antes de hablar de ningun CMS en concreto, es conocer cuales son los aspectos generales más importantes los definen. A continuación os mostramos un resumen de las características que marcan la diferencia (podéis usarlo como una checklist a la hora de hacer la elección):
Experiencia de Usuario
Crear una experiencia de compra agradable debería ser el principal objetivo de cualquier tienda online. Tener una buena nota en este apartado no sólo te asegura subir la tasa de conversión, sino que es casi seguro que tus clientes volverán a comprar en tu tienda en el futuro. Hoy en día, la experiencia de compra está bastante perfeccionada en muchas tienda de gran volumen de clientes, por lo que el consumidor se ha acostumbrado a que le traten bien. No esperará menos de nosotros. Debemos cuidar los siguientes aspectos:
- Navegación fácil y clara. No marear a la gente con menús interminables. En este aspecto, casi todos los CMS ofrecen lo mismo.
- Velocidad de carga. Ya lo comentamos en este post. Cuando una página tarda más de 7 segundos en cargar, la tasa de conversión desciende a la mitad. Y esto, probablemente, también afectará al SEO. Cada CMS tiene sus requisitos en cuanto a recursos de servidor, por lo que a igualdad de condiciones algunos son más rápidos que otros.
- Descuentos y promociones. La posibilidad de crear ofertas, promociones, vales de descuento, programas de fidelización, etc.
Proceso de Pago
Aquí cabría destacar dos aspectos clave:
- Los métodos de pago aceptados: No te preocupes, casi todos permiten integrar cualquier método de pago, al menos los más conocidos: Tarjeta, Paypal, Chargify, SagePay, Authorize, etc.
- El proceso de pago en sí: Aquí es donde radica la diferencia. Parece algo sin importancia, pero la mayoría de los abandonos de carritos se producen justo antes de pagar. Cuando un usuario va a finalizar la compra, debemos ponerle las cosas fáciles y darle confianza. Un proceso de pago de un solo paso, pedir los mínimos datos posibles, o poder mostrar claramente los sellos de confianza que tengamos pueden marcar la diferencia entre hacer la venta o no. Con respecto a tu CMS, busca la flexibilidad que te permita hacer el proceso de pago con estos requisitos. Y no te olvides de ti mismo! Existen módulos para aumentar la seguridad y protegerse contra el fraude. Tenlo en cuenta a la hora de elegir tu CMS.
Página de Producto
Depende del sector, pero en general las descripciones, los comentarios de otros usuarios, y sobre todo unas buenas imágenes son la clave en la presentación de un producto a tus clientes. Un buen CMS para ecommerce debería permitir al menos esto:
- Presentar varias imágenes, y poder hacer un zoom agradable al uso. Si has confeccionado tus propias imágenes, que se puedan proteger con una filigrana.
- Comentarios y valoraciones de los productos. Un aspecto cada vez más importante. Una buena valoración de un producto puede hacer milagros en la conversión.
- Comparar productos por características.
- Gastos de envío actualizados en tiempo real. Esto normalmente no depende del CMS, pero si tus gastos de envío son variables, sería interesante saber si existe algún módulo que se integre con tu transportista (UPS, Correos, Nacex, etc).
- Visualización en dispositivos móviles. En españa, casi el 37% de las ventas por internet se hacen mediante smartphones, tablets y SmartTv. Si tu tienda se ve mal en estos dispositivos, no cuentes con ellas.
- Venta cruzada y recomendaciones. No siendo exclusivo de la página de producto, contar con un ‘widget’ que muestre otros productos parecidos o relacionados puede aumentar las ventas. Casi todos los CMS se pueden ‘vitaminar’ con este tipo de soluciones.
- Opciones de producto. En una tienda de fruta vendemos peras, manzanas o sandías, lo cual seguramente no da lugar a ofrecer muchas opciones de personalización. Pero si vendemos tecnología, seguro que queremos ofrecer la posibilidad de elegir al cliente el color, capacidad o duración de la batería, por ejemplo. Asegúrate de poder configurar correctamente todo esto para cada tipo de producto que vayas a vender.
- Compartir en redes sociales. No te preocupes, no supondrá un problema.
Automatización
- Control de stock. Menos importante para la gente que empieza, tener un CMS que gestione correcamente este aspecto es vital para tiendas que adquieren cierto volumen. Si estás pensando en conectar tu tienda con algún otro programa de gestión (almacén, facturación, clientes, etc) investiga si esto se puede hacer y con qué dificultad.
- Generación de facturas, y la posibilidad de conectarse con tu ERP.
- Control de los pedidos. Cuando tienes 5 pedidos al mes, no hay problema para saber como va la cosa en cada uno, pero si tienes 200, créeme que la posibilidad de ordenarlos, clasificarlos, y asignarles estados es muy importante.
- Importación/exportación de productos. De nuevo el tamaño importa. Si tu catálogo es extenso y no quieres ‘picarlo’ a mano, tendrás que importarlo a tu web desde un excel. Comprueba que se puede hacer de una manera satisfactoria.
Otras Funcionalidades
- Optimización SEO. No todos los CMS son igual de SEO friendly. Hay que investigar las opciones disponibles en cuanto a reescritura de URL, sitemaps, meta etiquetado, etc. Igualmente, si yo fuera Google tendría en cuenta como factor importante el tipo de gestor de contenidos que usa una web.
- Internacionalización. No todos ofrecen lo mismo. Si quieres vender fuera, puedes acabar en una pesadilla si eliges un CMS con pocas opciones en este aspecto. Presta especial atención a las opciones (bien nativas o disponibles con módulos) de configuración de impuestos, descuento del IVA a operadores intracomunitarios, a los tipos de cambio y a la dificultad/facilidad de realizar las traducciones. A veces pensamos que el CMS nos permite traducir la web y con eso basta, pero ¿y las facturas, correos, etc?
- Posibilidad de ofrecer multitienda.
- Envío de newsletter.
- Análisis e informes. Hay algunos CMS en los que es muy complicado enterarte ni siquiera de lo que has vendido el mes pasado. Si tu tienda crece, tendrás un descontrol en este aspecto con un CMS pobre en esta función.
Como ya te habrás fijado, la funcionalidad de un CMS se amplía mediante los llamados módulos o extensiones, por lo que es igual de importante no sólo mirar las características del CMS, sino de los módulos que están disponibles para él. Si no encontramos los que hacen justo lo que queremos, puede llegar a resultar muy caro y trabajoso conseguir un buen resultado.
Seguro que nos dejamos muchas otras funciones esenciales a la hora de decidirnos por un CMS. Se aceptan sugerencias!
Ingeniero superior en informática, especializado en B2B eCommerce y omnicanalidad. Formador en eCommerce en IED. Ayudando a las empresas a vender en Internet desde 2011.
Últimas entradas de Jose Antonio Diaz
(ver todo)